Venezuela busca activar mecanismos de resolución de controversias en el Mercosur

El gobierno, que denunció hostigamientos contra su Presidencia pro témpore en el organismo, presentó un petitorio para "dar inicio a procedimientos previstos en el Protocolo de Olivos para solución de controversias".

Venezuela inició este lunes los trámites para activar un mecanismo de resolución de controversias en el Mercosur con el fin de que se le reconozca la presidencia rotativa del grupo y de revertir su suspensión del bloque, informaron fuentes oficiales.

El representante de Caracas ante el Mercosur, José Félix Rivas, presentó ante la secretaría del bloque con sede en Montevideo, un petitorio para "dar inicio a los procedimientos previstos en el Protocolo de Olivos para la solución de controversias en el seno del bloque regional", señala un comunicado de la embajada venezolana en Montevideo.

El texto cita a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunciando "agresiones y hostigamiento contra su Presidencia pro témpore en el organismo".

El traspaso de la presidencia rotativa que coordina las actividades del bloque hundió al Mercosur en una de sus peores crisis este año, cuando Uruguay dio por terminadas sus funciones en esa posición y el lugar quedó vacante.

Venezuela considera que ejerce esa tarea pero los demás países no le reconocen esa función y gobiernan el bloque de forma colegiada. En el caso de Brasil, Argentina y Paraguay, las críticas a la tensa situación política en Venezuela se han venido multiplicando.

El corolario de esta situación se dio la semana pasada, cuando Venezuela fue suspendida como miembro pleno del bloque. Aunque Uruguay sostiene que Venezuela sigue integrando el Mercosur con voz pero sin voto, se trata de una opinión que no es compartida por los otros tres fundadores.

Temas relacionados