En Venezuela: CNN expulsado y periodista de cadena alemana censurado

DW reportó que “todo apunta a que se intenta hacer callar a las señales internacionales, que bien por radio, televisión o internet, desafían la versión oficial de los hechos”.

Momento en que la presentadora colombiana de CNN Patricia Janiot abandona Venezuela tras la expulsión de la cadena de ese país. @santosjorgeh
La cadena de noticias alemana DW reportó este viernes que su enviado especial denunció que su labor periodística en el cubrimiento de la crisis que afronta ese país, le fue impedida.

“Nuestro enviado especial a Venezuela, Marc Koch, denuncia que su trabajo fue impedido en Caracas, donde incluso él y su equipo fueron amedrentados y obligados a borrar imágenes que habían captado en el desempeño de sus funciones”, denunció la cadena alemana.

La cadena que es “una verdadera desgracia lo que ha sucedido”.

Este hecho se presenta horas después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro decidiera expulsar de su país a la cadena estadounidense CNN.
La presentadora de ese canal, dijo que “continúa con el control sobre los medios de comunicación y no solo de los nacionales (venezolanos), todo apunta a que se intenta hacer callar a las señales internacionales, que bien por radio, televisión o internet, desafían la versión oficial de los hechos”.

Así mismo, el periodista, Marc Koch contó que se le impidió el acceso a un centro universitario, en donde tenía planeado hacer entrevistas a los estudiantes. Así mismo, dijo que en el cubrimiento de una protesta fue retenido durante una hora y obligado a borrar el material que grabó.

La cadena estadounidense de televisión CNN Español afirmó este viernes que el gobierno de Venezuela revocó los permisos de trabajo de cuatro de sus periodistas que actuaban en el país.

De acuerdo con la red, fueron cancelados los permisos de trabajo de la corresponsal Osmary Hernández, de la presentadora colombiana Patricia Janiot y del enviado Rafael Romo, además de una productora que no fue identificada.

CNN Español informó que fue un viceministro de Comunicaciones quien le comunicó a Hernández la decisión de revocar su permiso de trabajo.
"Esperamos que el gobierno reconsidere su decisión", expresó la cadena televisiva en su escueta nota.

"Confirmo que el Minci (Ministerio de Comunicación) revocó las credenciales de todo el equipo de @CNNEE en Venezuela y a Los enviados especiales" que venían a cubrir las protestas estudiantiles en el país, indicó en su cuenta Twitter la corresponsal de la cadena, Osmary Hernández.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) había informado más temprano que se registró la salida "intempestiva" del país de la periodista Janiot, enviada especial de CNN Español para cubrir las manifestaciones que han dejado al menos cinco muertos.

CNN envió un correo a la AFP confirmando la salida de Janiot de Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya había amenazado el jueves con bloquear la difusión de CNN en ese país, por considerar que la red buscaba mostrar en sus reportes que había "una guerra civil".

"Yo le pedí a la ministra (de Comunicación, Delcy Rodríguez) que notifique a CNN que ha empezado el proceso administrativo para sacarlos de Venezuela si no rectifican. ¡Se va CNN de Venezuela, ya basta de propaganda de guerra!", había dicho el mandatario en cadena de radio y televisión.

 

Temas relacionados