Venezuela debe valorar el costo político si prohíbe entrada a Felipe González

El exgobernante español hará viaje al país vecino para participar en la defensa legal del líder de la oposición venezolana, Leopoldo López.

El expresidente del Gobierno español, Felipe González recogió el premio de periodismo Ortega y Gasset otorgado al venezolano Teodoro Petkoff.EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, declaró que el Gobierno de Venezuela debe valorar "el costo político" que le puede suponer si prohíbe la entrada en el país al exgobernante español Felipe González.

En declaraciones a los periodistas, García-Margallo defendió el derecho del expresidente del Gobierno español a viajar a Venezuela, como ha anunciado este que hará para participar en la defensa legal del líder de la oposición venezolana Leopoldo López.

"Es obvio que tiene un pasaporte y puede viajar por el mundo como le parezca y nadie le va a pedir que no lo haga", declaró García-Margallo en alusión al expresidente del Gobierno.

Las autoridades en Venezuela tendrán que "decidir si quieren dejarle entrar o no, con el coste político que puede suponer que no entre", agregó el ministro.

Asimismo, García-Margallo aseguró que España desea "mantener las mejores relaciones con Venezuela pero ahora hay cierto malestar en las autoridades" venezolanas ante la perspectiva de la llegada de González.

En ese contexto, precisó que Felipe González quiere "asistir técnicamente a la defensa" de Leopoldo López, encarcelado desde hace más de un año, y del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también de la oposición y quien se encuentra en arresto domiciliario.

"Si esto pasase en España yo le aseguro que no pondría ninguna restricción", aseguró el jefe de la diplomacia española.

Leopoldo López está acusado de instigar las protestas antigubernamentales en Caracas que dejaron, según cifras oficiales, 43 muertos, mientras de Ledezma es sospechoso de participar en un supuesto intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

Anoche, Felipe González recogió en Madrid el Premio Ortega y Gasset concedido al periodista venezolano Teodoro Petkoff, quien no pudo venir a España porque las autoridades venezolanas no le dejan salir del país por publicar en enero de 2014 un artículo de opinión en el que supuestamente se difamaba al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

Cuando opina Teodordo Petkoff, director del diario Tal Cual, "tiembla el régimen" venezolano porque su voz es "aguda y certera" en defensa de las libertades, declaró Felipe González en la ceremonia de entrega de los Premios Ortega y Gasset, concedidos por el diario El País.

"Si tu no puedes salir, a lo mejor yo puedo entrar, no estoy seguro, y entregarte el premio", añadió González en referencia al viaje que tiene previsto para el 17 de mayo a Venezuela.

Petkoff, de 83 años, fue distinguido con el Premio Ortega y Gasset en la categoría de Trayectoria Profesional en reconocimiento de "la extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige", según el jurado de los premios.