Venezuela descarta devaluación

El Gobierno aseguró que tiene reservas suficientes.

El gobierno venezolano aseguró este viernes que dispone de unos 30.000 millones de dólares entre reservas internacionales y otros fondos, suficientes para "garantizar el desempeño" de la economía, y descartó una nueva devaluación del bolívar.

"Si nosotros manejáramos un concepto de una caja única de divisas (...), nosotros tenemos disponibles para manejar 30.518 millones de dólares", declaró a periodistas el ministro de Petróleo y vicepresidente de área económica, Rafael Ramírez.

El funcionario hizo estas declaraciones en la sede de la gigante petrolera estatal PDVSA, que aporta el 96% de las divisas del país.

Ramírez aseguró que titulares de la prensa de este viernes, como "Reservas del Banco Central se desinflan", del diario económico El Mundo, o "Reservas internacionales están en el nivel más bajo desde 2004", de El Universal, forman parte de la "guerra económica" en contra de Venezuela para crear la percepción de que el país está al borde del colapso.

El descenso de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV), que cerraron el tercer trimestre en 21.500 millones de dólares, se debe a la caída del precio del oro en los mercados internacionales, justificó el ministro, asegurando que la cifra "cerrará el año a un nivel óptimo".

"Tenemos suficientes divisas para garantizar el desempeño de nuestra economía", agregó Ramírez, quien recordó que PDVSA entregará al BCV y a los otros fondos unos 47.318 millones de dólares en 2013.

De otro lado, el funcionario aseguró que el gobierno descarta hacer una nueva devaluación del bolívar, luego de la realizada en febrero de 32% a 6,3 bolívares por dólar al cambio oficial, una cifra que se septuplica en el mercado negro.

"No está planteada una devaluación", señaló.
 

Temas relacionados