Publicidad

Venezuela favorecerá y cuidará inversiones españolas

El gobierno de Nicolás Maduro busca mejorar las relaciones con España.

Agencia EFE
28 de noviembre de 2013 - 10:30 a. m.

Venezuela quiere mejorar las relaciones con España y favorecer y "cuidar" las inversiones españolas, dijo el nuevo embajador venezolano, Mario Isea, al resaltar que en está relación bilateral "hay áreas en las que nos complementamos y otras en las que nos necesitamos".

En una entrevista con EFE, Isea reconoció que las relaciones entre Venezuela y España han pasado por "altibajos", pero "ahora tienden a mejorar", a lo que dice que quiere contribuir, al destacar que "los lazos históricos y culturales son muy profundos" entre ambos países, que además hablan el mismo idioma.

"Favorecemos la inversión de grandes empresas españolas y las vamos a cuidar", dijo Isea en una entrevista con EFE, en la que destacó las inversiones en su país de la petrolera Repsol, del grupo de telecomunicaciones Telefónica, de la aseguradora Mapfre y de la empresa CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), que trabaja en la construcción del Metro de Caracas.

Venezuela también apoya a la pequeña y mediana empresa española que quiera invertir en el país, especialmente si son del sector de materiales de construcción, dijo el embajador al recordar el proyecto diseñado por el fallecido presidente Hugo Chávez para la construcción de tres millones de viviendas sociales hasta 2017.

Preguntado sobre la seguridad para las empresas españolas en Venezuela, Isea subrayó que su país no realiza confiscaciones pero reconoció que "han habido" y pueden haber expropiaciones "con fines de utilidad pública", y en esos casos el Estado venezolano siempre ha pagado compensaciones y "está comprometido" a seguir haciéndolo.

Para demostrar la solvencia de su país para cumplir con ese compromiso destacó que Venezuela cuenta con unas reservas petroleras de 297.000 millones de barriles.

En Venezuela "hay reglas claras para la inversión" y "niveles crecientes de democratización", subrayó el embajador en la entrevista en la sede de la Agencia EFE en Madrid, en la que explicó también que Repsol ha invertido 1.200 millones de dólares este año y prevé invertir otros 4.000 millones hasta 2022.

Otra de las prioridades del embajador venezolano en España es "dar a conocer" el proceso de transformación de su país, basado en la revolución bolivariana iniciada por Chávez.

Isea subrayó también la postura a favor de la integración regional, del "fortalecimiento" del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), y también de Mercosur y Petrocaribe, y explicó que el fin de este último es la seguridad energética regional, por lo que Venezuela, como productor de petróleo, tiene suscritos convenios con varios país, señaló.

"No regalamos petróleo", resaltó el embajador al señalar que hay un "intercambio", y puso como ejemplo el caso de Cuba, que a cambio de crudo ofrece contraprestaciones en salud y educación.

Sobre las tensiones internas en Venezuela, especialmente ante la proximidad de las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre, Isea denunció "la guerra económica", la especulación de divisas y la manipulación de precios que llevan a cabo sectores opositores y ante lo que explicó que el presidente, Nicolás Maduro, ha pedido que se le habilite para legislar.

Advirtió de que si esas acción opositora se lleva a cabo a gran escala y "no se para, arruinará al país".

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar