Venezuela le recuerda a EE.UU. que Hugo Carvajal tiene inmunidad

El Tribunal Supremo condenó este sábado de forma "enérgica" la detención en Aruba del exdirector de la inteligencia militar del país vecino.

EFE

El Tribunal Supremo de Venezuela condenó este sábado de forma "enérgica" la detención en la isla holandesa de Aruba del exdirector de la inteligencia militar Hugo Carvajal, a quien EE.UU. investiga por presuntos nexos con el narcotráfico, y afirmó que tiene inmunidad al ser "un funcionario consular venezolano activo".

La detención hace tres días de Carvajal, quien estaba a la espera del beneplácito de rigor de Holanda para ejercer como cónsul general de Venezuela en la isla, constituye una "agresión" que "supone una afrenta al propio orden institucional patrio", dijo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un comunicado.

Carvajal fue detenido cuando llegaba el miércoles a Aruba a petición de las autoridades estadounidenses por su presunta participación en negocios de narcotráfico atribuidos a las guerrilleras Farc. 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que Carvajal "está secuestrado" y anunció que en su calidad de jefe de Estado lo defenderá "con todas las posibilidades y con toda la fuerza del Estado venezolano en el marco de la ley internacional".

Maduro calificó la detención del exdirector de inteligencia como una "emboscada" y, además de descartar que tenga o haya tenido cualquier relación con el narcotráfico, reiteró que se trata de un "diplomático en funciones del Estado venezolano".

El texto del TSJ añade que, como instancia encargada de interpretar la Constitución del país, certifica que ha sido detenido "un funcionario consular venezolano activo".

El Ejecutivo de la isla estaba en conocimiento, aseguró el TSJ, de que Carvajal "inició sus funciones consulares en fecha 7 de febrero de 2014, en virtud de la notificación que le efectuó el 10 de febrero de 2014 el Consulado General de Venezuela en Aruba al Departamento de Relaciones Exteriores de Aruba".

"De allí que su privación de libertad se produjo estando en dicha condición, la cual está plenamente vigente y determina los privilegios e inmunidades previstas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y en las demás fuentes del derecho internacional público", sostuvo.

Por ello, subraya que Aruba ha incurrido "en flagrante violación a la referida convención, a otras fuentes del derecho internacional, a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a los derechos humanos del cónsul general, sino también a la soberanía" venezolana "pues el hecho lesivo recae sobre un legítimo representante de la misma ante esa nación".

El fiscal general de Aruba, Peter Blanken, informó en declaraciones telefónicas a Efe de que el juez encargado del caso en la isla ratificó la legalidad de la detención de Carvajal por lo que permanecerá en una cárcel de Aruba hasta que EE.UU. solicite de forma oficial su extradición y se resuelva el proceso legal.

De ser trasladado a Estados Unidos y declarado culpable del delito de "conspiración para distribuir cocaína con conocimiento en Estados Unidos", el ex militar venezolano podría llegar a ser condenado a cadena perpetua. 

 

últimas noticias