Venezuela llama a consultas a embajador en España

Nicolás Maduro ordenó "revisar todas las relaciones" con España tras la reunión entre Rajoy y Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.

Venezuela llamó este martes a consultas a su embajador en Madrid en el marco de tensiones diplomáticas entre ambos países, luego de supuestas injerencias del presidente de España Mariano Rajoy por opinar sobre la situación política venezolana.

"En el marco del proceso de revisión integral de las relaciones diplomáticas con el Reino de España, como consecuencia de las declaraciones injerencistas del jefe del Gobierno español Mariano Rajoy, (el gobierno) ha decidido llamar a consulta al embajador de la República Bolivariana de Venezuela acreditado en el Reino de España", detalló un breve comunicado de la cancillería venezolana.

Este llamado a consultas se produce luego de que el pasado viernes el presidente Nicolás Maduro ordenara "revisar todas las relaciones" con España como resultado del encuentro que Rajoy sostuvo el miércoles con Lilian Tintori, esposa del opositor radical Leopoldo López, detenido desde febrero pasado en Caracas.
El comunicado de la cancillería venezolana, de un solo párrafo, no brinda otros detalles.

Según Tintori, Rajoy se mostró "preocupado" por "cómo está la democracia en Venezuela" y sobre el proceso contra López, lo que desató una airada protesta de Maduro, que acusó de injerencias al dirigente español.

"Ahí está el presidente Rajoy de abusador, metiéndose en los asuntos internos de Venezuela, cuando sencillamente no tiene moral para hablar de la Venezuela bolivariana. A Venezuela se la respeta, señor Rajoy, vaya a hablar del desastre que usted está haciendo y la tragedia en España contra el pueblo español. Con mi patria no te metas, Rajoy, Venezuela se respeta", dijo Maduro el viernes.

El encuentro de Tintori con Rajoy se enmarca en una serie de viajes al extranjero realizado por la esposa de López, acusado de incitar a la violencia en las protestas opositoras que sacudieron a Venezuela de febrero a mayo pasados con saldo de 43 muertos.

Maduro acusó a Rajoy de "apoyar a grupos responsables de la muerte de más de 40 venezolanos" durante las protestas antigubernamentales.

España y Venezuela acumulan en los últimos años una serie de roces diplomáticos y es el segundo de este año luego de que en abril pasado Maduro rechazó las declaraciones del canciller José Manuel García-Margallo en torno a las protestas opositoras.

En julio de 2013, Maduro acusó a Rajoy de "corrupto" y de ser el "padrino político de la oposición" venezolana.

España, donde reside la segunda mayor comunidad de venezolanos en el exterior, es un importante inversor y socio comercial en Venezuela, con intereses en el sector petrolero, bancario, telecomunicaciones y defensa.

524667

2014-10-28T14:56:16-05:00

article

2014-10-28T15:03:45-05:00

none

El Mundo

Venezuela llama a consultas a embajador en España

50

3167

3217