Venezuela: ¿prohibidas las marchas?

La más efectiva fuente de presión de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro habría sido criminalizada en el último fallo del Tribunal Supremo de Justicia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE

En medio de un intento de diálogo, al que pocos le tienen fe, el Gobierno de Nicolás Maduro se sigue blindando a través de polémicos fallos emitidos por el Tribunal Supremo de Justicia. El primero prohibió a la Asamblea Nacional hacer un juicio a Maduro por su responsabilidad en la crisis política y económica.

El TSJ recordó que la figura del “juicio político” no está establecida en la Constitución. Minutos después del anuncio, Maduro lo celebró. “Excelente. El sistema constitucional e institucional de Venezuela esta funcionando muy, muy, pero muy bien; funcionando de manera fluida”, expresó el gobernante en su nuevo programa musical de radio, ‘La hora de la salsa’.

No actos públicos

Al fallar sobre un recurso de amparo que presentó la Procuraduría, el TSJ prohibió también al parlamento “convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos”.

“¿En qué contribuye esto cuando dimos un paso atrás para diferir el punto, diferir la marcha y darle una oportunidad al diálogo?”, protestó en la red social Twitter el segundo vicepresidente de la Asamblea, Simón Calzadilla.

La oposición, que acusa al poder electoral y al TSJ de estar al servicio del chavismo, consideró que la decisión judicial es inconstitucional. Es “absolutamente nula”, aseveró el presidente del parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, en Twitter.

Por su parte, Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre, informó que la coalición opositora introducirá un recurso de amparo en contra de la sentencia N° 948, emanada por la Sala Constitucional del TSJ, en la cual se “prohíbe convocar y realizar actos que alteren el orden público”.

Para el mandatario local, dicha orden limita las protestas e impide a los medios de comunicación informar al respecto. Expresó que el máximo órgano jurídico restringe los derechos fundamentales de los venezolanos: “Esa sentencia es absolutamente inconstitucional”.

Oposición cumple

El TSJ también ratificó que todas las acciones del legislativo son “nulas” tras haberlo declarado en desacato en agosto pasado por juramentar a tres diputados opositores, cuya elección fue suspendida por acusaciones de fraude del oficialismo.

Horas después, los tres diputados por el estado Amazonas fueron excluidos de la bancada opositora en el Parlamento venezolano, en cumplimiento de un acuerdo alcanzado con el gobierno en el diálogo que auspicia el Vaticano, informó este miércoles una fuente legislativa.

“Ellos quedan automáticamente fuera” del bloque, dijo a la AFP la legisladora Gaby Arellano, de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La juramentación de los tres parlamentarios había agravado la lucha de poderes entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la MUD, pues se hizo contra un fallo judicial que suspendió su elección por una denuncia de fraude del oficialismo. Los asambleístas tomaron posesión a finales de julio, casi ocho meses después de las elecciones.

Pese a los primeros acuerdos de un diálogo que auspicia el Vaticano, el gobierno y la oposición mantienen posturas irreconciliables en torno a una salida electoral. Y es en medio de este panorama que se conocen decisiones de la Sala Constitucional del TSJ.

 

últimas noticias