"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 7 horas

Venezuela reabre corredor humanitario para estudiantes en Colombia

El presidente Nicolás Maduro reiteró el viernes, en su discurso ante la Asamblea Nacional, que mantendrá cerrada indefinidamente la frontera con Colombia.

 La frontera con Colombia por el estado de Táchira, en Venezuela, fue reabierta hoy para facilitar el paso de estudiantes que reanudaron sus clases en el país andino, informó el gobernador regional venezolano José Vielma Mora.

Para el transporte de los jóvenes hacia Colombia, dijo el gobernador del Táchira al canal VTV de la red estatal de televisión, "hemos activados autobuses que vienen cargados de estudiantes, porque a partir de hoy comienzan las clases de preescolar, secundaria y universitaria" en la nación vecina. (Vea además: Un tribunal a la medida chavista)

Se trata de dar prioridad a la educación, porque "recordemos que hay un número importante de venezolanos que estudian en Colombia y jóvenes colombianos que estudian en Venezuela", destacó.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el viernes pasado que la frontera con Colombia, de más de 2.200 kilómetros, seguirá cerrada hasta que impere allí la legalidad y se controle a bandas de contrabandistas, paramilitares, narcotraficantes y secuestradores, cuyas acciones argumentó para ordenar el cierre en agosto pasado.

El gobernador del Táchira, aliado político de Maduro, reiteró que la reapertura es solo parte de "un dispositivo especial de paso fronterizo por el inicio de clases en Colombia", una medida que ya se había tomado tras el cierre del espacio limítrofe hace casi seis meses.

Vielma Mora acusó a las autoridades colombianas, especialmente las del departamento de Norte de Santander, de no colaborar para que desde "la mitad del puente" internacional los estudiantes sean trasladados a sus establecimientos educativos "y así brindarles una mejor comodidad".

También señaló que medios de comunicación colombianos "tratan de criminalizar a las autoridades de Venezuela que luchan contra el narcotráfico y grupos paramilitares que operan en la región", en aparente alusión a supuestos excesos en el combate a los ilícitos.

La reapertura del paso fronterizo por Táchira se produce dos días después de que muriera en la zona el líder de la banda "narcoparamilitar" colombiana "Los Rastrojos", Walter Raúl Silva, alias "Cara e vieja".

El gobernador de Táchira dijo el sábado que Silva murió ese día en un enfrentamiento con soldados de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Temas relacionados