Venezuela teme ataques contra la OPEP

El ministro de Energía y Petróleo indicó que parte de la estrategia para fracturar a la OPEP consiste “capturar” a algunos de los Estados miembros de la organización.

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que el Gobierno de Hugo Chávez protegerá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante la “estrategia” de países industrializados para debilitar y fragmentar el mecanismo.

“Creemos firmemente en que hay que mantener una posición de unidad y disciplina, corregir lo que haya que corregir, pero la OPEP es la única instancia de coordinación de política petrolera” , dijo Ramírez durante una entrevista ofrecida a José Vicente Rangel, exviceprediente de Chávez, transmitida por el canal Televen.

Ramírez, quien es también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) , indicó que parte de esa estrategia para fracturar a la OPEP consiste “capturar” a algunos de los Estados miembros de la organización.

“Los que se están sentando en las sillas de los miembros de la OPEP son representaciones que vienen de países ocupados militarmente, que no son plenamente soberanos” , señaló en clara referencia al caso de Libia.

Apuntó, en este sentido, que algunos miembros de la OPEP han aumentado su producción petrolera de manera unilateral, situación que al sumarla a la incertidumbre por factores geopolíticos y la crisis financiera mundial impide lograr un precio predecible para el precio del barril.

Ramírez ratificó que Venezuela seguirá protegiendo la OPEP, “porque hay bastantes países que tienen” con Venezuela “el interés común de defender el precio del barril” , aseguró.

El ministro señaló que Venezuela ya ha sufrido agresiones en materia de hidrocarburos y subrayó que las más recientes fueron “las sanciones que intentó ExxonMobil” contra PDVSA, amenazas que tienen como objetivo “hacerse de la reserva de crudo más grande del mundo”.

Ramírez también se refirió a las relaciones estratégicas que Venezuela mantiene con Rusia en materia petrolera que son parte, indicó, de la política exterior de multipolaridad en materia de hidrocarburos.

El pasado 6 de octubre Chávez propuso crear una organización de “gigantes petroleros” , de la que formarían parte Venezuela y Rusia, aunque sin afectar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“No somos más que cuatro o cinco (países)” , agregó el mandatario, e indicó que Venezuela seguirá jugando un papel importante en la OPEP, de la que es miembro fundador.

Venezuela produce 2,97 millones de barriles diarios y exporta 2,5 millones, de los que envía a Estados Unidos alrededor de 1,5 millones de barriles y otros 500.000 a China, lo que lo sitúa como el quinto mayor exportador mundial del energético.

El país suramericano posee las mayores reservas probadas y certificadas de petróleo en el mundo, con alrededor de 297.000 millones de barriles, en su mayor parte de crudos pesados y extrapesados.

Temas relacionados
últimas noticias