Victoria parcial de presos de Guantánamo en tribunal de apelaciones de EE.UU.

Los detenidos pueden "objetar sus condiciones de detención",

Tres prisioneros de Guantánamo lograron una victoria parcial en una corte de Apelaciones en Washington, que les reconoció el derecho de impugnar ante la justicia sus condiciones de detención, aunque se negó a prohibir la alimentación forzada en la cárcel tal como ellos reclamaban.

En la decisión adoptada el martes, los jueces estimaron que los presos pueden "objetar sus condiciones de detención" y no solo el hecho de permanecer encarcelados sin acusación formal o proceso judicial iniciado.

"Un reclamo sobre las condiciones de confinamiento plantea la misma cuestión (que un reclamo sobre la detención en sí misma): ¿las condiciones en las que (quien reclama) permanece detenido violan la ley?", escribieron los jueces.

Por otra parte, el tribunal se negó a prohibir la alimentación forzada en la cárcel, tal como pretendían Ahmed Belbacha, Shaker Aamer y Abu Wa'el Dhiab, quienes manifestaron su oposición a una práctica que juzgan "inhumana" y que viola "el derecho internacional y la ética médica".

"Los responsables de la prisión pueden alimentar a la fuerza a un detenido famélico si existe efectivamente un riesgo de muerte", consideraron los jueces.

En la prisión ubicada en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, las autoridades han alimentado a través de sondas a presos que se declararon en huelga de hambre en reclamo de sus condiciones de detención.

"No tenemos duda de que la alimentación forzada es un proceso doloroso e invasivo que presenta preocupaciones éticas serias", pero esto "no es suficiente" para prohibirlo. "Esta es una corte de justicia, no un tribunal de ética médica", sostuvieron en la decisión los jueces.