Violencia en México penetra la cultura pop de EE.UU.

"Narco Cultura" retrata a un investigador forense de Ciudad Juárez, Richi Soto, y su triste acumulación de cadáveres.

AFP

Cientos de personas cantan alegremente loas a la violencia en "narcoclubs" desde Los Ángeles hasta Atlanta: la penetración del "narcocorrido" mexicano en la cultura popular del sur de Estados Unidos es señal del fracaso de la guerra contra las drogas, según el documental "Narco cultura".

Realizado por el fotógrafo israelí-estadounidense Shaul Schwarz, este cuidado film muestra la vida cotidiana tras la noticia: ¿Qué significan los 60.000 a 100.000 muertos en México en los últimos siete años para un experto en criminalística en Ciudad Juárez y para un cantante en ascenso en Los Ángeles? ¿Qué tienen ambos en común?

La narcocultura, responde el documental que se estrena este viernes en Nueva York y Miami, y el 6 de diciembre en Los Ángeles. El conflicto que se volvió música y se puso de moda.

"Quiero que la gente vea la complejidad del tema", dijo a la AFP este fotógrafo de guerra que ha cubierto los conflictos de Israel y los palestinos, Afganistán, Kenia y Haití. "Quiero que la gente reflexione y no descarte el tema como una guerra mexicana lejana a nosotros".

"Cuando alguien consume cocaína aquí (en Estados Unidos) esta noche, está afectando lo que sucede allá. Todos estamos involucrados. Es un ciclo muy claro", explicó Schwarz, quien comenzó a hacer el film en 2010 tras pasar dos años documentando la violencia en México.

"Estaba completamente abrumado. En determinado momento supe que seguir mostrando fotos de muerte, violencia y crímenes no contaba la historia que quería contar, así que me puse a hacer esta película", dijo el autor.

"Quería mostrar cómo se siente estar en la línea de fuego, quería usar mi experiencia en fotografía de guerra para llevar (al público) allí".

Por un lado, "Narco Cultura" retrata a un investigador forense de Ciudad Juárez, Richi Soto, y su triste acumulación de cadáveres: en 2010 no pasaba un día sin al menos 10 homicidios, en una guerra iniciada en 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón y financiada en parte por el gobierno estadounidense.

Del otro lado de la frontera, un estadounidense de origen mexicano busca la fama explotando el conflicto desde la seguridad de su casa en Los Ángeles. Edgar Quintero, líder de la popular banda de música norteña Los Buknas De Culiacán, canta sus narcocorridos a todo lo largo de los estados del sur de Estados Unidos.

"Con cuerno de chivo (apodo del rifle AK47) y bazuca en la nuca / Volando cabezas al que se atraviesa / somos sanguinarios, locos, bien ondeados (drogados) / Nos gusta matar", entona Quintero en un abarrotado bar en El Paso, Texas, la ciudad más segura de Estados Unidos a 50 metros de Ciudad Juárez.

Es la misma canción de cuna que le canta a su bebé de pocos meses.

Pero Quintero, que cobra entre 5.000 y 15.000 dólares a los clientes que le encargan corridos sobre sangrientas hazañas, insiste en que es inofensivo.

"No estoy involucrado directamente, estoy dedicado nomás a la música. Hay que poner una línea y caminar con respeto", dijo a la AFP.

¿Pero dónde pone los límites este narcojuglar? "En no pedir cosas. Yo no pido favores", responde.

"La primera vez que vi el show de Edgar, me puse furioso", dijo a su vez Schwarz. Ese día, el fotoreportero había cubierto dos homicidios en Tijuana. "Pero luego entendí que, si bien esta música es perturbadora y polémica, está de moda, es lo que quieren los jóvenes".

"Es una realidad creada por nuestras políticas (contra las drogas). Es la realidad la que genera la cultura. Y si culpamos a la cultura, no llegaremos lejos".

"A la gente le gusta", prosiguió. "¿Por qué? Esa pregunta es realmente la base de la película", dijo Schwarz en Los Ángeles.

El cineasta pone la respuesta en la voz de Sandra Rodríguez, una periodista de El Diario de Juárez, quien afirma en el documental:

Los narcocorridos "son un síntoma de lo derrotados que estamos como sociedad. Los jóvenes quieren lucir como narcos porque ellos representan un ideal de éxito, impunidad y poder ilimitado".

 

 

últimas noticias