Publicidad

Viuda de Camilo José Cela a pagar US$6 millones

Debe indemnizar al hijo del fallecido Nobel de literatura.

El Espectador
05 de junio de 2012 - 09:59 a. m.

La vida de Camilo José Cela sigue siendo motivo de escándalo.

Hoy la Justicia española falló un litigio familiar por la herencia de uno de los nobeles de literatura más controvertidos, pues fue acusado varias veces de plagio, otorgándole derechos al único hijo del autor de obras como La familia de Pascual Duarte. Por fin el primogénito del Nobel de Literatura 1989 recibirá 6,2 millones de dólares de la herencia de su padre, que le deben ser reintegrados por la segunda esposa del escritor, Marina Castaño, a quien se acusaba de haber acaparado los bienes y derechos de autor.

La decisión se produjo en la Audiencia Provincial de Madrid y a través de ella rechazó el recurso presentado por la viuda del escritor contra una primera sentencia que la había condenado al pago de esa cantidad por la herencia de Cela, fallecido en enero de 2002.

El proceso legal por la herencia de Cela empezó al poco de morir el escritor, cuando se supo que el Premio Nobel de Literatura había dejado a su hijo como único legado la obra "El cuadro rasgado" de Joan Miró, cuadro que le había donado en vida.

Cela Conde demandó a la viuda al considerar que tenía derecho a percibir las dos terceras partes de la herencia de su padre, lo que le fue reconocido por un juzgado de la capital española.

Contra esta sentencia, recurrió Marina Castaño, demanda que ha sido ahora desestimada confirmando el derecho del hijo de Cela a percibir la legítima (aquella porción de bienes sobra la cual el testador no puede disponer libremente porque la ley lo reserva a sus herederos).

La sentencia destaca los diferentes
"negocios jurídicos" que el Premio Nobel y su segunda mujer realizaron "con la finalidad de perjudicar los derechos legitimarios" del hijo de Cela, como fueron la transmisión a dos sociedades los derechos de explotación de propiedad intelectual del escritor.

Antes de morir Cela enfrentó un escándalo porque se dijo que recibió de manera “arreglada” el Premio Planeta de Literatura de 1994 por la novela La cruz de San Andrés.

Luego una escritora española lo denunció por haber plagiado su historia de amor, que había sido presentada en una versión anterior del premio pero que no había sido galardonada.

En todo caso, Cela obtuvo todos los premios posibles y dejó una obra diversa en todos los géneros.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar