Publicidad

Vuelven las tensiones entre Irán e Israel

El primero acusa al segundo de estar involucrado en la crisis política que vive Líbano, país vecino y enemigo de los israelíes.

Con información de EFE
13 de enero de 2011 - 03:49 p. m.

Irán responsabilizó este jueves a Estados Unidos e Israel del colapso del gobierno en el Líbano e instó a los diferentes grupos libaneses a “permanecer vigilantes y mantener la unidad”.

El ministro interino iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehí, subrayó, asimismo, que debe recuperarse la iniciativa conjunta de Siria y Arabia Saudí para resolver el conflicto político en el Líbano, ya que tiene el apoyo de los países de la región.

“Este plan, sin embargo, no ha dado fruto alguno debido a las interferencias de aquellos países que no tienen al Líbano en su corazón”, afirmó Salehí. Más contundente fue su viceministro, Rauf Shiebani, quien afirmó que “el sabotaje y el obstruccionismo de Estados Unidos e Israel son las principales causas de que el plan no funcione. El país se halla ante una situación de inestabilidad”, afirmó.

El gobierno dirigido por el primer ministro del Líbano Saad Hariri colapsó este jueves después de que once ministros del grupo chií libanés Hizbulá y algunos de sus aliados cristianos decidieran abandonar el gabinete.

La causa, las discrepancias sobre la actuación del tribunal internacional que investiga el asesinato, en febrero de 2005, del entonces primer ministro y padre del hasta ahora jefe del Gobierno, Rafiq Hariri, que ha llevado al país a la peor crisis política de los últimos dos años. Al parecer, el tribunal apunta indirectamente hacia Hizbulá como uno de los posibles actores implicados.

El grupo chiíta libanés afirma que se trata de un complot urdido por Washington y Tel Aviv para minar y vengarse de la resistencia libanesa. A este respecto, Salehí instó este jueves a la unidad y pidió a las partes libanesas “mantenerse vigilantes” frente a las conspiraciones exteriores.

“Se espera que los diferentes grupos y facciones libanesas mantengan la unidad y vigilancia para evitar que los enemigos del país creen discordia y tensión”, afirmó. “La iniciativa sirio-saudí puede ayudar a resolver la situación actual ya ha sido apoyada por los países de la región”, recordó el ministro.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar