"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 9 horas

Wikileaks busca salir de la crisis

Wikileaks suspendió sus revelaciones de información clasificada de los gobiernos del mundo para enfocarse en recaudar fondos y superar la asfixia financiera en la que se encuentra desde hace un año.

La crisis de la organización de Julian Assange comenzó el 28 de noviembre de 2010, cuando la plataforma publicó el Cablegate con más de 250 mil documentos del Gobierno estadounidense. Al día siguiente, PayPal bloqueó las donaciones para Wikileaks. El 7 de diciembre del mismo año, Visa y Mastercard también bloquearon esas transferencias. Así, Wikileaks ha dejado de percibir el 95% de sus donaciones.

Mediante un comunicado, la plataforma de Assange aseguró que el bloqueo “revela acuerdos extrajudiciales ocultos entre el Gobierno de Estados Unidos y los actores más importantes del sector bancario”. Datacell, empresa islandesa de hosting que transfería donaciones a Wikileaks, interpuso, junto a la plataforma de Assange, una queja contra Visa y Mastercard ante la Comisión Europea por violación de las normas de competencia. Para mediados de noviembre se conocerá la resolución de la Comisión. Al menos 50 millones de euros han dejado de ingresar a Datacell y Wikileaks desde 2010.

Para no naufragar, la organización ha lanzado la campaña ‘Wikileaks te necesita’ y habilitó distintas maneras para conseguir donaciones, a pesar de los bloqueos, en su página web. Assange dijo que Wikileaks necesitará US$3,5 millones en los próximos 12 meses para recuperarse. También anunció que se enfocarán en combatir la corrupción de instituciones financieras para acabar con los bloqueos y recuperar el apoyo de sus seguidores.

Temas relacionados