Wikileaks publica primer video de Snowden desde que recibió asilo en Rusia

Se ve al ex agente de la CIA hablando de los peligros que pesan sobre la democracia durante la entrega de un premio.

Wikileaks publicó la noche del viernes los primeros videos del ex consultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden tras recibir asilo en Rusia, hablando de los peligros que pesan sobre la democracia durante la entrega de un premio.

"Si no podemos comprender las políticas y los programas de nuestro gobierno, no podemos dar nuestro consentimiento sobre su regulación", dijo Snowden en un breve video colgado en la web de Wikileaks, especializada en filtrar informaciones confidenciales.

"Como alguien muy inteligente dijo recientemente, 'no tenemos un problema de vigilancia, sino un problema de falta de conocimiento", dijo Snowden a cuatro ex agentes de inteligencia norteamericanos presentes en la ceremonia en Moscú.

Wikileaks precisó que los videos fueron grabados durante una ceremonia, en la que el ex oficial de la CIA Ray McGovern le entregó el "Premio a la Integridad" a Snowden, en presencia de los tres ganadores anteriores.

"Confiamos en que otras personas de la misma calidad moral sigan su ejemplo, iluminando zonas oscuras y sacando a la luz crímenes que ponen en peligro nuestros derechos civiles como ciudadanos libres", dijo McGovern, citado por Wikileaks.

En los videos puede verse a Snowden y a los cuatro ex empleados de inteligencia norteamericanos conversando y sonriendo durante una cena, en una lujosa habitación en un lugar que no fue identificado.

Snowden reiteró los peligros de la vigilancia ejercida por la NSA (Agencia Nacional de Seguridad), afirmando que el espionaje indiscriminado está "muy lejos" de ser un programa de seguridad legítimo.

"Es como una red de vigilancia masiva, que pone a poblaciones enteras bajo la vigilancia de un ojo que lo ve todo aunque no sea necesario", dijo.

"Gente de todo el mundo está diciendo que estos programas no nos hacen más seguros; dañan nuestra economía, nuestros países, limitan nuestra capacidad de comunicarnos, de pensar, vivir, ser creativos, tener relaciones y asociarnos libremente", dijo Snowden a los asistentes. 

últimas noticias