Publicidad

WikiLeaks: Terroristas planean usar osos de peluche para ocultar bombas

La amenaza fue revelada tras una reunión entre ministros de la UE y la responsable estadounidense de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

EFE
02 de febrero de 2011 - 06:22 a. m.

Los terroristas han planeado utilizar juguetes infantiles, como osos de peluche, para introducir sus bombas en los aviones, según documentos diplomáticos obtenidos por Wikileaks.

El diario The Daily Telegraph, que publica estos documentos, afirma que esta amenaza fue revelada en una reunión que mantuvo en España la responsable estadounidense de Seguridad Interior, Janet Napolitano, con los ministros de la Unión Europea en enero de 2010.

Los documentos afirman también que los terroristas intentan fabricar nitrocelulosa, material que, muy comprimido, puede tener un alto poder explosivo, a juzgar por las instrucciones encontradas en manuales de entrenamiento de Al Qaeda.

Otros cables publicados por The Daily Telegraph indican que el  ex primer ministro británico Gordon Brown, convencido de que el terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden, estaba escondido en Pakistán, le dijo al presidente de ese país, Asif Ali Zardari, que tratase de liquidarle.

Según los documentos, el ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, dijo a los diplomáticos estadounidenses que Bin Laden había mandado a su familia a Irán, por lo que “tenía sentido que él mismo hubiese ido allí”.
 
Desde el martes no es ya The Guardian, inicialmente seleccionado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, entre otros cuatro periódicos de diversos países, para difundir los cables diplomáticos secretos filtrados a Wikileaks, sino el conservador The Daily Telegraph quien los publica.

Según otro documento publicado por The Daily Telegraph, la red terrorista de Al Qaeda busca activamente material nuclear para, con ayuda de científicos enemigos de Occidente, construir una bomba “sucia” radiactiva.

Miles de cables secretos estadounidenses obtenidos por Wikileaks documentan los esfuerzos de la comunidad internacional tendentes a impedir la difusión de material biológico, químico y nuclear susceptible de uso militar.

En una reunión de la OTAN celebrada en enero de 2009, los jefes de los servicios de espionaje informaron a los Estados miembros de la alianza de que Al Qaeda estaba planeando un programa de pequeños explosivos nucleares que pudieran utilizarse contra las tropas británicas en Afganistán.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar