"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 9 horas

WOLA: Más patrullas y control en frontera EEUU hacen "más daño que bien"

WOLA le aconseja a México expandir las visas humanitarias y realizar "dramáticas mejoras" a las unidades judiciales y de control interno.

animalpolitico.com

Añadir más patrullas, puestos de control y mecanismos de vigilancia a la frontera de Estados Unidos con México podría hacer "más daño que bien", afirma la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) en un informe divulgado este lunes.

El estudio, titulado "La otra frontera de México: Seguridad, migración y la crisis humanitaria en la línea con Centroamérica" examina la "emergencia humanitaria" provocada por la llegada masiva de inmigrantes centroamericanos, la mayoría de ellos menores de edad que viajan solos.

El informe indica que las autoridades de la frontera entre Estados Unidos y México, especialmente en Texas, están "anonadadas" por el incremento de los niños que llegan sin acompañamiento desde El Salvador, Guatemala y Honduras.

Durante los primeros ocho meses del año fiscal 2014, la Patrulla Fronteriza estadounidense encontró 34.611 menores procedentes de esos tres países que viajaban sin familiares adultos; una cifra que multiplica por ocho la de 2011, cuando llegaron menos de 4.000 menores en esa condición, apunta el documento.

Según el informe, la "crisis" se extiende "desde las barriadas azotadas por la violencia en Centroamérica hasta las traicioneras líneas ferroviarias y los hacinados centros de detención en México, y los amenazantes desiertos del lado estadounidense de la frontera donde cada año mueren cientos de personas".

El informe "La otra frontera de México" descarta un "relajamiento de las políticas de seguridad fronteriza por parte de los Estados Unidos" y señala que "ya hay una presencia significativa de seguridad en el sur de México".

"La receta de los EE.UU. de colocar barreras, patrullas, soldados y tecnología podría hacer más daño que bien", afirma el documento, que sugiere que estas medidas podrían incrementar "los abusos y desatar más violencia, sin reducir en términos reales el flujo de migrantes o de tráfico".

El coordinador del Programa de Seguridad Regional en WOLA, Adam Isacson, explicó en un comunicado que la frontera "está llena de militares, policía, agentes de migración e instalaciones de aduanas".

"El problema no está en la cantidad de 'botas' sobre el terreno. Es que los agentes que están en el terreno carecen de capacitación, coordinación y rendición de cuentas. Simplemente añadir más, o darles más tecnología, podría empeorar la situación", añadió Isacson.

Como posibles soluciones, el informe recomienda a Estados Unidos "una reforma migratoria integral que establezca reglas claras para obtener la ciudadanía y que aborde los programas de trabajo agrícola, visas de inmigrante y de trabajo, y flujos migratorios futuros".

WOLA le aconseja a México expandir las visas humanitarias y realizar "dramáticas mejoras" a las unidades judiciales y de control interno, para así "extirpar la corrupción, que es el oxígeno que alimenta a los grupos criminales violentos".

Además, advierte a "los Gobiernos y élites de Centroamérica" de que deben de "proteger a sus ciudadanos contra la violencia e invertir en educación y en la creación de empleos".