World Trade Center: Zona Cero

En el lugar donde se ubicaban las Torres Gemelas, derrumbadas en los atentados del 11 de septiembre de 2001, se levanta un monumento en conmemoración a las víctimas de los ataques, que será inaugurado el próximo domingo. Alrededor se construyen nuevos rascacielos de oficinas.

El día del aniversario habrá un acto oficial con familiares de las víctimas. A partir del 12 de septiembre, el ‘9/11 Memorial’ quedará abierto.

Las autoridades rendirán un simbólico homenaje a las víctimas leyendo, por primera vez, todos los nombres de los fallecidos en los ataques, tanto en Nueva York como en Washington y Pensilvania.
Asimismo, se leerán los nombres de las seis víctimas del atentado contra el WTC el 26 de febrero de 1993.

El mismo día de los ataques, el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, declaró: “Vamos a reconstruir. Vamos a salir de esto más fuertes que antes, políticamente más fuertes, económicamente más fuertes. Toda la ‘skyline’ será hecha de nuevo”.

Cronología

11 de septiembre de 2008Se inauguró el monumento en honor a las 184 víctimas que murieron en el Pentágono y en el vuelo 77 de American Airlines que se dirigía a esta edificación el 11 de septiembre de 2001.

26 de noviembre de 2008Ocurrieron diez ataques terroristas coordinados en Bombay, India. Hubo 173 muertos, incluyendo seis extranjeros, y 327 heridos. La organización terrorista islámica Deccan Mujahideen se atribuyó los ataques. Su objetivo principal eran los británicos y estadounidenses.

27 de noviembre de 2008El parlamento iraquí acordó con George W. Bush que para el 30 de junio del 2009 las fuerzas americanas se retirarían de las ciudades iraquíes y el 31 de agosto del 2010 saldrían del país. La retirada definitiva sería el 31 de diciembre del 2011.

25 de octubre de 2009Un doble atentado frente al edificio de la Gobernación de Bagdad, Irak, y del Ministerio de Justicia causó 132 muertos y 520 heridos. Aunque se sospecha que Al Qaeda fue responsable, no se ha probado su autoría.

8 de diciembre de 2009Atentados en cadena en el centro de Bagdad causaron más de 127 muertos y centenares de heridos. Los objetivos fueron varias sedes ministeriales y judiciales. Las acciones fueron reivindicadas por la rama iraquí de Al Qaeda.

1 de diciembre de 2009Barack Obama, que había expresado su voluntad de salir de Afganistán, anunció el envío de 30 mil soldados al mismo país durante los seis meses siguientes. Sin embargo, Obama aseguró que el numero de tropas en Irak empezaría a disminuir en 2011.

19 de agosto de 2010Tras siete años y cinco meses de invasión a Irak, el ejército de Estados Unidos retiró sus últimas tropas de combate. Quedaban 56 mil soldados para entrenar a tropas iraquíes y actuar en casos de emergencia.

2 de mayo de 2011El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la muerte del líder de Al Qaeda, tras un operativo militar realizado por tropas estadounidenses en una residencia en las afueras de Abbottabad, Pakistán.

22 de agosto de 2011Oficiales del gobierno de Estados Unidos confirmaron la muerte del segundo al mando de la red terrorista Al Qaeda, Atiya Abdul Rahman, quien fue dado de baja por tropas estadounidenses en Pakistán.

Para ver infografía, clic aquí

Temas relacionados