Ya se superó el trauma del 11S: Alcalde de Nueva York

Michael Bloomberg inaugurará el domingo un monumento que consta de dos fuentes colocadas en los puntos exactos donde se levantaban las Torres Gemelas.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg dijo este martes que la reconstrucción del World Trade Centre es una muestra de que la ciudad ya ha superado el trauma de los atentados del 11 de septiembre.

Cinco días antes de que se cumpla el décimo aniversario de los atentados de 2001, el alcalde calificó la resurrección de Manhattan como "una de las historias de retorno más grandes de la historia estadounidense".

Las predicciones de que Nueva York nunca podría recuperarse del impacto del 11-S se ha demostrado que eran erróneas, dijo.

"Ese fue el temor entonces, que los malos tiempos regresaran..., y quedaran sembrados en la ciudad. Como se sabe, estoy feliz de decir que nada de eso pasó. De hecho, ha sido todo lo contrario", dijo en un discurso ante líderes de la comunidad. "Nueva York ha resucitado más rápido de lo que nadie creía posible".

De acuerdo con Bloomberg, el proyecto de oficinas del World Trade Center a medio acabar en el lugar de las destruidas Torres Gemelas es el corazón de un cada vez más vibrante barrio, que ahora tiene la mayor población residente desde 1920.

Dijo que el que las principales compañías aéreas volvieran a entrar en la zona, así como las familias a establecerse allí, había demostrado la fe en la ciudad.

Vinieron "a sabiendas de que la zona seguirá siendo un objetivo terrorista, pero se negaron a vivir con miedo y se dieron cuenta de que Nueva York tiene el mejor departamento de policía del mundo", sostuvo el alcalde.

La principal torre en el nuevo World Trade Center alcanzará los 541 metros de altura, convirtiéndose en el edificio más alto del país cuando esté terminado. La segunda torre será ligeramente más baja, seguida de las torres tres y cuatro, aún más cortas.

"Nunca olvidaremos la devastación de la zona que llegó a ser conocida como la Zona Cero, nunca", dijo Bloomberg. "Pero ha llegado el momento de llamar a esas 16 hectáreas por su nombre: World Trade Center y National September 11 Memorial and Museum (Monumento y Museo Nacional 11 de Septiembre).