Ya son 32 los muertos por terremoto en Filipinas

El terremoto ha dejado importantes daños en las infraestructuras de la zona.

Foto: EFE

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas elevó a 32 el número de personas que han muerto a consecuencia del terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter que ha sacudido la región de Visayas, en el centro del país.

En la isla de Bohol, donde se localizó el epicentro, han muerto al menos 16 personas, otras 15 fallecieron en la ciudad de Cebú, situada a unos 40 kilómetros al norte en la isla del mismo nombre, y una más en la isla Siquijor, 60 kilómetros al suroeste.

Además, al menos 100 personas han resultado heridas en Bohol, según el Gobierno provincial, y decenas más en Cebú y Siquijor.

El director del Instituto de Vulcanología y Seísmos de Filipinas, Renato Solidum, aseguró que la energía liberada por el seísmo era similar a la de la explosión de "32 bombas atómicas de Hiroshima", en declaraciones recogidas por el portal "Inquirer".

El terremoto ha dejado importantes daños en las infraestructuras de la zona, tanto en hospitales, como en carreteras, puentes, edificios oficiales y en varios monumentos.

En concreto, más de 10 iglesias históricas se han visto afectadas por el seísmo, entre ellas la Basílica Menor del Santo Niño, en Cebú, considerada como el monumento más antiguo de la iglesia católica romana del país.

Tanto Cebú como Bohol han declarado el estado de emergencia de las dos zonas.

Mientras, el presidente de Filipinas, Beningno Aquino, anunció en una rueda de prensa que mañana visitará la zona afectada por el movimiento telúrico, para evaluar la situación.

El director del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres, Renato Solidium, manifestó ante la prensa que se han registrado 110 réplicas, una de ellas de 5,4 grados, aunque el resto fueron de 2 grados o menos.

Solidium descartó cualquier riesgo de tsunami por la sacudida.


"El terremoto de hoy sucedió en el interior de la Isla de Bohol, con lo cual no ha causado un tsunami. Además, de suceder debería haber sido unos 10 minutos después, o sea que podemos estar tranquilos", añadió Solidium.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 56 kilómetros de profundidad en la localidad de Carmen, a 629 kilómetros al sureste de Manila.

El instituto filipino de sismología (Phivolcs) dio la misma intensidad al terremoto pero localizó su hipocentro a 33 kilómetros de profundidad.

Filipinas se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Terremotos de magnitud superior a 5 grados se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.
 

Temas relacionados