Publicidad

Yaser Arafat fue envenenado, dice fundación

Así lo asegura luego de que un equipo francés exhumara sus restos.

EFE
09 de septiembre de 2012 - 01:24 p. m.

La Fundación Yaser Arafat expresó su creencia de que el histórico líder palestino murió en 2004 por envenenamiento, afirmación que se produce tras anunciarse que un equipo francés exhumará sus restos para investigar las circunstancias de la muerte.

"La Fundación confirmó firmemente que la muerte de Yaser Arafat no fue por causas normales y que fue el resultado de un asesinato con un material venenoso que no fue verificado en su momento", se indica en un comunicado difundido hoy por la Fundación encabezada por el sobrino del histórico líder palestino, Naser Al-Qidwa.

En uno de los puntos que contiene la nota, la Fundación aboga porque no hay "necesidad de revelar la verdad que ya sabemos, sino crear una fuerte posición en torno al asesinato y envenenamiento de Yaser Arafat", en aparente alusión a que no se lleven a cabo futuras investigaciones como podría ser la exhumación del cadáver.

El comunicado sale a la luz días después de que se informara de que una delegación de magistrados franceses viajaría a Cisjordania para investigar el fallecimiento de Arafat, después de que su viuda, Suha, presentara una denuncia por el presunto envenenamiento con polonio del dirigente palestino.

De momento, no se ha fijado una fecha para el viaje del equipo francés, que implicará la exhumación de los restos y la extracción de muestras para su estudio en laboratorio.

La Fundación apunta a que Israel podría haber acabado con la vida de Arafat, según "testimonios y pruebas" e indica que funcionarios israelíes habían expresado a líderes internacionales sus intenciones de "deshacerse" del líder palestino.

Por su parte, Israel ha calificado de ridículas las afirmaciones de que Arafat murió envenenado.

También se apoya en el informe elaborado por el equipo médico francés que lo trató en el hospital de París donde falleció, que apuntaba a que la muerte de Arafat no podía ser explicada de acuerdo con un cuadro de síntomas tipificados como propios de una enfermedad.

Sobre las sospechas de que Arafat pudo ser envenenado con polonio, la Fundación se hace eco de los resultados de una investigación de un instituto suizo que refiere la presencia del citado elemento radiactivo, "un material venenoso del que solo disponen países que cuentan con capacidad nuclear y que fue empleado en una cantidad limitada para su asesinato".

Por último, la Fundación cree necesario "coordinar y controlar todos los pasos en este terreno para que puedan ser conducidos con legitimidad internacional".

El mes pasado la justicia francesa abrió una investigación sobre la muerte de Arafat a raíz de una denuncia presentada por su viuda, Suha.

El pasado 31 de julio, los abogados de Suha Arafat presentaron una denuncia por el presunto envenenamiento del histórico líder palestino, después de que un laboratorio suizo identificara restos importantes de material radiactivo en sus objetos personales en el marco de una investigación de la cadena árabe de televisión "Al Yazira".

El hallazgo relanzó la tesis del envenenamiento, lo que motivó que se presentara la denuncia y se decidiera la exhumación del cadáver, enterrado en la sede la gobernación palestina (Mukata) de Ramala.

El cuerpo de Arafat no fue sometido a autopsia tras su fallecimiento y el cadáver todavía no ha sido exhumado.

De acuerdo con la revista médica especializada "Slate", es poco probable que el histórico líder palestino fuera envenenado con polonio, tal y como sugerían los restos encontrados en sus efectos personales, pero no descarta que ingiriera otro veneno.

En concreto, "Slate" hace referencia a una de las toxinas procedentes de la seta "amanita faloide".

La revista recuerda que durante casi dos semanas los médicos franceses que examinaron a Arafat trabajaron, sin éxito, en encontrar las causas del rápido deterioro de su salud.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar