Yasir Arafat será exhumado

Un instituto suizo halló rastros de polonio 210 en algunos objetos que pertenecieron al expresidente de la Autoridad Palestina.

Los restos del exlíder palestino, Yasir Arafat, se encuentran en Ramala (Cisjordania), donde fueron sepultados tras su muerte, a finales de 2004. La versión oficial sobre su fallecimiento decía que una hemorragia cerebral había acabado con su vida, aunque diferentes teorías sugerían que los motivos reales se debían al sida y otras atribuían la responsabilidad a los servicios de inteligencia israelíes.

El tema, como el cuerpo de Arafat, había permanecido aislado durante los últimos siete años, pero la realidad cambia ahora cuando se anuncia una próxima exhumación de sus restos. Actualmente, la Autoridad Palestina tiene serias dudas de que la muerte de su exlíder haya sido producto de problemas de salud y la versión de un posible envenenamiento toma fuerza.

Una reciente investigación publicada por la cadena Al Jazeera revelaba que durante los últimos días de Arafat, el cuerpo presentaba altas dosis de polonio radiactivo. La cadena de noticias basaba el informe en los resultados de un estudio puesto en marcha por el Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana, en Suiza, que encontró rastros de polonio 210 en varias pertenencias del expresidente de la Autoridad Palestina.

El doctor François Bochud, director del Instituto, entregó una versión a la propia Al Jazeera en la que afirmaba: “Puedo confirmar que hemos encontrado niveles anormales y elevados de polonio 210 en las pertenencias de Arafat, que a su vez presentaban manchas de fluidos biológicos”. Los científicos estudiaron su cepillo de dientes y prendas de vestir, incluido el pañuelo con el que usualmente cubría su cabeza. Según Bochud, allí se encontraron rastros de sangre, orina y sudor en los que fueron hallados también aparentes restos del veneno.

No obstante, la historia clínica del Hospital Militar de Percy, en Clamart, muy cerca a París, no contempla dentro del cuadro clínico los síntomas típicos de envenenamiento con polonio 210. Los reportes dicen que el paciente fue hospitalizado el 29 de octubre de 2004, cayó en coma el 3 de noviembre y falleció el día 11 por causa de un accidente cerebrovascular. Comparar esta explicación con los hallazgos del Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana ha abierto una gran pregunta para el pueblo palestino.

Mahmud Abás, actual presidente de la Autoridad Palestina, envió el mensaje con sus portavoces: no hay razón que impida que el cuerpo sea desenterrado y analizado por expertos forenses internacionales, que puedan emitir un dictamen definitivo. Para el proceso de exhumación sólo era requisito el permiso de la viuda de Arafat, Suha Arafat, y fue ella una de las primeras en hablar de la necesidad de practicarles exámenes a los restos y quien accedió a entregar los objetos de su esposo para ser analizados por el doctor Bochud y su equipo. “Quiero que el mundo sepa la verdad sobre el asesinato de Yasir Arafat”, aseguró la viuda.

Sin una fecha establecida, los días parecen estar contados para la exhumación del cuerpo y la ratificación del diagnóstico inicial o la formulación de uno nuevo. En caso de comprobarse la intoxicación, de seguro tendrá alcances políticos y se lanzarán sospechas sobre quiénes habrían podido estar interesados en que el líder muriera justo cuando acababa de cumplir 75 años.

Temas relacionados