Zar antidroga de EE.UU. alaba la lucha contra narcóticos de Colombia y México

Las mayores incautaciones de cocaína se registraron en Colombia.

El responsable de la política antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, destacó los éxitos de la lucha contra los estupefacientes y el narcotráfico de Colombia y México.

"Colombia es, sin duda, en muchos aspectos, una historia de éxito", aseguró el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos en rueda de prensa en Viena, donde participó en la presentación del informe anual sobre estupefacientes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

"No sólo en cuanto a la erradicación de cultivos de coca, sino también en la reducción de la violencia y la mejora de la seguridad, todo ha hecho que se reduzca la cocaína", señaló Kerlikowske en referencia a la persistente bajada del consumo de esa droga en Estados Unidos.

En cuanto a México, subrayó que la violencia relacionada con el narcotráfico parece estar decreciendo en ese país, gracias a las "medidas valientes tomadas por el anterior presidente, Felipe Calderón".

Según Kerlikowske, "el nivel de violencia baja mientras que mejora la seguridad, lo que es muy importante para un país que es nuestro vecino y con el que compartimos una frontera de casi 2.000 millas (3.200 kilómetros)".

En cuanto a la creciente presencia de cocaína y otras drogas en algunas zonas de África Occidental, dijo que existe "gran preocupación" de que el dinero ilícito generado pueda acabar en manos de grupos terroristas e integristas.

"Además, pienso que eso puede llevar a que ciertos países se conviertan en narco-estados. Debemos estar preocupados por esto", concluyó Kerlikowske.

El informe presentado destaca que la demanda de cocaína ha descendido de forma significativa en Estados Unidos y Canadá, mientras que se ha estabilizado en Europa y ha aumentado en algunas regiones de América Latina, Asia y África.

Las mayores incautaciones de cocaína se registraron en Colombia (200 toneladas) y Estados Unidos (94 toneladas).