ELN dice que Odín Sánchez está vivo

Ante los rumores de que el excongresista chocoano secuestrado por la guerrilla habría muerto en cautiverio, la insurgencia sostuvo que se acordó con el Gobierno la entrega de pruebas de supervivencia.

Prueba de supervivencia del excongresista Odín Sánchez

La delegación de paz del ELN desestimó la versión según la cual  el excongresista Odín Sánchez, secuestrado por la organización insurgente, no ha sido liberado por que habría muerto en cautiverio.

En dos trinos la guerrilla señaló que la prueba de supervivencia del excongresista hace parte de los acuerdos con la delegación del Gobierno, pero que no se ha podido entregar dado que el Ejército ha intensificado sus operativos en el Chocó.

Por su parte, el jefe de la delegación de paz del Gobierno para estos diálogos, Juan Camilo Restrepo, contestó a través de su cuenta en twitter que “la responsabilidad por la integridad de Sánchez es exclusivamente de la guerrilla.

La liberación del Sánchez Montes de Oca ha sido una exigencia del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos como requisito para instalar la mesa de conversaciones en Quito (Ecuador). Sin embargo, la guerrilla se niega a ponerlo en libertad hasta que el Ejecutivo le otorgue el estatus de gestores de paz a dos comandantes guerrilleros recluidos en una cárcel de Medellín.

Se trata de los jefes insurgentes Juan Carlos Cuellar y Eduardo Martínez , quienes permanecen en la cárcel de Bellavista a la espera de que el Gobierno autorice su traslado a Ecuador para integrarse a la delegación de paz del ELN.

Por ahora, los delegados de Gobierno y Eln trabajan en una fórmula que destrabe la instalación y se inicie la primera ronda de conversaciones. Para esto, se pactó la creación de una comisión humanitaria coordinada por un grupo de obispos de la iglesia católica, encabezada por Darío de Jesús Monsalve, obispo de Cali.