Fue aprobada en primer debate la castración química para violadores de menores

El proyecto de ley fue aprobado con 14 votos a favor y 6 en contra.

Imagen de archivo. | El Espectador

Esta tarde, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el primer debate del proyecto de ley que propone implementar la castración química en violadores de niños menores de 14 años en Colombia.

Según datos del ICBF, tan solo en el primer trimestre del año 2018 se registraron 5.870 casos de abuso sexual infantil en el país, lo que corresponde a más de 66 casos diarios. Una cifra alarmante, teniendo en cuenta que ha incrementado con respecto a los dos últimos años, siendo 4.834 casos en el año 2016, y 5.449 casos en el 2017.

La primera causa de violencia contra menores en Colombia está relacionada con el abuso sexual, seguida del maltrato físico y psicológico. Vale la pena resaltar que, en la mayoría de los casos de abuso sexual infantil, alrededor del 80% de los victimarios son miembros del núcleo familiar del niño o personas que tienen alguna conexión directa con su familia.

También le puede interesar: Rescatan tres menores abandonados en el sur de Bogotá

La castración química se trata de una serie de medicamentos aplicados en forma de inyecciones que reducen la libido, inhiben el deseo sexual y reduce los niveles de testosterona en el cuerpo. Suele ser implementada especialmente a violadores y otros delincuentes sexuales para evitar que vuelvan a cometer delitos de esta índole.

El proyecto de ley busca utilizar la castración química como una norma complementaria a las sanciones penales sobre los casos de abuso sexual infantil, siendo de carácter obligatorio, incluso a victimarios menores de 18 años. Sin embargo, una de las voces que se opusieron con más fuerza a este proyecto fue la de Carlos Eduardo Valdés Moreno, director de Medicina Legal. Uno de los argumentos en contra de esta medida es que el proceso de castración química puede revertirse con fármacos que en Colombia son de venta libre, como es el caso del sildenafilo, o más conocido como viagra.

Lea también: Director de Medicina Legal desestima proyecto de castración química a violadores

En respuesta, el autor de la iniciativa, Álvaro Hernán Prada, miembro del Centro Democrático, dice que, si bien el proceso tiene un tiempo de duración de cuatro a seis meses, lo ideal sería administrar varias dosis al victimario durante su sentencia para evitar su reincidencia. Por esta misma razón, Prada anunció que cambiaría el nombre del proyecto a “terapia para inhibir el deseo sexual”.

Según una investigación de la BBC, la castración química no es un tema nuevo en el mundo, ya ha sido implementada en países como Estados Unidos, Polonia, Rusia, Estonia, Corea del Sur, entre otros, en donde ha sido aprobada y utilizada satisfactoriamente. Incluso, hay países en los que el procedimiento tiene un carácter voluntario, como ocurre en Reino Unido, Australia, España y Francia.

En Colombia, el debate continúa, y hasta ahora, el proyecto fue aprobado con 14 votos a favor y 6 en contra.

819671

2018-10-23T19:50:14-05:00

article

2018-10-23T20:20:03-05:00

sforero_256343

none

-Redacción Judicial

Noticias

Fue aprobada en primer debate la castración química para violadores de menores

80

3604

3684

 

contenido-exclusivo

Lolita (Clásicos)

contenido-exclusivo

1984 (Clásicos)