Publicidad

La Av. Boyacá, una avenida antipeatón

Bogotá no se caracteriza por ser una ciudad que priorice a los peatones, y la Avenida Boyacá, entre la 1º de Mayo y las Américas, es el más preocupante ejemplo de ello.

Redacción Bogotá
08 de abril de 2013 - 09:48 p. m.
La Av. Boyacá, una avenida antipeatón

 

 

Una de las vías que año tras año ocupan los primeros lugares de accidentalidad en la ciudad es la Avenida Boyacá, y en ella el cuadrante que ha llamado la atención por su riesgo para los peatones es el que va hasta la Avenida 68, entre la 1º de Mayo y las Américas. Allí ocurrieron 454 accidentes en 2012, que dejaron 169 heridos y 6 muertos. Tanto la Secretaría de Movilidad como la Corporación Fondo de Prevención Vial (CFPV) han analizado estrategias para contrarrestar las deficiencias en infraestructura, que es sólo uno de los problemas en seguridad. Estas son las sugerencias de la corporación y los planes que tiene el Distrito para proteger la vida de los peatones, población que tradicionalmente ha sido descuidada en las calles de la capital.

1. Avenida Boyacá entre calle 5ª A y calle 1ª A Sur

Los peatones aprovechan el semáforo vehicular para cruzar la vía, pero su fase es corta y los obliga a pasar corriendo sin protección. El puente más cercano está a 200 metros, pero no comunica los puntos de mayor circulación, asegura la CFPV.

“La Corporación propone instalar un semáforo peatonal, pero ya hay un puente. Debemos hacer pedagogía para que la gente lo utilice”, dice Liliana Bohórquez, directora de seguridad vial de la Secretaría.

2. Carrera 70 B con calle 8ª Sur

La CFPV señala que una de las dificultades en este tramo es que los tiempos de los semáforos para peatones y vehículos no coinciden y no se ha hecho mantenimiento a las señales preventivas. Además, falta continuidad en los andenes hacia las zonas de acceso al centro comercial que hay allí. Todo esto pone en evidencia la falta de prioridad del peatón.

La directora de Seguridad Vial de Movilidad aseguró que los problemas con los semáforos se presentaron porque estaban programados según las obras de mantenimiento de la Avenida 1º de Mayo, entregadas esta semana por el IDU, y por tal razón tampoco se podía hacer el mantenimiento de las señales en el piso.

3. Carrera 70 B con calle 5ª A

La falta de señalización, la circulación de vehículos a altas velocidades, los amplios espacios en las esquinas que promueven giros a alta velocidad en zona residencial, el estacionamiento sobre la vía y la falta de priorización del peatón, son los problemas que cada día enfrentan los ciudadanos en este punto, según la CFPV.

La Secretaría de Movilidad ha dicho que este semestre implementará diseños de señalización. Se trata de la reducción de carril sobre la carrera 70 B y sobre la calle 5ª, de manera que los carros disminuyan la velocidad al girar. La CFPV proponía reducir el espacio de giros en las esquinas, pero Movilidad asegura que así no podrían circular adecuadamente los vehículos de basura, por ejemplo.

4. Avenida Carrera 68 con calle 4ª D

El exceso de velocidad también es caótico en este punto. De acuerdo con la CFPV, no hay cruces ni fases de semáforos que le den vía al peatón, falta señalización, los andenes están deteriorados y el ascenso y descenso para los pasajeros de buses públicos es peligroso.

Liliana Pardo, directora de Seguridad Vial de Movilidad, indicó que en este punto ya hay un semáforo, pero diseñado para el paso vehicular, por eso la entidad revisará la implementación de una fase peatonal. La CFPV sugirió instalar un semáforo que los ciudadanos puedan activar oprimiendo un botón.

5. Carrera 70 B con calle 3ª Sur

Los problemas en esta cuadra son el exceso de velocidad y los giros de los vehículos en las esquinas. La CFPV propuso instalar pompeyanos en la intersección, que son reductores de velocidad construidos para garantizar la seguridad del peatón.

La solución que Movilidad estudió desde 2012 es pintar unas líneas logarítmicas y una malla antibloqueo, señales que permiten que los carros disminuyan su velocidad antes de llegar a la intersección, en el transcurso del semestre.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar