Publicidad

¿Cómo elegir los objetivos de desarrollo más inteligentes?

En septiembre de este año 193 gobiernos establecerán un conjunto de objetivos mundiales con fin de destinar esfuerzos encaminados a su cumplimiento desde dicha fecha hasta 2030. Así, se busca establecer 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), divididos en 169 metas, que sustituirán a los Objetivos del Milenio (ODM). Sin embargo, muchos son los expertos en política exterior que apuntan a que son demasiadas las metas y que estas deberían priorizarse.

Daniela Franco García
01 de junio de 2015 - 11:55 p. m.
¿Cómo elegir los objetivos de desarrollo más inteligentes?

 Fue en el año 2000 que líderes del mundo entero se reunieron en Naciones Unidas con el fin de establecer los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), una serie de metas encaminadas a reducir significativamente la pobreza extrema en el mundo y asegurar asuntos como equidad e igualdad. Así 189 países y 147 jefes de estado firmaron lo que consolidó muchos de los compromisos más importantes asumidos por separado en las cumbres y conferencias de las Naciones Unidas en la década de los 90.

Fueron ocho los objetivos planteados con el fin de alcanzarse para el año 2015, entre los que se encuentran temas como erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades, entre otros.

Sin embargo, en el año límite del plazo fijado para consolidar los ODM, aún se observan muchos retrasos en asuntos como la lucha contra el hambre, la malnutrición y la protección del medio ambiente. De ahí, quizá, la preocupación de entidades como el Copenhagen Consensus Center (entidad integrada por expertos destinada a la investigación de políticas públicas globales) por investigar cuáles serían los objetivos más inteligentes a pocos meses de la creación de una nueva agenda global sobre dicho tema.

Basándose en análisis evaluados por pares de 82 de los principales economistas del mundo y 44 expertos en política exterior, la entidad estudió los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sustituirán a los ODM y que se desglosan en 169 metas. Su conclusión apunta a que no es del todo viable concentrarse en tantos fines, por lo que proponen concentrarse en 19 objetivos basándose en su costo-beneficio. El análisis de los expertos sugiere que algunos de los objetivos son apenas valiosos, produciendo solo un poco más de US$1 en beneficios sociales por cada dólar gastado, mientras que otros producen mucho más altos rendimientos sociales. Aquí algunas cifras del analisis realizado por esta entidad del costo-beneficio en varios asuntos:

 

dfranco@elespectador.com

 ?

Por Daniela Franco García

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar