Publicidad

La transformación de TransMilenio tras 15 años de operación

Este 18 de diciembre el sistema de transporte masivo cumple 15 años desde que empezó a funcionar por primera vez en Bogotá.

Redacción Bogotá
05 de diciembre de 2015 - 01:54 a. m.
Archivo EFE. / Archivo EFE.
Archivo EFE. / Archivo EFE.

Errores y retos de Transmilenio en la voz de uno de sus operadores

Cinco soluciones para Transmilenio

Por: Darío Hidalgo, exsubgerente de Transmilenio. Investigador de transporte sostenible.

1

Operación de Alta Calidad y Eficiencia

Transmilenio debe avanzar a una ocupación aceptable entre 4-5 pasajeros por metro cuadrado al interior de los buses. Esto implica más buses y estaciones más grandes en zonas críticas. Mantener ocupación alta no sólo es inaceptable, sino contrario a las necesidades de sostenibilidad de la ciudad. Usuarios insatisfechos se pasan a moto o carro, generando más congestión, contaminación e incidentes de tráfico. También es necesario avanzar en tecnologías de información para lograr mejor despacho y mantenimiento de frecuencias y mayor automatización en instrucciones de regulación. Pasar de un control pasivo manual a un control automático en tiempo real.

2

Sistema integrado e intermodal

Lograda la integración de tarjetas, se necesita optimización de los servicios zonales del SITP, con base en la experiencia real de operación de los últimos dos años y la adecuación de infraestructura prioritaria para circulación de buses. En el avance del metro, cables y trenes regionales se debe cuidar que las tarifas sean asequibles a los usuarios y que las conexiones entre modos sean directas y sencillas.

3

Menores emisiones desde el ascenso tecnológico

Bogotá está lejanos de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Al mismo tiempo, surge la preocupación por las emisiones de gases de efecto de invernadero. En la reposición de flota existen oportunidades para híbridos y eléctricos con baterías, pero hay que cuidar el costo al usuario.

4

Seguridad Vial

Transmilenio es el modo de transporte más seguro en la ciudad, pero aún existen incidentes que causan muertos y heridos. El tema de mayor preocupación son los atropellos, en muchos casos resultado de evasión del pago. Tristemente parecen necesarias más barreras. Una visión de cero incidentes fatales es viable con infraestructura “perdondora” de errores humanos, campañas permanentes de educación para la seguridad vial, cultura ciudadana, y soporte de control policial.

5

Sistema sostenible financieramente

El fondeo del faltante financiero y de subvenciones a grupos especiales requiere fuentes ciertas y permanentes. Lo lógico es que los recursos vengan del mismo sector transporte, a través de cargos a los usuarios de vehículo particular: sobretasa a los combustibles, cobros por congestión y contaminación y sobretasa a estacionamientos. El Gobierno Nacional puede también extender el apoyo que otorga a material rodante de sistemas ferroviarios a buses.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar