Las 25 proyecciones terroristas del ELN

Un documento interno de las Fuerzas Militares, entregado el fin de semana a altos oficiales del Ejército y la Policía, da cuenta de cómo ese grupo armado ilegal alista una nueva ofensiva militar a nivel nacional.

Archivo

El pasado viernes en las horas de la tarde, a instancias de reportes especiales que reciben periódicamente cerca de un centenar de miembros de las Fuerzas Militares, se envió un documento que evidencia las acciones bélicas que el Ejército de Liberación Nacional, ELN, pretende desarrollar en los próximos días.

Se trata de 25 eventos terroristas en al menos 10 departamentos. Una estrategia que plantea la utilización de francotiradores en algunas regiones, la instalación de artefactos explosivos, desplazamientos estratégicos y un denominado “plan pistola” contra integrantes de Ejército y Policía.

El informe oficial indica que las acciones del ELN serían ejecutadas en zona de influencia de cuatro divisiones del Ejército. En la Segunda División se tienen previstas cinco acciones. En la Tercera cinco. Para la Séptima División seis y para la Octava nueve incursiones del grupo armado ilegal.

Frente al paro nacional programado para el próximo 17 de marzo, el informe señala que efectuarán la instalación de insignias alusivas a la organización y apoyo a los eventos sociales direccionados por ONG, en las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Barrancabermeja, Bucaramanga, Neiva, Popayán, Medellín, Cali, Bogotá, con el fin de generar impacto a nivel nacional.

Recientemente, y para conmemorar el aniversario de la muerte de uno de sus ideólogos, Camilo Torres, el ELN ejecutó cerca de 70 acciones violentas, especialmente en los departamentos de Antioquia, Chocó, Nariño y Arauca.

El ELN y el gobierno venían realizando diálogos exploratorios desde hace 25 meses y por lo menos 30 reuniones entre las partes en las que no se llegó a un acuerdo para el inicio de diálogos.

Se estima que actualmente el grupo armado ilegal tiene cerca de 1.700 hombres con mayor influencia en departamentos fronterizos.

Una vez los miembros de las Fuerzas Militares recibieron la información sobre las proyecciones del ELN se iniciaron nuevas acciones preventivas a fin de evitar el accionar del grupo armado ilegal.

El Espectador detalla las 25 acciones previstas por el ELN por compañías y frentes.


En zona de la Segunda División del Ejército

Compañía Capitán Francisco Bossio: acción terrorista mediante francotiradores e instalación de artefactos explosivos improvisados (AEI) contra integrantes de la Fuerza Pública en el casco urbano del municipio Convención, (Norte de Santander).

Compañía Comandante Diego: acción terrorista mediante francotiradores e instalación de AEI, contra integrantes Fuerza Pública, que realizan presencia sobre el casco urbano del municipio el Tarra (Norte de Santander).

Frente Luis José Solano Sepúlveda: acción terrorista mediante lanzamiento de AEI, contra la Fuerza Pública en el sector de Mico Ahumado municipio de Morales (Bolívar).

Frente Luis José Solano Sepúlveda: acción terrorista mediante la modalidad de hostigamientos, reten ilegal e instalación de AEI contra unidades de la Fuerza Pública que efectúan desplazamientos motorizados sobre una vía ubicada en el sitio Polvillo, en jurisdicción del municipio de Norosí, (Bolívar).

Frente Héroes Y Mártires De Santa Rosa: acción terrorista mediante lanzamiento AEI, ejecución de plan pistola contra integrantes de la Policía Nacional y el Batallón de Artillería de Defensa Aérea N°2 BAGRA, ubicados en el sector Alto Berlín del municipio de San Pablo (Bolívar).

En zona de la Tercera División del Ejército

Compañía José Luis Cabrera Rúales: acción terrorista, contra unidades militares BIBOY - policía en inmediaciones del corregimiento de Yascual municipio de Tuquerres (Nariño).

Frente José María Becerra: acción terrorista reten ilegal, quema de vehículos, difusión de propaganda, vía panamericana Cali – Popayán municipios de Santander de Quilichao – Mondomo (Cauca).

Compañías Elder Santos – Jaime Toño Obando: reten ilegal- quema de vehículos, vía pasto Tumaco, sitio Llorente municipio de Mallama (Nariño), así mismo acción terroristas al oleoducto trasandino, corregimiento de Altaquer municipio de Ricaurte (Nariño).

Frente Comuneros Del Sur: acción terrorista plan pistola, contra integrantes de la Fuerza Pública, que presenten vulnerabilidades ubicadas en los municipios de Barbacoas – Magui Payan (Nariño).

Frente Comuneros Del Sur: acción terrorista francotiradores, instalación de AEI, contra unidades de la BRIM 19, ubicadas en el municipio de la Llanada (Nariño).

En zona de la Séptima División del Ejército

Frente Capitán Mauricio: acción terrorista haciendo uso de francotiradores, instalación de AEI contra integrante de la Fuerza Pública que realizan presencia sobre las veredas San Miguel, La Posada y Arenas Blancas municipio Amalfi (Antioquia).

Frente Cacique Calarcá: retención e incineración de vehículos, en la vía que comunica el municipio de Tado (Cho) con la ciudad de Pereira (Ris), en el sector de Bochoroma.

Frente Héroes y Mártires de Anorí: acción terrorista mediante la modalidad de quema de vehículo de transporte público entre el eje vial que comunica del municipio de Campamento y Anorí, posiblemente sobre el área general de la vereda Villa Fátima (Antioquia).

Frente Cacique Calarcá: emboscadas contra unidades móviles en el corregimiento de Santa Rita de Iró, Tadó y Bagadó (Chocó).

Frente Compañero Tomas: acción terrorista mediante la modalidad de empleo de francotiradores, lanzamiento tatucos e instalación de artefactos explosivos improvisados tipo MAP, contra unidades militares de la BRIM25 (FUNUP) ubicadas en inmediaciones de las veredas San Pablo y Bejuquillo, municipio de Cáceres (Antioquia).

Frente José Antonio Galán: acción terrorista mediante la modalidad de hostigamientos, emboscadas e instalación de artefactos explosivos improvisados tipo MAP, contra unidades militares del BAEEV5 que se encuentran en el corregimiento de Puerto López en jurisdicción del municipio del Bagre (Antioquia).

En zona de la Octava División del Ejército

Batallón Héroes Y Mártires: acción terrorista contra la Fuerza Pública y/o estación de Policía Nacional en el casco urbano del municipio de Fortul.

Frente Domingo Laín Sanz: acción terrorista contra vehículos blindados, orgánicos del Grupo Mecanizado Reveiz Pizarro (Cascabel-Urutu Asb), mediante la activación de artefactos de gran poder explosivo, entre los sectores de Fortul, Tame, agua viva, Palmarito, El Mordisco, Tamacay y la Y de Babaica (Arauca).

Frente Domingo Laín Sanz: acción terrorista ubicación AEI, hostigamiento, plan pistola, francotirador, Fuerza Pública ubicada cascos urbanos Saravena, Arauquita, Tame (Arauca).

Frente Domingo Laín Sanz: acción terrorista mediante la modalidad de lanzamiento de artefactos explosivos tipo rampla, contra la Base Militar ubicada en el municipio de Fortul (Arauca).

Frente Domingo Laín Sanz: acción terrorista contra la Base Militar de Caracoles municipio Arauca (Arauca), mediante el lanzamiento de explosivos en ramplas adecuados en vehículos.

Frente Efraín Pabón Pabón: afectaciones al sistema energético de la región, como atentados al oleoducto Caño Limón – Coveñas.

Frente Efraín Pabón Pabón: acción terrorista ubicación AEI, hostigamiento, plan pistola, francotirador, Fuerza Pública ubicada casco urbano del municipio de Cubará (Boyacá).

Frente Adonay Ardila Pinilla: acción terrorista ubicación AEI, hostigamiento, plan pistola, francotirador, PONAL ubicada cascos urbanos de los municipios de La Salina y Sacama (Casanare).

Frente Urbano Nacional: acción terrorista, instalación de insignias alusivas a la organización y apoyo a los eventos sociales direccionados por ONG, a la realización del para nacional del 17 de marzo en Cartagena, Barranquilla, Barrancabermeja, Bucaramanga, Neiva, Popayán, Medellín, Cali, Bogotá, con, según el ELN, generar impacto a nivel nacional.

Temas relacionados