Cita inédita entre Juan Manuel Santos y José Obdulio Gaviria

El encuentro se produjo en Medellín cuando Gaviria manejaba los destinos liberales en Antioquia y el segundo aspiraba a una candidatura presidencial.

José Obdulio Gaviria (izq), Jairo Osorio (centro), editor de tres libros escritos por Gaviria y coordinador general del programa de televisión Viva la Historia y Juan Manuel Santos (derecha)./ El Espectador

 A mediados de 1996, dos políticos se reunieron en Medellín. Se trataba de José Obdulio Gaviria, principal escudero del expresidente Álvaro Uribe y su contertulio, el entonces aspirante a la presidencia por el Partido Liberal Juan Manuel Santos.

El momento quedó registrado en una imagen encontrada por El Espectador revisando archivos de la época. Un encuentro que se divulgó por los canales Teleantioquia y Señal Colombia, en el programa de televisión Viva la Historia que dirigía José Obdulio Gaviria.

En la fotografía aparecen a la izquierda José Obdulio Gaviria. Al centro, Jairo Osorio, editor de tres libros escritos por Gaviria y coordinador general del programa de televisión Viva la Historia. A la derecha, con barba, aparece Juan Manuel Santos.

Para la época, Álvaro Uribe era gobernador de Antioquia, al tiempo que la presidencia era ocupada por Ernesto Samper. Justamente en este contexto, el entonces precandidato Santos buscó hacerse conocer en el departamento de Antioquia. Según explicó una fuente que advirtió del encuentro: “En ese momento Samper estaba metido en el escándalo del proceso 8000 y Santos buscaba posicionarse a fin de evitar que Horacio Serpa fuera el candidato liberal a la Presidencia”.

El programa televisivo giró en torno a temas como la coyuntura política, el papel de Horacio Serpa, el proceso 8000 y el gobierno Samper, sobre el cual Juan Manuel Santos hizo fuertes críticas al responder las preguntas punzantes de Gaviria.
Precisamente, esta semana el expresidente Álvaro Uribe reconoció que quien le presentó a Juan Manuel Santos hace unos años fue José Obdulio Gaviria.

Sin embargo, hay otro antecedente de contacto entre los dos personajes. Hacia 1995, Juan Manuel Santos escribió el prólogo del libro de la autoría de Jose Obdulio Gaviria, “Colombia, la Guerra y la Paz”, una publicación que explica aspectos del conflicto armado en el país.

Hoy Juan Manuel Santos es presidente de Colombia y el país espera una decisión sobre si aspira o no a su reelección. Entre tanto, José Obdulio Gaviria busca una curul en el Senado por el movimiento Uribe Centro Democrático, un hecho que ha generado fuerte debate al interior de esa colectividad así como en parte del país político.