Denuncias por conflicto de intereses tumban al liquidador de Saludcoop, Luis Leguizamón

Renunció este jueves pues lo señalan de varias irregularidades, como haber designado al hermano de su abogado presidente de una de las firmas del grupo Saludcoop, a pesar de su falta de experiencia. Leguizamón asegura que el nombramiento lo hizo la junta directiva.

El Espectador conoció que varios allegados de Leguizamón ocupan importantes cargos en dos empresas del Grupo Saludcoop: Heon y Jurisalud. /Cortesía.

Denuncias de sobornos a sindicalistas, colocación de puestos en juntas directivas y hasta una guerra interna con el expresidente de Cafesalud, Guillermo Grosso, fueron algunas de las noticias que inundaron los medios de comunicación al comienzo de este año y convirtieron a Luis Martín Leguizamón, el saliente liquidador del Grupo Saludcoop, en uno de los personajes más polémicos del momento. El funcionario se defendió entonces diciendo que era víctima de una guerra sucia y que su gestión siempre ha sido transparente, soportada por informes y documentos. En reemplazo de Leguizamón llegaría Alejandro Revollo, quien maneja la liquidación del Fondo Premium. 

Leguizamón todavía da de qué hablar: El Espectador ha recibido varias denuncias de trabajadores quienes afirman que allegados a Leguizamón ocupan ahora importantes cargos en varias empresas del Grupo Saludcoop. Hay acusaciones de que un familiar de uno de los amigos del liquidador pasó en menos de cuatro meses de ser un empleado de bajo perfil a ser presidente de una de las compañías más importantes del grupo. También indican que el gerente de otra de las empresas del grupo se convirtió en el liquidador de la misma firma que gerenciaba, lo que para los empleados representa un conflicto de interés. Y hay más.

La seguidilla de reclamos representan la tercera rendición de cuentas que deberá enfrentar el liquidador, y no ha pasado el suficiente tiempo como para que se olviden los escándalos de las primeras dos.

La primera rendición de cuentas de Leguizamón

Primero tuvo que responder por una liquidación anterior: Golden EPS. El Espectador denunció la difícil situación por la que pasaban los trabajadores de esa empresa quienes más de un año después de su intervención todavía no recibían su indemnización. (Ver Réquiem por Golden)

El caso habría pasado como la típica quiebra de una compañía que no deja capital suficiente para pagarles a sus empleados. Sin embargo, dos días después de que este diario hiciera la primera llamada a una de las responsables de la liquidación, Leidy Johana Rodríguez Martínez, los trabajadores de Golden recibieron el pago del 18% de lo que se les debía. Un pago que se dio aun cuando el último año se les indicó por medio de comunicaciones oficiales de que no había plata para hacer el desembolso.

Grabaciones que le llegaron a El Espectador, por medio de un informante anónimo, revelaron que la explicación inicial que dieron los responsables de la liquidación eran mentiras: que el desembolso se dio por la presión mediática y no por un oportuno desembolso del Fosyga como indicaron. (Ver Las revelaciones de Golden)

La segunda rendición de cuentas

El segundo golpe mediático que recibió Leguizamón se dio por medio de la columna de Daniel Coronell en la revista Semana titulada “El liquidador Generoso”. En este documento se reveló un audio en el que mostraba cómo el actual liquidador de Saludcoop ordenó doblarle el sueldo a Jhon Henry Herrera Colmenares, miembro del sindicato Unitracoop, “que le podía estorbar en sus planes para vender una de las compañías satélites del grupo”: Esimed. Leguizamón negó las acusaciones, y dijo que el aumento salarial obedecía al buen desempeñó del sindicalista.

El resultado fue la expulsión de Colmenares de Unitracoop. Tal fue la rapidez con la que salió, que puso una tutela alegando que no se le dio el debido proceso. Por su parte, Leguizamón, aunque se rumoró que se enfermó seriamente por la presión y que mandó su carta de renuncia al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, fue después ratificado en su cargo y  hasta hoy siguió al frente de la liquidación.

Los amigos del liquidador de Saludcoop

La desbordante polémica que rodeó a Saludcoop y Cafésalud a comienzos de este año ya no se siente más. Lo último que se ha sabido fue que MBA Lazard quedó como la firma seleccionada para valorar la EPS para su posterior venta (Ver nota). Sin embargo, no quiere decir que no haya movimientos, de hecho en los últimos meses varios allegados a Luis Martín Leguizamón han logrado ocupar importantes posiciones dentro de las empresas del Grupo. El Espectador tuvo acceso a documentos que demuestran que tanto en Heon como en Jurisalud hay amigos del liquidador.

No obstante, ante los señalamientos de los empleados de Saludcoop de que el liquidador ha puesto a sus amigos en el grupo, él respondió: “no tengo conocimiento de manera formal o informal que exista queja alguna de los empleados de saludcoop en referencia a esta crítica. De otro lado ni una sola persona que considere amigo labora para el Grupo".

La familia Medina

La familia de Vicente Medina, el abogado del liquidador Luis Martín Leguizamón, quien lo viene acompañando desde el caso de Golden, ejerce una fuerte influencia en la liquidación y en Heon, una empresa líder en Colombia de soluciones tecnológicas para el sector salud. Además, es una de las compañías satélite del grupo Saludcoop. (Ver foto de la base de datos de correos de Saludcoop)

Vicente Medina Cuéllar es el gerente jurídico de la liquidación, Yamile Medina Cuéllar es auxiliar operativa en Esimed. Sin embargo, el caso más sobresaliente es el de Jersey Medina Cuéllar: él comenzó como ingeniero de sistemas dentro de la liquidación a finales de 2015, pero en menos cuatro meses tuvo un significativo ascenso pues fue designado por la junta directiva como presidente de Heon.

Cuando este diario le preguntó directamente si es hermano del abogado Vicente, no respondió y pidió que las preguntas al respecto se le enviaran a su correo, un cuestionario que hasta el momento no ha sido respondido. Una estrategia que también implementó cuando se le preguntó por su hoja de vida, cuestionando si está calificado para ser la cabeza de una empresa estandarte del sector en Colombia. Además, él mismo reconoció que la empresa pasa por una crisis financiera.

Por su parte, Leguizamón se abstuvo de referirse de la hoja de vida y de la preparación de Jersey Medina argumentando que considera que no debe emitir juicio alguno al respecto. Además indicó que no es un nombramiento directo que hace el liquidador sino a la junta directiva, cuyas razones se encuentran consignadas en el acta.

*Contexto:¿Qué pasa en Jurisalud?

Jurisalud es una cooperativa que hace parte de las más de 30 empresas satélites del Grupo Saludcoop. Tal como pasa con las otras compañías sus finanzas están asfixiadas, tanto así que se encuentra en liquidación. Lo que llama la atención de esta situación es que el pasado 24 de mayo (Ver documento de cámara) el antiguo gerente de la empresa y ahora liquidador de ella, Gustavo Rumbo, conformó junto a los empleados de la firma una sociedad por acciones simplificada (S.A.S) con el mismo nombre: Jurisalud S.A.S. Por esto, ahora esta firma tiene accionistas entre los cuales se encuentra más de un amigo del liquidador.

El Espectador consultó con el equipo de la liquidación de Saludcoop, quienes manifestaron que la creación de esa sociedad por acciones simplificada se dio mientras Leguizamón se encontraba fuera del país. A su llegada, el liquidador los denunció penalmente y les solicitó su inmediata renuncia. Allegados al interventor indicaron que él sí es cercano a los accionistas de Jurisalud S.A.S., pero afirmaron que ellos se aprovecharon de esta condición, razón por la cual fueron denunciados ante las autoridades.*

Leidy Johana Rodríguez Martínez

Desde que acompañó a Luis Martín Leguizamón en la liquidación de Golden EPS, Leidy Johana Rodríguez Martínez también ha ejercido un papel activo en la liquidación de Saludcoop. Aunque dijo a este diario que ya no trabaja en dicho proceso, hay documentos que prueban que todavía es cercana a los activos del grupo: según los estatutos de la conformación de Jurisalud SAS, ella aparece con el 20% de participación de esta empresa. Además, en un comunicado oficial de Heon del pasado 3 de junio, ella firma como gerente administrativa financiera y de proyectos de la firma de soluciones tecnológicas. (Ver documento)

El Espectador intentó reiteradamente comunicarse con Rodríguez para que diera su testimonio sobre su papel en Jurisalud S.A.S y en Heon, pero ella manifestó que estaba muy ocupada para atender los cuestionamientos. Hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Sobre el caso de Leidy Johana Rodríguez Martínez, Leguizamón dijo: “No me referiré a personas en particular por garantizar los procesos que ante la ley surjan”.

Gustavo Rumbo

Inició como gerente de la cooperativa Jurisalud, ahora es el encargado de la liquidación, algo realmente inusual. Además, aparece en el documento de los estatutos de la conformación de Jurisalud SAS como el socio mayoritario al tener el 70% de participación. Así mismo, aparte de compartir apartamento con Vicente Medina en Bogotá, también fue su padrino de bodas y son amigos desde la universidad.

Cuando este diario llamó a Rumbo, él explicó que creó junto a los empleados de la cooperativa Jurisalud, la SAS que lleva el mismo nombre buscando darles un salvavidas a los trabajadores que se quedarían sin empleo tras la liquidación. No obstante, él afirmó que “la empresa nació muerta, pues nunca consiguió un contrato y no tiene activos”.

Sin embargo, cuando se le preguntó directamente la razón de por qué Leidy Johana Rodríguez aparecía en los estatutos con el 20%, él se mostró reacio a dar comentarios y prefirió dar por terminada la llamada telefónica. (Ver documento de los estatutos de Jurisalud S.A.S)

“No me corresponde manifestarme en los términos que usted me refiere, pero en un escenario estrictamente legal las normas lo permiten”, dijo Leguizamón ante las denuncias sobre un conflicto de interés por la condición de gerente y al mismo tiempo liquidador de Jurisalud Cooperativa de Gustavo Rumbo.

El liquidador del Grupo Saludcoop también aseveró que cuando se encontraban buscando un liquidador para Jurisalud Cooperativa, Gustavo Rumbo “se perfiló como una persona indicada para asumirla por el conocimiento previo de la situación de esta empresa”.

John Colmenares

Tres meses después de salir en la columna de Daniel Coronell (Ver columna), John Colmenares aparece actualmente como accionista de Jurisalud SAS, una empresa que nació según el registro de Cámara de Comercio el 24 de mayo de 2016. En el documento de los estatutos de la conformación de la empresa hay constancia de que tiene una participación del 1%.

Cuando se le preguntó directamente de su participación en esta empresa, Colmenares dijo que no dará comentarios al respecto. Dijo que “esa empresa se iba a constituir, pero no funcionó”. Además indicó que hace una semana ya no trabaja en la cooperativa Jurisalud, pues está en liquidación.

 

 

 

Temas relacionados