Publicidad

El drama de la presentadora Cristina Hurtado

Un acto de violencia contra su hijo la obligó a acudir a la justicia. Mañana hay citada una conciliación, pero se pedirá prisión para el agresor.

Norbey Quevedo Hernández
13 de diciembre de 2015 - 02:00 a. m.
 Cristina Hurtado, exitosa presentadora de televisión. / Felipe Triana - Archivo canal RCN
Cristina Hurtado, exitosa presentadora de televisión. / Felipe Triana - Archivo canal RCN
Foto: FELIPE TRIANA ARCHIVO CANAL RCN

“Mecanismo traumático de lesión: Contundente. Incapacidad médico legal provisional: 35 días. Debe regresar a nuevo reconocimiento médico legal al término de la incapacidad provisional, con nuevo oficio de su despacho e historia clínica actualizada por servicio de Otorrinoralingología tratante”. De esta manera, el pasado 3 de diciembre, la médica Giovanna Tarallo Romo, profesional del Instituto Nacional de Medicina Legal, entregó a la Fiscalía de Barranquilla el informe pericial de clínica forense practicado al adolescente de 15 años Daniel Muñoz Hurtado. Se trata del hijo de la presentadora Cristina Hurtado, agredido por un locutor en la tribuna occidental del estadio Metropolitano cuando pretendía ver el partido de fútbol que disputaron Colombia y Argentina hace casi un mes (ver video).

Un dictamen forense que la entidad oficial expidió con base en la revisión del estado de salud del menor y la historia clínica expedida por la IPS Portoazul. Allí fue llevado Daniel luego de recibir un cabezazo en la cara y un puño en el tórax por parte de Jairo González. Registros oficiales señalan que es un corpulento hombre de piel morena, de cerca de 40 años de edad, estatura aproximada de 1,70m y quien trabaja en la emisora Maravilla Stéreo de Valledupar, quien agredió al menor en medio de una disputa por unas sillas preferenciales para ver el partido de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Según Alba Stanford, cirujana plástica y reconstructiva de la clínica Portoazul que diagnosticó al menor, minutos después del incidente el paciente presentó “edema nasal con deformidad en c y concavidad a la derecha con colapso de huesos nasales derechos. (...) se encuentra septodesviación en zona dos con concavidad derecha, hipertrofia de cornetes inferiores predominio derecho, jiba inflamatoria y desviación en tercio superior de pirámide nasal”. En otras palabras, con el golpe con la cabeza que le propinaron al joven, la nariz le quedó en forma de letra c, le rompió los huesos de la nariz, se la deformó y le desvió el tabique.

Lo paradójico del suceso es que la presentadora Cristina Hurtado, su esposo el actor José Narváez y sus hijos habían llegado al estadio para ver por primera vez un partido de la Selección Colombia, invitados por Bancolombia. Pero justo en los actos protocolarios llegaron a la fila de adelante tres personas a buscar sentarse en sus puestos numerados. Las sillas estaban ocupadas indebidamente por el locutor Jairo González, su esposa Jéssica Escorcia y su amigo Juan Carlos Tete. A estos la policía los paró del lugar y allí fue troya (ver video). 

Entonces el locutor González entró en cólera y, mientras los 40.000 colombianos que asistieron al estadio cantaban con emoción el Himno nacional, empezó a vociferar. Según testigos, su esposa Jéssica Escorcia discutió con otra mujer y comenzó el boxeo en la tribuna. Todo se convirtió en un hervidero. Algunos aficionados, hombres, mujeres y policías, a segundos de iniciarse el partido peleaban como para tarjeta roja. Pero el locutor, quien ya abandonaba la fila, observó la discusión de su esposa y se devolvió. Allí actuó José Narváez, mientras su esposa Cristina Hurtado miraba aterrorizada. Su hijo Daniel Muñoz le pidió calma al comunicador González, quien furioso le respondió con un cabezazo en la nariz y un puño en el pecho.

Lo demás fue un drama familiar y médico y un proceso penal que avanza con eficiencia en la Fiscalía de Barranquilla. El 17 de noviembre, hacia las 4 de la tarde, el menor fue atendido en la clínica Portoazul de Barranquilla. Pero después fue trasladado a la Clínica del Country en Bogotá, en la que fue tratado por el médico Juan Pablo Hernández. Hoy el joven Muñoz está en proceso de recuperación física y sicológica.

En lo jurídico la batalla comenzó. A finales de noviembre la presentadora Cristina Hurtado contrató al penalista Abelardo de la Espriella, quien radicó denuncia penal contra Jairo González. En un escrito de diez páginas solicitó a la Fiscalía audiencia de imputación y medida de aseguramiento en prisión contra el locutor por los presuntos delitos de lesiones personales con deformidad física y perturbación síquica. Además, solicitó a un juez embargo y secuestro de bienes y recursos del denunciado.

Una vez radicada la denuncia, el proceso camina. Ya llegó a la Fiscalía el dictamen de Medicina Legal. Mañana las partes acudirán al organismo acusador para audiencia de conciliación como un nuevo trámite del caso. Allí Hurtado, a través de su abogado, señala que no conciliará y de una vez pedirá prisión para el agresor. Por un acto de intolerancia extrema contra un menor, el locutor González se expone a una pena de hasta cinco años. Y cuando se le pregunta en privado a la familia de la presentadora Cristina Hurtado si volverá a partidos de la Selección en Barranquilla, responde “no creo”.

Abelardo de la Espriella, abogado de los Muñoz Hurtado:

Hay audiencia mañana, ¿va a conciliar?

No puede conciliarse un crimen tan aberrante. La Fiscalía debe imputar y pedir medida de aseguramiento.

¿El presunto agresor ha intentado conciliar? 

El agresor ha intentado tender puentes a través de amigos en común, pero no hay influencia que valga.

¿Qué pide en términos de justicia?

El ataque aleve a un niño indefenso debe ser castigado con todo el peso de la ley.

¿Qué concluye de este caso?

Colombia es un país enfermo, pasamos de la euforia a la violencia con una velocidad delirante, todo el mundo pretende imponer su ley por encima del interés colectivo. Vamos por mal camino y la mejor prueba de ello es el maltrato a nuestros niños.

Por Norbey Quevedo Hernández

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar