El Espectador en la FILBO: ¿Dónde se concentra el nuevo conflicto en Colombia?

Marcela Osorio Granados, subeditora web de El Espectador y Alexánder Marín Correa, editor de la sección Bogotá, presentaron una investigación sobre el actual panorama del conflicto, basada en el cruce de varias bases de datos que demuestran los cambios en las dinámicas de la violencia en el país.

Alexánder Marín y Marcela Osorio presentan la investigación.El Espectador

Tras el desarme de las Farc y su salida como actor protagónico del conflicto , las dinámicas de violencia comenzaron a reconfigurarse en distintas regiones del país.  Grupos guerrilleros, bandas criminales y disidencias hoy se disputan las economías ilegales en seis subregiones en las que las poblaciones viven en medio del fuego cruzado. El Espectador presentó en la Feria del Libro  una herramienta de visualización de datos para conocer en qué zonas se concentra la nueva guerra en el país.

Los encargados de presentar esta investigación fueron Marcela Osorio Granados, subeditora web de El Espectador y Alexánder Marín Correa, editor de la sección Bogotá. En el trabajo se realizó un cruce de información con bases de datos, lo que permitió detallar la información para putualizar el funcionamiento de los actores violentos en el país.

Vea el especial con la investigación aquí y escuche la conversacion a continuación: