La estrategia secreta de Fecode en el paro de maestros

Una instrucción interna de la presidencia de Fecode ordena una gran toma en Bogotá. Reiteran lobby en el Congreso. Por lo menos hasta el 5 de mayo anuncian que se prolongará el cese de actividades.

Facebook Oficial

El martes de esta semana, una vez los maestros le reiteraron al gobierno sus intenciones de continuar con el cese de actividades, mediante las cuales buscan el mejoramiento de sus condiciones laborales, prestacionales y de salud, el presidente de Fecode, Luis Grubert Ibarra y el secretario general de la organización Rafael Cuello Ramírez, expidieron la circular 22 con el propósito de ratificar que el paro continuará y para hacer un reajuste a la estrategia del cese de actividades. (Ver facsímil de la circular 22)

La instrucción escrita se inicia con un saludo y envío de felicitación a los maestros, en consideración de los directivos de Fecode, por el sentido de pertenencia que tienen a la organización los afiliados al gremio y los sindicatos regionales. En la comunicación Fecode les agradece a los profesores su “verraquera y tenacidad, y el respaldo a la negociación al pliego de peticiones”. También destaca la circular frente al paro que “dure lo que dure, cueste lo que cueste, si luchamos como hermanos, este paro lo ganamos”.

En la misiva dirigida a todos los sindicatos filiales de la organización se indica que hay amenazas, política de chantaje, y mentiras por parte de la ministra de educación Gina Parody y señalan que continuarán con el paro nacional convencidos que las reclamaciones son correctas y justas y que muchas de ellas provienen de acuerdos firmados años atrás y no cumplidos, además de deudas históricas para con la educación y los profesores que reclaman el estricto cumplimiento de la ley.

Según la instrucción de los directivos Grubert y Cuello, hacen un llamado a los docentes a mantenerse firmes en el paro y denuncian que la ministra Parody tiene una campaña para deslegitimar las peticiones de los educadores. Ella, “piensa y cree que le podrá quebrar el espinazo a Fecode” y así imponer sus políticas. Al respecto la ministra Gina Parody ha reiterado en público y a través de las redes sociales que está dispuesta a sentarse a hablar con los profesores siempre y cuando levanten el paro nacional.

Sin embargo, la estrategia de Fecode va más allá de simples arengas o cuestionamientos a la ministra. El plan de paro contempla que el próximo 5 de mayo se hará la toma de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla por parte del magisterio y la comunidad educativa. Dicha estrategia incluye continuar con el lobby ante el Congreso de la República.

El instructivo a los maestros señala que se debe organizar la toma de las fronteras en Rumichaca, Cúcuta, Paraguachón y sitios como el puente Pumarejo y la entrada al puerto de Buenaventura. En el caso de Bogotá se dio la orden de preparar una nueva toma, con mayor numero de participantes y permanencia de las delegaciones por varios días.

En cuanto a las directrices para enfrentar al gobierno se dieron ordenes para seguir trabajando en una campaña de envío de mensajes a las direcciones del Ministerio de educación nacional y a la Presidencia de la República. “ Les queremos recordar que la señora ministra está en campaña a su favor (anexamos pruebas de la misma)”, señalan los maestros en la circular 22.

Pero no solo en lo formal hay instrucciones. En lo recreativo los profesores invitan a la realización de jornadas culturales y folclóricas en todos los municipios y a la recopilación de todas las canciones alusivas al paro que se han publicado por parte de los maestros para su respectiva difusión.

Los directivos de Fecode finalizan la instrucción a los docentes indicando que, no obstante el paro, se garantizará el desarrollo del pensum académico y que las diferencias con el gobierno “además de ser una pelea por la verdad y la justeza del movimiento, se ha convertido en un asunto de dignidad del magisterio colombiano”. 

 

últimas noticias