¿La universidad donde estudias está investigada o fue sancionada? Consulta aquí

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, 30 instituciones tienen investigaciones en curso y otras 37 han sido sancionadas desde 2011. Conozca de cuáles se trata.

Pilar Cuartas Rodríguez
10 de abril de 2018 - 09:12 p. m.
¿La universidad donde estudias está investigada o fue sancionada? Consulta aquí

Falta de pagos a los empleados, desvío de recursos, perfiles profesionales que no cumplen los requisitos para ser directivas, desajustes financieros, fallas en la infraestructura y poca inversión en material bibliográfico, son algunas de las deficiencias por las que el Ministerio de Educación decide abrir una investigación contra una universidad en Colombia. (Estas son las 30 universidades investigadas por el Ministerio de Educación)

Según datos del Ministerio de Educación, en la actualidad hay 30 investigaciones en curso, la mayoría en instituciones privadas, tales como la Fundación Real de Colombia, la Universidad San Buenaventura de Cali, la Corporación Universitaria Remington, la Fundación Universitaria San Martín, la Fundación Agraria de Colombia y la Universidad Autónoma del Caribe. Los motivos que impulsaron esos procesos varían según la universidad, así como la gravedad de estos, y los detalles de todos los casos no son públicos.

Por otra parte, entre las universidades públicas investigadas están, por ejemplo, la Universidad del Pacífico, la Universidad de Cundinamarca, la Universidad del Magdalena, la Universidad Popular del Cesar, la Universidad del Atlántico y la Universidad de La Guajira.

El Espectador ideó un buscador, que encontrará al final de este artículo, en el que usted podrá buscar el nombre de una universidad, conocer cuántas investigaciones tiene en curso, en qué estado está cada una y en qué sedes se están adelantando las indagaciones. No obstante, una investigación no supone por defecto que la institución cometió una irregularidad. Se trata precisamente del proceso mediante el cual se determina esto.

Estas son algunas de las etapas de la investigación:

Etapa preliminar: Se establece si existe una vulneración a las normas de Educación Superior o el archivo de la investigación.

Pliego de cargos: Cuando se evidencia un alto grado de probabilidad de vulneración a las normas de Educación Superior, el Ministerio formula cargos y los investigados cuentan con 30 días hábiles para formular sus descargos.

Etapa de pruebas: Se recolectan las pruebas por un término de hasta 30 días prorrogables hasta por 60 días cuando sean más de 3 los investigados o se deba realizar práctica de pruebas en el exterior.

Alegatos de conclusión: Los investigados pueden, en un término de 10 días hábiles, presentar sus alegatos de conclusión. Finalizada esta etapa, el funcionario investigador sugerirá la clase de sanción o el archivo de la investigación mediante un informe final.

Resolución que resuelve la investigación: la ministra de Educación adoptará decisión final que resuelve de forma definitiva la investigación.

Etapa de Recurso: los investigados pueden controvertir la decisión del ministerio y apelarla, a través de un recurso de reposición. Este es el caso de de la Universidad de Cundinamarca, Fundación Universitaria San Martín, Corporación de Ciencia y Desarrollo, Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional, Universidad Incca de Colombia, Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios. Las investigaciones contra estas universidades terminaron en una sanción, pero impugnaron las resoluciones y aún no se tiene una decisión final.

En el curso de esas investigaciones se pueden ordenar medidas preventivas. ¿Qué significan? Son aquellas que se dictan para evitar o superar en el corto plazo situaciones que puedan afectar las condiciones en las que se debe prestar el servicio de la educación superior. Así que el Ministerio de Educación ordena, por ejemplo, realizar planes de mejoramiento que solucionen las irregularidades, abstenerse de ofrecer programas sin el registro calificado o enviar delegados a los órganos de dirección.

Otras 37 universidades han sido sancionadas por diferentes motivos desde 2011, es decir, que sí se hallaron irregularidades en su funcionamiento. Las sanciones pueden ser multas de hasta 60 salarios mínimos, con la suspensión y cancelación de sus programas académicos y hasta con el cierre de sus operaciones. Cinco instituciones han desaparecido en los últimos siete años: Corporación Tecnológica Superior Siglo XXI, Instituto Universitario de Historia de Colombia, Corporación Cristiana Universitaria de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Corporación Tecnológica Copacabana y la Fundación de Educación Superior Esatec.

Busca a continuación el nombre de tu universidad:

Pilar Cuartas Rodríguez

Por Pilar Cuartas Rodríguez

Periodista y abogada. Coordina la primera sección de “género y diversidad” de El Espectador, que produce Las Igualadas y La Disidencia. También ha sido redactora de Investigación. @pilar4aspcuartas@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar