Publicidad

Los 30 males de Millonarios según Portolés

En un documento confidencial el director deportivo del equipo bogotano evidencia las amenazas, hace diagnóstico y propone cambios en el club.

Norbey Quevedo H.
27 de marzo de 2014 - 02:01 p. m.
Los 30 males de Millonarios según Portolés

El 26 de septiembre de 2012, cuando el Real Madrid goleó a Millonarios 8 a 0 en el estadio Santiago Bernabeu de la capital española, empezó a sonar con insistencia el nombre de José Portolés Montañés.

Desde esa época el polémico empresario Juan Carlos Ortiz y el entonces presidente Felipe Gaitán se dieron a la tarea de buscarlo. Y fue en julio de 2013 cuando fue designado como asesor deportivo para llegar luego a ser nombrado director deportivo de millonarios.

Portolés nació el 21 de abril de 1955 en Castellón, España. Se ha desempeñado como preparador físico, asistente técnico y director deportivo en varios clubes internacionales de España, Rusia, Costa Rica y México.

Sin embargo, desde que asumió su cargo no han cesado los cuestionamientos de algunos sectores por los términos de su contratación. Firmó un contrato a tres años, tiene una asignación salarial mensual de 22.000 euros libres de impuestos, trabaja 24 semanas al año, el club le paga hospedaje en un reconocido hotel al norte de Bogotá, tiene pasajes internacionales garantizados por cuenta del equipo y recibe importantes viáticos.

Con el nombramiento de la nueva junta directiva del club, algunos de sus miembros insisten en que se deben revisar sus actividades y contratos. Para varios de ellos consultados por El Espectador ante la difícil situación financiera del equipo, que se ha traducido en iliquidez, el director deportivo no ha presentado un proyecto estructurado y sus ideas solo se reducen al papel.

El Espectador conoció el Plan Estratégico Millonarios periodo 2014-2018 elaborado por José Portolés, un documento de 26 páginas en donde hace una radiografía del club y propone alternativas. El plan tiene fecha 16 de agosto de 2013 y fue elaborado en Borriol, un municipio de la comunidad Valenciana en España situado en la provincia de Castellón.

Del análisis del plan estratégico para algunos, incluso directivos del club, el referido plan no plantea estrategias novedosas y está compuesto de ideas obvias y conocidas, de allí la exigencia de pedir en los próximos días un replanteamiento del trabajo, la revisión del caso, así como reconsiderar los términos de su contrato.

A pesar de que el plan no presenta un presupuesto para su desarrollo, estimativos iniciales darían cuanta que éste podría costar cerca de 25 millones de dólares, una cifra paradójica si se tiene en cuenta que el club pasa por dificultades que incluso lo tienen en aprietos para pagar la nómina de abril.

El documento presenta un análisis basado en la metodología DAFO, Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, en cuanto a organización y estructura operativa, recursos humanos, recursos materiales, comunicación e imagen corporativa y aplicación pedagógica y metodológica.
El Espectador presenta los 30 conceptos principales del plan estratégico:

1.Sin estructura: El área deportiva del club, no dispone de un modelo general que marque las directrices tanto del primer equipo como de la escuela.

2.Fallas: Hay deficiencias en la selección de técnicos, competencias de los técnicos, relación del grupo y selección de jugadores.

3.Resultados: El equipo fomenta la aleatoriedad resultadista por la dependencia que tiene todo el club de su primer equipo

4.El modelo: La organización funcional del club, en el ámbito deportivo se ha basado en un modelo de análisis prioritariamente empírico.

5.La dinámica: Su enorme potencial deportivo y el bajo aprovechamiento de dicho potencial, es una realidad contradictoria con la que convive el equipo actualmente.

6.Pobreza: La organización deportiva se basa en un modelo de gestión de “bloques” lo que provoca falta de coordinación, comunicación, intercambio de información y pobreza en la calidad en la toma de decisiones.

7.Jugadores: El proceso de captación de jugadores no está organizado e integrado como área o departamento dentro del club.

8.Fisioterapia: El servicio médico es insuficiente, hay un solo fisioterapeuta para casi 300 niños y jóvenes de la escuela que depende del primer equipo.

9.La sede: No se dispone de una sede propia de entrenamiento ni competición y no tiene vestuarios en las instalaciones del futbol de formación.

10.La Clínica: La clínica del primer equipo es mínima, con solo capacidad para dos camillas.

11.Comunicación e imagen corporativa: El futbol de formación es el gran ignorado en la web oficial del club. No hay campañas publicitarias, carece de un plan de comunicación e imagen.

12.La alimentación: La influencia deportivo-cultural local permite a los jugadores comportamientos limitadores, desayunar apenas 15 minutos antes de iniciar las sesiones de entrenamiento.

13.Extraños: Inapropiada participación o presencia de otras personas cercanas al técnico durante la competición.

14.Arbitraje: Habitual muestra de falta de respeto para con los arbitrajes por los responsables de la escuela en cualquier categoría.

15.Compras: Incorporación de jugadores sin ponderar su rendimiento anterior con el posible rendimiento en relación con el grupo y el modelo a desarrollar.

16.Favores: Admitir que las escuelas de futbol son “el mercado de los favores” donde se ubican exjugadores u otros compromisos de diferente índole por parte de cualquier componente del equipo, sin valorar su adecuación al modelo.

17.Entrenamiento: Las practicas de preparación a los futbolistas realizadas en instalaciones inadecuadas, no facilitan la mejora y llevan más a menudo a lesiones, lo cual es más grave cuando sucede en las fases iniciales.

18.Incomunicados: En Millonarios hay falta de comunicación relevante, clara y continua que evite en gran medida los siempre peligrosos rumores.

19.En pañales: El futbol en el nivel de formación está en pañales en Colombia, por lo que es un momento clave para iniciar un proceso de calidad que permita a Millonarios situarse como referencia y por encima de todos los demás clubes.

20.Futbol femenino: El auge femenino no debe pasar desapercibido, según Portolés, es el momento de aprovechar el empuje que la FIFA le está dando. Dice que se debe abrir la sección de futbol femenino.

21.El análisis deportivo: Señala Portolés en su documento que hay que corregir estas debilidades, afrontar las amenazas, mejorar las fortalezas y explorar las oportunidades.

22.Compra de equipo: Se debe hacer la adquisición de un equipo filial o bien realizar un convenio para asegurar la participación del grupo de jugadores que pasan los 20 años y necesitan pulirse.

23. Otros recursos: Construir una ciudad deportiva, con seis canchas de futbol con dimensiones iguales al Campin, con la misma orientación geográfica y el mismo tipo de grama, dos de ellas de última generación.

24.Edificio: Se debe construir un edificio central con camerinos, clínica, gimnasio, zona de rehabilitación con zona de aguas, despachos de administración y para grupos técnicos. También con cafetería, almacén y sitio para maquinarias.

25.Jóvenes: Se debe construir una zona multideportiva con cubierta y una residencia de jóvenes cuya distribución contemple zonas de estudio y lectura separadas de la zona de ocio y juegos

26.Meritocracia: Elegir a los integrantes de los equipos técnicos de cada equipo desde el primer equipo, hasta los más pequeños con criterios de calidad e idoneidad que aseguren el correcto desarrollo del modelo de escuela de élite.

27.Rumorología: Para Portolés, se debe cortar la rumorología de raíz en cualquier nivel que aparezca y prescindir de quienes la fomenten.

28.Periodo: Destaca el técnico en el momento de la presentación del plan que la evolución de las actividades y de los objetivos alcanzados a través de los primeros seis meses, definirán las necesidades y adecuación de la intervención futura. El primer año será el de la bases y la consolidación del modelo será a partir del tercer o cuarto año.

29.Lo inmediato: Las prioridades según el modelo se centran en la mejora estructural, es decir, de los recursos materiales y de la organización de los recursos humanos.

30.Las fechas: El plan estratégico contempla intervención en cuatro periodos entre septiembre y octubre de 2013 para adquisición de terrenos. En noviembre y diciembre de 2013 para capacitaciones, reorganizaciones y selecciones de personal. Para enero y febrero de 2014 para incorporación de un coordinador de futbol de formación, innovaciones en la web, adquisición de material, firma de convenios, creación de escuela de padres y propuesta de colaboración al colegio de arbitraje. Entre marzo y abril de 2014 la participación en algún torneo internacional, el estudio de convenios con otros clubes nacionales o extranjeros y la presentación de la maqueta de la ciudad deportiva. La mayoría de estas iniciativas solo han quedado en el papel.

Por Norbey Quevedo H.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar