“Los de Odebrecht tienen una cultura mafiosa”: delegado del Grupo Aval (nuevo audio)

Las inquietudes de Jorge Enrique Pizano también llegaron a oídos de Alberto Mariño, representante del Grupo Aval ante la junta directiva de la concesionaria Ruta del Sol. El Espectador revela la grabación de una charla entre ellos hacia finales de 2015, en la cual Pizano le dice a Mariño que, al parecer, Otto Bula lo estaba siguiendo.

Redacción Investigación
21 de noviembre de 2018 - 03:28 p. m.
La Ruta del Sol 2 comenzó a construirse en 2010, pero el escándalo de corrupción de Odebrecht afectó enormemente sus avances. / Ministerio de Transporte
La Ruta del Sol 2 comenzó a construirse en 2010, pero el escándalo de corrupción de Odebrecht afectó enormemente sus avances. / Ministerio de Transporte

Jorge Enrique Pizano se reunió varias veces con Néstor Humberto Martínez, entonces asesor jurídico del Grupo Aval, para contarle de sus sospechas sobre los socios de ese conglomerado económico en el ambicioso proyecto de la Ruta del Sol 2: la multinacional brasileña Odebrecht. Pero Martínez no fue el único con quien Pizano habló. Alarmado por lo que iba encontrando, Pizano trató de explicarle a más gente la cascada de inconsistencias que estaba descubriendo. Una de esas personas fue Alberto Mariño, representante del Grupo Aval ante la junta directiva de la concesionaria Ruta del Sol, en la que Odebrecht era socia mayoritaria y el Grupo Aval, a través de Episol, tenía poco más del 30% de las acciones.  

(En contexto: Las alertas de corrupción que no fueron oídas en la Ruta del Sol)

Mariño trató de apoyar a Pizano. En más de una reunión de junta pidió a los brasileños que entregaran la información que Pizano solicitaba para establecer si se estaban o no cometiendo irregularidades con los recursos conjuntos. En su conversación, Pizano le manifestó serias dudas alrededor de otros altos directivos de la concesionaria como Hernando Medellín, gerente de sostenibilidad, Marco Antonio Gloria, gerente administrativo y financiero, Carlos Gustavo Ramírez Villa, gerente de Operación y Mantenimiento; o Marcio Marangoni, exempleado de Consol. En este audio, de más de 40 minutos, Mariño deja ver que él también tenía sus cuestionamientos hacia Odebrecht. Pizano murió el pasado 8 de noviembre, tenía cáncer. Medicina Legal dijo que fue por infarto. 

 

El Espectador habló con Alberto Mariño sobre esta conversación: 

¿Cuántas veces se reunió con Pizano para hablar de las irregularidades que él iba detectando en la concesionaria Ruta del Sol?

No recuerdo cuántas veces exactamente porque tuve varias reuniones con él, debido a que desde mediados del año 2015 nos empezó a alertar sobre sospechas de que funcionarios de Odebrecht le estaba robando plata a la Concesionaria.

¿Qué hizo con la información que Pizano le entregaba?

Ante las sospechas de que funcionarios representantes de Odebrecht en la concesionaria y en el consorcio constructor estuvieran cometiendo robos que afectaban el patrimonio de los socios, la información fue puesta en conocimiento de la Vicepresidencia de Contraloría de Grupo Aval, con el fin de que intentara averiguar si las sospechas eran ciertas.

¿Alguna vez tuvo usted indicios de que esos dineros faltantes o contratos anómalos pudieran estar relacionados con sobornos?

No. Las teorías y suposiciones que me transmitió el doctor Pizano no permitían concluir este tipo de conductas. Sin embargo, el doctor Pizano sí mencionó que sospechaba que dichos pagos fueran por extorsiones de paramilitares. Igualmente, expresó temores por su vida debido a que tenía evidencia de que un exsenador de la república lo estaba siguiendo.

¿Ha pensado en entregarle a la justicia esa información que Pizano compartió con usted, teniendo en cuenta que muchas de las personas mencionadas por Pizano aún no están procesadas?

Toda la información referente a los contratos mencionados por el doctor Pizano es de conocimiento de la justicia.

Pizano le comentó que le habían entregado un terreno en Subachoque al magistrado de la Corte Constitucional "Luis Eduardo Vargas", a raíz de un proceso que estaba en la Corte Constitucional e interesaba a Odebrecht. ¿Es cierta esa información?

Alguna vez me comentó de la entrega de un terreno a un magistrado, sin que me suministrara ningún tipo de documento o prueba que soportara su suposición.

(Le puede interesar nuestra entrevista con el fiscal general sobre las grabaciones de Jorge Pizano)

Aquí puede oír toda la conversación entre Jorge Enrique Pizano y Alberto Mariño: 

Esta es la transcripción completa del audio: 

JORGE ENRIQUE PIZANO: Es dura la aterrizada. Yo creo que hay tres aspectos que antes de que tú me cuentes, qué va a pasar, porque hay tres aspectos que son el institucional, otro aspecto el profesional y otro el personal. ¿Y por qué el último? Porque esta situación, si no tuviera los otros componentes anteriores, a uno le importaría un culo, pero a uno le preocupa demasiado porque uno quiere su empresa y uno es fiel a sus principios, el tema ético.

Si uno en el pasado de los 30 años de trayectoria profesional no ha tenido ni tendrá ningún problema con la justicia ni con nada, cómo permite, o sea, cómo estos que son unos señores… qué falta de profesionalismo, eso te resume todo. Son antiéticos, antiprofesionales en su gestión. Mejor dicho, uno tendrá defectos como todos, pero ellos tienen todos. La falta de ética es inmensa. No sé qué comentará el señor Martorelli, te dirá a ti,

ALBERTO MARIÑO: No, yo con Martorelli no…

J.E.P. pero el tema es que van y dicen y siguen haciendo. Es la fábrica de los contratos falsos, de la porquería más grande. Es que, como le decía a Néstor Humberto Martínez, es como concéntrese: dígame un número, 4 y 23, ¡pum! Dígame otro: ¡pum! Es que son todos los días. 

A.M.: Usted estuvo con Néstor Humberto, ¿no?

J.E.P.: Claro, es que qué pasó. Yo no he dejado de estar. Cuando me fui para España yo dejé de estar desconectado. Yo estuve en tres partes y yo siempre tenía en la casa allá el computador, yo no quise delegar el tema del Sarlaft, no lo delegué a nadie. Yo todos los días me sentaba, estaba verificando. Entonces, antes de irme de vacaciones, el 23 de junio, me llamó Alvaro (Odeing)…

A.M.: De Episol

J.E.P.: Me dijo: ‘Oiga, necesito que me haga un informe de lo del Sarlaft y tal’. Entonces yo creí prudente decir, hombre, tantas verificaciones y estoy a la espera de que los señores administradores me den los soportes de esto.

A.M.: ¿Y usted les pidió a ellos los soportes?

J.E.P.: No, pues se los he pedido, pero no, es decir...

A.M.: No ha forzado 

J.E.P.: No, ya te digo por qué.

A.M.: No, está bien

J.E.P.: Hoy suman $26.000 millones de pesos, el último fue… es que siguen en las mismas del 18 de agosto. Ese informe lo presenté… el 27 de julio me ponen un correo que me está buscando urgentemente Néstor Humberto, y yo, mierda, que pasó. ‘Oiga, ¿qué necesita?’ ‘No, aquí’.

 A.M.: Aquí (risas) cero teléfono, cero celular, cero chat, cero mail.

J.E.P.: (Risas) Sí, exacto, entonces, claro yo quedé caminando por la tangente y no podía cambar el tiquete, me valía un infierno de plata, bueno. El 4 de agosto llegué acá y me reuní con Néstor Humberto. Me dijo: cuénteme. Y le conté como habían sido las cosas y le entregué una información de los contratos espejos de 2013, los de 2012. Pero me dijo: ‘La instrucción de doctor (inaudible) es que usted mute y quieto’. Pero ese mute y quieto yo, entre las funciones del Sarlaft, va uno jalando la pitica porque es...

A.M.: Claro, claro, usted tiene que seguir, o sea, usted tiene que seguir ejerciendo...

J.E.P.: Ah, no, sí, sí, yo... claro entonces…

A.M.: No presiona sino dice: ‘Necesito’, y si no le mandan...

J.E.P.: No, claro yo ahí los tengo, le voy jalando la pitica hasta donde me da. Como tesorería me manda las cosas, como cruzo las listas de que me manden de verificación con lo que se paga, pero también me he puesto a detenerme pago por pago, un olfato, y empiezo a ver unos contratos que son de nada

A.M.: Entre más profundice, y me imagino que usted ha hablado con Javier Germán (Mejía, gerente contractual de Consol, nombrado por Corficolombiana) y ...

J.E.P.: Sí, claro, con él estamos nosotros…

A.M.: Pero por eso es que toca tener mucho cuidado, porque eso se le puede volver a uno cualquier...

J.E.P.: Claro, entonces... yo sí les he insistido y tengo cantidades de emails que les he mandado de los Sarlaft y en última junta cogí y les metí el Sarlaft: es un tema de una matriz de riesgo…

A.M.: Sí, sí lo vi

J.E.P.: que la capacitación... sobre todo el tema de reputación, porque el Sarlaft tiene todos los conexos con los proveedores, con los contratistas...

 

(Puede interesarle: El testigo que se llevó los secretos de Odebrecht)

 

A.M.: ¿Ellos hacen cara de huevas o qué?

J.E.P.: ¡Claro!

AM: Venga, le voy a hacer una pregunta usted que los tiene todos los días ahí... es que, la conclusión, estos hijueputas tienen una cultura mafiosa

J.E.P.: Sí, sí

A.M.: Es mi conclusión personal. Pero ahí puede haber dos vainas: como a los tipos les dan tantas libertades, cuando usted tiene una cabeza que roba, el de abajo

J.E.P.: Exacto (… inaudible)

 

"¿Usted cree que en Brasil esto lo saben?"

A.M.: Y por qué a mí no me toca. Yo creo que ahí se han mezclado, no tengo las pruebas, pero es un poco la sensación de lo que he visto que con el tiempo ha venido pasando, es que ahí se mezcla un poco del mierdero que manejan estos hijueputas...

J.E.P.: La falta de gestión...

A.M.: Con otro poco de gente que se da cuenta porque... O sea, bruta la gente no es, entonces la gente se da cuenta y dice: ‘Ah, entonces yo también robo’. Con un ingrediente adicional: que yo creo que el hijueputa que roba está seguro que si lo van a joder por robar, los apunta es a usted. ¿Me explico? O sea, eso se debe volver una cadena muy hijueputa. Y la segunda pregunta que le iba a hacer a usted es: ¿usted cree que en Brasil esto lo saben o no? Lo digo por la independencia...

J.E.P.: No creo que sepan, no. Primero eso. Lo segundo es, la otra descripción que le he hecho yo también a Néstor Humberto es que esto es como una milhoja. Entonces de arriba Éder (Ferracuti, presidente de la Concesionaria Ruta del Sol, hoy por fuera del país y con orden de captura de la Fiscalía), y yo le he visto, cómo le firma Éder a Hernando Medellín lo que le ponga. Hernando Medellín (gerente de sostenibilidad de la concesionaria Ruta del Sol) es el peor hampón...

A.M.: Sí, eso me dijeron...

J.E.P.: Tengo la placa del vehículo que compró, un BMW Z4 plateado y es tan descarado que lo lleva al parqueadero de la concesionaria.

A.M.: ¿Y está a nombre de él?

J.E.P.: Sí. Entonces, es eso. Sin peros. ¿Sabe por qué? Porque no les interesa. Y ahí cae un personaje que es de nuestro rollo, porque se tienen temas documentales. Mira, dime aquí en ese, tú que me preguntas... los gerentes hacen lo que les parece. Uno va a ver: ‘¿Dónde está tal?’... ‘Ah, se fue de vacaciones’. Es eso. Sí, Medellín va y hace lo que le da la gana. Éder firma con... hay una serie de contratos que... fíjate que hay un tema que manejamos hace como un año, un tema de informe a las escuelas…

A.M.: Es que hay un problema que, para mi gusto, parte... cuando el gerente tiene no sé si son dos y medio millones de dólares o cinco millones de dólares 
J.E.P.: Dos y medio 

A.M.: Primero, a la junta no llega ni mierda 

J.E.P.: Claro, porque fraccionan y ese es otro tema 

A.M.: Segundo, si él tiene dos y medio, yo me imagino que los de abajo tienen uno o quinientos...

J.E.P.: No, todo lo firma Éder. Si, pero vamos a hablar del caso ambiental el tema de construcción de las escuelas, fíjese usted la otra vez para pedir un cuadro, casi no lo dan.

A.M.: No, no lo han dado, yo no lo vi

J.E.P.: Es un cuadro que no dice nada.

A.M.: O sea, lo que yo he pedido no lo han llevado. Estos maricas, lo creerán a uno huevón 

J.E.P.: ¿Eso es lo de Presoam?

A.M.: Gestión social y predial. Entonces lo creerán a uno huevón, ¿este es el informe que yo estoy pidiendo? No me joda.

J.E.P.: Eso es un paper

A.M.: Dos hojitas. Ni mierda. Malparidos. 

J.E.P.: En esa discusión yo no salté a la yugular de Marangoni, que es el peor (Marcio Marangoni, brasileño, exempleado de Consol. Se le abrió investigación en julio de 2017, tiene orden de arresto pero se fue de Colombia)

A.M.: Ese Marcio es un hijueputa.

J.E.P.: No, ese es un sicario... No, sicario no, cómo se llaman los... es un mercenario, es lo que es él.

A.M.: Sí, es un hijueputa...

(Más sobre este tema: Fiscalía encuentra ADN de Pizano en cianuro hallado en su casa)

 

"Ellos hacen lo que se les da la gana"

J.E.P.: Volviendo al tema de los contratos: ¿cómo es posible que tú, en la delegación de control de gestión...? Hombre, tú tienes un supervisor. Y el supervisor no es el gerente. El supervisor es un ingeniero. Allá que todo lo supervisa directamente el señor Hernando Medellín y ve tú a preguntarle algo, ve tú a preguntarle algo... no da la información. Él ha comprado los predios de las escuelas, unas escuelas que han costado un huevo de plata. No he profundizado porque no he querido profundizar, pero ahí hay un tema. Ellos hacen lo que se les da la gana. ¿Cuáles son los que más contratan ahí? por supuesto de los gerentes, el ambiental, en una vaina social se ha gastado en temas comunitarios y yo no sé qué, en contratos que no tienen soporte alguno, más de esos $26.000 millones.

El tema de operación y mantenimiento. Yo no he profundizado en el tema, pero por ahí jalé una pitica...

A.M.: ¿Usted cree que a Carlos Gustavo (Ramírez Villa, gerente de Operación y Mantenimiento de la concesionaria Ruta del Sol) ya se lo cagaron?

J.E.P.: Sí, sí señor… no quiero ser injusto, pero... hay unos contratos que vi que, por qué los pedí... Porque al tener una relación de pagos del mes pasado, dije: ‘Mándenme la factura lo que pagaron’. Yo empecé a mirar y me encontré dos temas, antes de llegar donde Carlos Gustavo. Me encontré una factura de Presoam, donde tenía la firma del tipo, se llama Humberto Verano Sánchez. Dije: ‘Jueputa, ¿esta firma la he visto en dónde?  casi me vuelvo loco buscando dónde he visto esa firma. Hasta que repasé todas las facturas de las facturas de otros meses hasta que me apareció esa firma en otra factura de otra empresa. Herrera Sánchez Abogados, asesores en temas financieros y legales.... ambientales y prediales, perdón. Este mismo señor que era el representante de Presoam...

A.M.: ¿Es representante de esa también? 

J.E.P.: De esta también, de esta otra empresa... ¿Y quién es el supervisor del contrato? No es la gerencia ni predial, ni la gerencia ambiental. Es el gerente administrativo y financiero, ese es Marco Antonio Gloria, uno canoso, viejito, que es el... es que no quiero utilizar el tema... es el perro más grande y más... ese fue con el que me agarré la otra vez, ¿te acuerdas? Del tema de los memorandos... es que es una porquería. 

Entonces yo mirando esas facturas me encontré ¿qué? Unas de operación y mantenimiento. Como yo le había pedido a Germán que me averiguara sobre una dirección, me tomara la foto de dónde era la empresa en Aguachica, cuando de pronto yo tenía la dirección de esa empresa, que se llama Sercop. Esta cotización tiene la misma dirección de esta y dije: ‘¿Mierda!’. Y pongo la otra cotización y dije: ‘Pero, por qué tienen la misma letra en la facture?’ Es que no te la traje para no tenerte... 

A.M.: No, tranquilo. 

J.E.P.: Y dije: ‘Pero, ¿por qué es la misma letra?’. Y bajo y era la misma firma del representante legal de este Sercop, de esta Mavial o Mavicot Construcciones, que es escaneada por allá de otra... Mira, eso es operación y mantenimiento. 

A.M.: ¿Era operación y mantenimiento?

J.E.P.: Era de operación mantenimiento, son contratos de Río de Oro - Gamarra, para el tema de arreglar el pavimento... y que ya te cuento... el tema de las alcantarillas, el tema de no sé qué. 

A.M.: ¿Pero eso no lo está manejando Marcio?

J.E.P.: Es que ahí voy a empezar ver hasta dónde, es que yo me puse... 

A.M.: Yo creo que Carlos Gustavo no llega ahí. 

J.E.P.: No sé, no sé... pero es que sí son autorizados por él, son firmados por él. Entonces, pero por qué, tengo una duda... dime, excúsame... tú me preguntaste, yo te respondo. Yo no quiero ahora ponerme en un enredo.

A.M.: Pero a mí me parece... 

J.E.P.: No, pero espérate yo termino de contarte. Entonces yo cogí esos contratos, los revisé todos del informe contractual y pedí copia de los contratos y copia de los cuadros comparativos y copia de las cotizaciones. Se las pedí a Carlos Gustavo. Carlos Gustavo llegó… Y yo: ‘Carlos Gustavo, es que el tema es que las evidencias, que está perfecto y tengo que revisar eso’. Y él: ‘No, eso es que eso son los mismos que siempre contratamos, son los mismos que tal… ¿Y para qué? no, eso está ahí clarísimo. 

A.M.: No joda... 

J.E.P.: Sí. Yo cogí y le mandé (y él me dijo): ‘¿Es que no te quedó claro lo que te expliqué? ¿No entendiste?’. Así me habló.

 A.M.: Increíble…

J.E.P.: Entonces le dije: ‘Mira, es que yo soy como medio bruto’, haciendo caraja de pendejo, ‘hay unos que no tienen cotizaciones, pues entonces modifiquen el procedimiento de calidad’. (Él dijo): ‘Ah, es que aquí la cultura…’. No, es que la cultura la dan los procedimientos. Además, le dije: el tema del Sarlaft, hay que dejar la evidencia en todos los negocios. La cotización, el cuadro comparativo, el contrato. Si tú ves las cotizaciones, las facturas dicen, muy en concreto, $23’352.220. ¿Dónde estará el acta de eso? No existe. No existe… Esa es la percepción, el mal sabor.

A.M.: Porque nosotros pensábamos que era, digamos, leal a nosotros y eso sería gravísimo. Yo tengo claro que Amanda (Muñoz Moreno, gerente jurídica) es una hijueputa.

J.E.P.: No, mira, mira, ahora tengo un tema de (inentendible) que tengo que ponerme a contar.

A.M.: Es terrible…

J.E.P.: No, es una hampona de siete suelas.

A.M.: Ahora, le voy a hacer otra pregunta…

J.E.P.: ¿Señor?

A.M.: ¿Éder (inaudible)?

J.E.P.: Es que… (risas) en mi casa me dice Alejandro Pizano, mi hijo mayor, ‘el inspector Jack’. Claro, porque llega a las 11:30 de la noche y yo estoy en el computador (risas entre los dos) en pijama. Y le digo, oiga, no me joda más con el tema.

A.M.: Sí, claro.

J.E.P.: porque no estoy durmiendo, Alberto… Bueno, el tema de Amanda raya ya en lo absurdo es, y el tema de costos y gastos que le hizo también, cuidar el día a día es importante. Eso sí, tiene chofer, yo me imagino que por parte de la concesionaria. O sea, chofer con carros blancos que la recogen y la llevan a la vuelta con la mamá y a la vuelta a no sé qué, ¿sí me entiende? Pero es la actitud, es la actitud, es la actitud…

A.M.: La vieja sí es una hijueputa.

J.E.P.: No, entonces, uno que botaron que hablamos …. que contó Javier.

A.M.: Botaron un gerente jurídico ahoritica. Uno de Aguachica, pero el tipo…

J.E.P.: No sé, no tengo ni idea qué fue lo que pasó…

A.M.: Sería de los buenos que sapeó algo…

J.E.P.: No he podido saber. El que puede saber es Javier, yo no lo conozco. Un tipo Ballestas. Pero el tema es, mira… es la actitud de que vale huevo todo. Hacemos lo que nos da la gana.  Venimos cuando nos da la gana. Entonces, Amanda sí es clave. Ahí, si uno se pone a revisar… las (inaudible) prediales, entonces cuáles han modificado las fichas prediales. No tanto el valor del lote sino el tema de las mejoras y eso. Como lo vimos en ese caso hace algunos años.

A.M.: Como eso lo tumban rapidito, pues.

 

"Después me regañó Néstor Humberto porque hice eso"

J.E.P.: ¿Sabe quién está llegando aquí como una caja de música que estuvo ayer? El doctor Chacón. Ese pasa saludando a todo el mundo, ‘hola doctor Pizano´. Yo sí tengo que hacerle una pregunta al Ministerio de Defensa en un tema de las mejoras, me dice: ‘No, claro, no te preocupes, tranquilo’. Mire, grotesco el tema.

A.M.: Eso de Presoam, eso no sirve. Que dizque tres meses antes era una empresa de telas…

J.E.P.: Aquí está el cuento de Presoam. Para tener el tema con más detenimiento.

A.M.: Carlos Gustavo, terrible. Eso me parece terrible.

J.E.P.: No, Carlos Gustavo, ¿entonces por qué duda de que mande las cosas y le pide uno las cosas?

A.M.: Sí lo pone a uno a pensar.

J.E.P.: Por eso digo.

A.M.: Sabe qué, háblese con Javier. Con Carlos Gustavo yo todavía le doy el beneficio de la duda. Cómo lo aclaramos, yo creo es: hable usted con Javier Germán para ver si Javier Germán  tiene claro, digamos, él está encargado de lo que es operación, mantenimiento como de la vía principal y ese tramo ocho, que es como una república independiente aparte que maneja este hijueputa del Marcio Marangoni, para que Javier Germán como que trate de mirar a ver si es que le están metiendo los dedos en la boca a este huevón. Eso pudo haber resultado dos cosas: que el tipo le hayan metido los dedos en la boca y con su pregunta se haya dado cuenta y se haya asustado, hay que tener cuidado con eso también, o efectivamente sí está (inaudible).

J.E.P.: Sí… por eso yo cogí… Uno no sabe cómo actuar. Yo cogí el manual de operaciones y mantenimiento… Es que como hablaba de un tema que yo, por lo menos, no tengo claro cuáles tramos están en mantenimiento o cuales están en construcción, porque así uno puede determinar que las actividades que están contratando son aquí, son acá, porque entonces empieza un revuelto ahí que eso es… ganancia de pescador.

A.M.: Claro, pero eso es lo que hace. Pero me queda…se me olvidó que era… ah sí, ya: ¿los giros se hacen a través de Fiduciaria Corficolombiana o se giran de la cuenta…?

J.E.P.: No, de la Fiduciaria.

A.M.: Perdóneme, ¿y Fiduciaria no chequea en las listas…?

J.E.P.: No, no, no, es que yo ya las revisé.

A.M.: Bueno, claro que lo que ellos chequean es esa mierda que se inventaron de Presoam, pues eso no figura en ninguna lista…

J.E.P.: Claro, con Presoam qué pasó. En vista del tema que me encontré las dos facturas, las últimas del tema Presoam, yo me fui para la Cámara de Comercio y pedí el acta de constitución de la empresa (risas), y ahí decía entonces: Sky Blessed era una empresa que hacía telas, ahí le levanté unas vainas, unas cotizaciones que han hecho con la Policía (…). En mayo de 2014 cambiaron la sigla de Sky Blessed a Presoam y cambiaron el objeto de razón social, que es un objeto así de grande. O sea, ahí se ve el machetazo más tremendo.

A.M.: Además son brutos, en vez de constituir una nueva empresa.

(Vea Contratos simulados en Ruta del Sol podrían llegar a $65.000 millones: Fiscalía)

J.E.P.: Es que es eso, lo otro es: ha habido frecuentemente, es que tanto en operación y mantenimiento, especialmente hasta un ingeniero de tráfico…, yo siempre pido, fuera de que me mandan el NIT y tal, que me manden para qué es y Cámara de Comercio. Entonces yo miro la Cámara de Comercio, qué está pasando y yo ya se los advertí a ellos, que, para eficiencia, o sea, para curarnos nosotros como concesionario no podemos estar contratando a cualquiera que tenga dos meses de conseguir una empresa, sino que tenga la experiencia.

Están contratando empresa de Barranca, de Aguachica, de Bucaramanga, o como el caso que descubrí yo de esas cotizaciones que fue lo más grave: Argeu, pero eso está como escaneado. La dirección Calle 11 # 8-12 Bogotá. Google Maps: puta, un edificio viejo ahí en el centro. Me fui para allá y tomé la foto y entré: ‘Oigan, ¿aquí funciona (Argeu)?’ (Me responden): ‘No, aquí es un abogado no sé qué diablos’. Fui y saqué el certificado de constitución de gerencia de esa empresa, queda en la 100 con 15. Me fui para allá: ‘Hola, buenas, ¿ustedes cotizan...?’. (Me dicen): ‘¿Por qué la pregunta?’, salió un abogado. ‘Es que el representante legal está por fuera del país’. ‘Ah (dije yo), es que quiero hacer unas preguntas, ¿le puedo mandar unas preguntas sobre esta cotización?’. Después me regañó Néstor Humberto porque hice eso.

A.M.: Sí porque nos va quedando… Pero eso era antes de que se supiera a dónde iba todo este mierdero, pero bueno.

J.E.P.: Entonces descubrí que los tipos eran paramilitares. ¿Cómo pide una cotización, arma una cotización? La firma era escaneada… ¿Qué significa eso?

A.M.: Es que ahí hay otro hijueputa que es Restrepo, el de seguridad.

J.E.P.: Es que el tema de los gastos, de los tales… de cuentas que nunca me han querido dar.

A.M.: ¿Los de seguridad?

J.E.P.: No, es que dice que tema patrimonial…

A.M.: Seguridad patrimonial.

J.E.P.: Eso. $15.000 millones, quién sabe cómo es ese black jack ahí.

A.M.: ¿Sabe cómo hacen? En teoría, los tipos compran información, en teoría, pero es el peor error. Eso yo creo que lo maneja todo Restrepo y yo creo que ahí es donde entran los hijueputas ‘paras’ y toda esa mierda.

 

‘Doctor, ese carro me estaba siguiendo’

J.E.P.: El tema es que ese señor Otto Bula, que se reúne con Éder (Ferracuti), ya no en las oficinas. Otto Enrique Bula, un tipo que es congresista que reemplazó a Mario Uribe y que fue destituido por paramilitarismo en el Congreso, ese también, y dizque se reúne abajo en las cafeterías ahí de abajo de la concesionaria. 

(Otto Bula fue detenido en enero de 2017 por el caso Odebrecht y, desde entonces, trata de sacar a flote un preacuerdo con la Fiscalía)

A.M.: De la 114…

J.E.P.: Con siete u ocho escoltas. Qué pasó, que yo…

A.M.: ¿Cuál es el exdirector del Inco?

J.E.P.: Ya le cuento. Entonces, esta firma que se llama Gestor de Proyectos de Infraestructura, que le han dado $1.600 millones y que ya tienen un contrato que lo vi por ahí en una fotocopiadora (risas) de $1.700 millones para desavenencias, algo del otrosí no sé qué, $1.700 millones, otro contrato. Este es Julio César Arango, exdirector del Inco.

A.M.: ¡Ayyy! Julio César Arango.

J.E.P.: Y que le querían dar también un contrato a la hija de él. Cuando me mandaron a mí la cédula y el certificado de constitución de gerencia, el certificado de constitución de gerencia era del 15 de mayo, y por decir cualquier cosa, y querían contratar el 18 de mayo, para tema de asesoría para lo del tribunal…

A.M.: ¿En los tribunales de arbitramento?

J.E.P.: Sí, una asesoría así.

A.M. ¿Las demandas que pusimos?

J.E.P.: Sí, pero era para contratar. Iván Pinto… es lo que tú conoces de la milhoja. Le dicen: ‘Venga Julio César, yo le contrato a su hija, no se preocupe. No, mijo. Entonces yo dije: ‘Oiga, dígale a Luis Ernesto Pérez que es…

A.M.: ¿Sano o el pobre...?

J.P.: ¡No! Ese es el más…

A.M.: Ese el que les hace todas…

J.E.P.: Todos los contratos y todos… Claro es que yo cuando pido unos contratos y digo: 'Oiga, por qué no me han llegado…?’ ¿Cómo es posible que la directora de órdenes de contratación de servicios no tenga todos los contratos de la empresa? Me toca ir preguntando. No, eso no puede ser. Ah, que son contratos especiales. Yo, eso fue hace unos meses y a mí se me voló la piedra y fui y le dije.

A.M.: ¿Y usted cree que nada de esto saben en Brasil?

J.E.P.: No tengo la certeza.

A.M.: ¿Mameri qué cargo tiene? (Luiz Antonio Mameri, jefe de operaciones en América Latina y Angola)

J.E.P.: No tengo ni idea, está este otro Barata… que dizque el lunes, que nos fuéramos el domingo para una presentación. Yo no voy ni por el putas.

A.M.: ¿En dónde?

J.E.P.: En Lima.

A.M.: ¿Presentación de qué?

J.E.P.: Del PAA, de la vaina que tienen ellos.

A.M.: Meh

J.E.P.: Neh, mierda. Ellos creen que…

A.M.: Que con eso lo van a…

J.E.P.: Sí, con todo, no, no. Entonces es el tema del INCO. Lo de Proseam ya te lo conté. Si los contratos amañados de ambiental, predial, las cotizaciones falsas, los contratos que no tal, el predial, lo de una firma que se llama Condexpro que fue la que revisó todas las fichas prediales a Amanda. Parece ser, es que el tipo que botaron hace tres años, te acuerdas que te conté, volvió a aparecer.

A.M.: ¿Lo botaron de?

J.E.P.: De la concesionaria, por el tema de los avalúos. El tipo, nos reunimos con él y con Ricardo

A.M.: Apareció y sapeó.

J.E.P.: Sí, entonces le vio que estos peros.

A.M.: ¿Ricardo?

J.E.P.: Ricardo Bermúdez se llama, un ingeniero. Que lo ha vetado por todos lados Chacón

A.M.: Ah.

J.E.P.: Bueno, entonces él dijo que estaban modificando las fichas. Yo no tengo ni idea si lo están haciendo o no. O sea, volvieron a modificar las fichas, no han firmado escrituras, la ficha es predial, sobre todo para el tema de las mejoras. O sea, el tema es que eso no para. ¿Por qué? Porque…

A.M.: No, por eso, no sabe uno cuánto hijueputa…

J.E.P.: Entonces uno dice, pues, entienda. Yo soy una persona ansiosa, soy un tipo que me gusta resolver las... pero tampoco puedo tomar acciones sin obtener la bendición de allá y yo estoy haciendo lo que tengo que hacer. Pero en el tema personal, entiéndame. Que dice uno: 'Jueputa, entonces me están pintando la cara'. Es como si me tuvieran ahí y lo pintan y lo ponen. O sea, ya dice uno, mierda entonces seguimos ahí, sigo haciendo mi trabajo en Sarlaft y voy. Ahí tengo la lista de otros contratos, esa vaina del tema de Bucaramanga, Barranca y Yondó y el tema de Girardot eso hicieron...contrataron a un montón de gente. Contratos chimbos. Eso es una lista. O sea, lo que pasa es que los tengo pero no he podido...entonces mandé una lista de los contratos y no me mandan las copias de los contratos.

A.M.: Deje ahí.

J.E.P.: No, por eso, yo ya…

A.M.:  Ya tranquilo porque es que... ellos esos son jodidísimos. Ese mail que mandó Martorelli en marzo…

J.E.P.: Ah, sí.

A.M.: Él manda de todo porque ese tema de la pérdida de confianza y no sé qué. Pero todo eso ya, todas esas vainas, eso uno no ahonda más…

J.E.P.: El lunes que estuve esperándolo allá, que no fue, ahí me encontré,

A.M.: No…Yo había llegado el sábado por la noche, yo vine a trabajar aquí a las 7 de la mañana, pero me puse mal del estómago. Estaba sentado en mi oficina y a trasbocar. A mí nunca me había pasado. No supe si era maluquera, por eso no fui…

J.E.P.: No, no, no. Pues allá me encontré con Júnior y con Luis Carlos. Yo no fui a buscarlos ni nada. Entonces Júnior me vio

A.M.: (Risa fuerte)

J.E.P.: Me abrió los ojos. ‘Pizano’, ujum. Ahí. Y Luis Carlos papá me vio, yo lo saludé y se vino y me dijo: ‘Tranquilo’. No, listo.

A.M.: Sí yo por eso les dije… Creo que nos cruzamos. Yo llegaba, tú te ibas. Les dije a Óscar y Javier Germán…

J.E.P.: Sí, tranquilo. Y a Néstor Humberto le estaban informando de los temas. El último tema es el siguiente: yo tengo un conductor desde la casa que es expolicía, y el tipo es muy cuidadoso en los temas míos, tomamos la ruta tal y tal, pero últimamente tuvo una misma rutina para llegar a la Concesionaria. Cuando iba a ir al Simit a averiguar la placa del carro de Hernando Medellín me dijo: ‘Averígüese esto’. (Y yo) ‘¿Por qué?’ ‘Averigüe, doctor'. Cuando veo que esa placa es de Otto Bula. Y dije: ‘Huevón, ¿usted cómo sabe de esa placa?’. Me dijo: ‘Doctor, ese carro me estaba siguiendo’.

‘¿Se acuerda doctor que yo le dije que cojamos por la circunvalar que está cerrada la 72? … ‘Y la otra vez cuando usted fue a visitar a su amigo a la Santa Fe, que dimos la vuelta no sé qué, que yo me entré al parqueadero de la Santa Fe y usted me regañó... también fue por eso. ¿Coincidencia? No sé. No lo traje, pero lo tengo en la gaveta de la oficina. Dice uno, no es por victimizarse ni nada, ¿será coincidencia?

A.M.: Jum

J.E.P.: Ahí está, el hijo del señor Otto Bula, que es con quien se reúne Eder. Es que la otra sabía, él, el mono este Enrique Bula, otro tipo y siete escoltas y tengo el video porque yo salía para Davivienda.

A.M.: ¿Este Arango, Bula, Julio César no es conocido de Javier Hernán?

J.E.P.: No sé.

A.M.:  Ah no, ese es de Pereira, no.

J.E.P.: Sí, pero no sé, no sé. Empieza uno a decir: ¿Será que es coincidencia? Dice uno, mierda… Lo que digo del tema personal, que no tuve yo problema, ni tengo ningún problema, ¿para estar uno lidiando con eso? Es que el tema de reputación…

A.M.:  Berraco

J.E.P.: Aquí llega un tipo de estos, herido de muerte…

A.M.: Tienes que tener mucho cuidado…

J.E.P.: Herido de muerte y dice, mire, no me pagaron. Ahí me llegó entre otras una vaina de Cooperativa de Volqueteros no sé qué del Magdalena, pues para el Sarlaft, me la mandó Marco. Mandé el Sarlaft, ahí no tengo ningún problema. A eso hay que... no hay ningún problema. A eso hay que...él va por allá 

A.M.: (inaudible)

J.E.P.: Estoy totalmente seguro de que no es para estos de aquí, para la ANI o para ellos o para pagar extorsiones, es eso... Es que Martorelli le dijo una vez a… que me contó Javier, entonces dice uno, bueno. Yo lo que digo es que nosotros, en mi caso, pues yo estoy presto a lo que ustedes digan, lo hagan.

A.M.: Yo sé que la situa es muy berraca…

J.E.P.: Estamos pendientes y yo sigo ahí…

A.M.: Nosotros sabemos en qué estamos y nos toca estar tranquilos…

J.E.P.: Sí, sí. Y yo ‘cara de ponqué’

A.M.: Exactamente

J.E.P.: Así como soy. Eso sí, si llego a las 7:30 me voy a las 5.

 

"Le regalaron siete hectáreas en Subachoque"

A.M.: Le voy a hacer otra pregunta: ¿Yezid Arocha? Ese yo creo que es un hijueputa…

J.E.P.: ¡Jum! No, ese es, mira, lo que pasa es que...

A.M.: ¿O no?

J.E.P.: Sí, claro

A.M.: ¿O es un hüevón?

J.E.P.: No, no, no. Si le contara, es que todo se sabe en la viña del Señor. El tema de por qué ganaron el proyecto de La Miel fue porque le regalaron siete hectáreas en Subachoque a Luis Eduardo... a Vargas, el magistrado.

A.M.: ¿El de La Miel ahorita? ¿Cuándo, cuándo fue eso?

J.E.P.: Hace poco

A.M.: ¿Con quién iban ellos?

J.E.P.: El proyecto de la vía que estaba reclamando Odebrecht, La Miel 2, La Miel 3, que estaba en la Corte Constitucional. 

A.M.: El que estaba en la ... ¡no jodas!

J.E.P.:

(Vea "No tengo una hectárea de tierra": exmagistrado Luis Ernesto Vargas Silva)

A.M.: Entonces le voy a hacer otra pregunta… Esta es otra pregunta que es... ¿usted supo que yo me gané el mierdero con los honorarios de los tribunales, o no supo?

J.E.P.: No, no

A.M.: Antes de ir me mostraron la vaina y yo dije: ‘Perdóneme, ¿quién autorizó esto?’. Porque yo vi que hay una carta del representante legal aprobando y esto... perdóneme... supera el monto. Eso hay que llevarlo a una aprobación a la junta.

J.E.P.: Pero ¿Consol o Concesionaria?

A.M.: Concesionaria.

J.E.P.: No, no sabía.

A.M.: Esto supera… Marica, es que la comisión de ese Chemaz, ¿Chamaz? ... 

J.E.P.: Chamaz

A.M.: Marica, es el 5%. Entonces el 5% de $300.000 millones son $15.000 millones. Eso le da para todo.

J.E.P.: Claro, supera ... tiene que ser un porcentaje...

A.M.: Pero claro, son tantos….

J.E.P.: Unos básicos, claro, quieren que la aprobación sea dentro del básico, no sobre las pretensiones…

A.M.: No, no, no. El tipo que firmó la aprobación, que no sé si de hüevón o de también de... yo creo que él no estaba y está firmado por el abogado, porque es el representante legal suplente.

J.E.P.: No. El suplente de él es Marco Antonio Gloria, el otro del brasilero.

A.M.: ¿No está él? Yo creo que sí es él también. Pero, en todo caso…

J.E.P.: Ah ¿Pérez? Pero Pérez no es apoderado... bueno, bueno no sé.

A.M.: Esas actas de junta no me las han traído, pero yo sí puse el grito en el cielo y dije: ‘Miren, perdónenme -porque es que lo presentaron dentro de los papeles de la junta-, esto lo tiene que aprobar la junta previamente, entonces yo sí quiero que sepan, yo no estoy de acuerdo con esto’. Y yo armé un mierdero, yo llamé a José Elías (Melo, entonces presidente de Corficolombiana) y José Elías le puso un mail a (Eleuberto) Martorelli (expresidente de Odebrecht en Colombia). Marica, cómo putas va uno a pactar una comisión, yo le dije: ‘Mire…’

J.E.P.: Pero es que Martorelli qué cuento le echa a José Elías.

A.M.: No, no, no eso está ya todo claro.

J.E.P.: Ah, bueno.

A.M.: Pero, está bien pactamos el 5%, ¡con tope!

J.E.P.: Claro, es que son $1.000 o $2.000, no sé.

A.M. Si, si, $3.000 millones, si quiere. Pero con un tope.

J.E.P.: Una vena abierta ahí…

A.M.: Jueputa, es una vaina muy ... Nuestra justicia está llevada del putas.

J.E.P.: Lo otro es la Sala del Comité de Gerencia. Una vez me acuerdo yo que en un comité de esos que hace Éder sobre el tema de los costos de operaciones dije: ‘Oye, pero Éder, ¿sí ves esos taludes cómo están? Esa vaina es unos toboganes. ‘Vaya reclámele usted a Consol’, así me contestó Éder. ‘Pero, ¿sí vio esas bermas como están de acabadas? O sea, el acabado, o sea, había una filtración y se va a dañar, va a ver efecto... ‘Vaya reclámele, así me contesta’.

A.M.: Es que yo me he dado cuenta que a Éder, cada vez que le dicen algo, el tipo monta en cólera.

J.E.P.: Claro. 

A.M.: Es igualito a Manuel Jiménez.

J.E.P.: No, Manuel Jiménez es... ese... ¡bueno! Pero fíjese cómo reaccionó el día ese que le reclamamos... ¡el tipo no! Es que cuando le dijimos el tipo casi me pega.

A.M.: Sí, sí, sí

J.E.P.: ¿Te acuerdas? Ese día botaba las vainas…

A.M.: Sí, sí

J.E.P.: Claro, porque es que saben que les toca uno donde les tiene que tocar: que hacen los que se les da la gana. Yo estoy siempre presto a lo que sea, yo estoy atento a lo que digan. Esperar a ver... lo que yo sigo registrando: que sí siguen sacando. Yo voy mirando, voy guardando tal cosita, voy haciendo y voy informando el tema. Lo último que se le llevó a Néstor Humberto fue lo que te conté, lo de Presoam, esas facturas iguales con otras firmas. Dicen que ese Humberto Sánchez Verano fue el que quebró el Banco del Estado. Ese que está en lo de Presoam. Entonces espera que me manden ya la carta oficial de la audiencia de lo de la ANI.

A.M.: Ok, ok.

J.E.P.: Lo de la multa

A.M.: Eso lo tiene que parar, con el Tribunal lo paran porque se pide la ...

J.E.P.: Pero si… si el Tribunal no admite la demanda

A.M.: No, no importa. Eso dictan la medida cautelar y sería, mire: en esos temas uno si tiene que pensar, digamos, con cabeza fría porque toda esta mierda…

J.E.P.: Sí, sí, y actuar...

A.M.: Ahí nosotros tenemos la razón. Hay unos hechos firmados que están desconociendo, entonces sería absurdo que alguien se atreva a multarlo a usted.

J.E.P.: Sí, sería una violación…

A.M.: Y hacerle un descuento... No solo sería una violación al debido proceso, sino que si mañana  

J.E.P.: Es un tema penal ahí…

A.M.: El tribunal dice: no señor, este hüevón tiene derecho a irse hasta septiembre de 201. Con esto ¿qué le pasa a ese hüevón? Ahí si se jode. ¿Nosotros tenemos contratos con Lombana?

J.E.P.: No... No sé, pues yo lo he visto allá en Corfi. Una vez lo vi.

A.M.: No, pero, ¿en la Concesionaria?

J.E.P.: No, no, no. ¿Qué necesita?

A.M.: No, pa´ hacer gestiones en la ANI.

J.E.P.: ¿A Jaime Lombana?

A.M.:

J.E.P.: ¿Le digo algo a Éder? ¿O qué? ¿O le dices tú?

A.M.: No, no, no.

J.E.P.: Nada, nada, pero ¿es contrario, a favor? el tipo es... ¿qué?

A.M.: No, no, no, es que qué hace un hijueputa penalista haciendo lobby en la ANI, ¿sí me explico?

J.E.P.: Ah no, no, no. Que yo sepa, no. Tú sabes que yo en esas cosas, porque la información es muy hijueputa, entonces…

A.M.: Lo que yo le digo es que cuando alguien se sienta con usted y el que está sentado con usted, mientras usted está pensando una vaina, el que está sentado con usted lo único que está pensando es en cómo robar, es muy jodido.

J.E.P.: Sí, sí.

A.M.: ¿Cuándo lo descubre usted? Pues cuando se da cuenta de estas vainas. ¿Cuánto le robaron? Mierda, según lo que profundice.

J.E.P.: Exacto.

A.M.: Y nunca sabrá si logro llegar a la cifra real o no. Es una vaina muy jodida. Muy jodida, muy jodida. Qué vaina.

J.E.P.: Y el tema de la desinformación. El tema de no manejar sistemas de información claros. Para concluir, yo siempre quise meter el tema de sistemas de información, pero cuando vieron que yo estaba teniendo ... me lo quitaron… ‘Es que no está funcionando’. Pero ¿cómo? Me lo quitaron. Claro, ellos lo peor que pudieran tener ahí es un sistema de información donde tuvieran todo clarito. Los contratos no están. Pero bueno, ya uno no puede hacer más con eso.

A.M.: No, no, no. Tranquilidad completa.

J.E.P.: Si, pero intravenosa

(Risas)

J.E.P.: Bueno, gracias

A.M.: Bueno, me alegra verlo, ola.

Por Redacción Investigación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar