Los Moreno y las gasolineras

La justicia tiene en la mira al exsenador Iván Moreno y su esposa Lucy Luna por la entrega de estaciones de servicio en la vía Bogotá-Girardot.

Lucy Luna, esposa del  ex senador Iván Moreno
Lucy Luna, esposa del ex senador Iván Moreno

El pasado 24 de abril la Fiscalía le imputó cargos a Lucy Elvira Luna, esposa del exsenador Iván Moreno Rojas. Ese día el ente acusador le imputó el presunto delito de concusión. En consideración del organismo investigador la cónyuge y el exsenador habrían pedido dos estaciones de gasolina a los primos Nule a cambio de entregarles contratos en Bogotá. A instancias de varios procesos que adelantan las autoridades, El Espectador revisó las declaraciones que sobre el tema de las gasolineras entregaron a la justicia varios testigos.

Se trata de los testimonios de al menos diez personas, entre directivos del negocio, asesores, servidores públicos, políticos y condenados, quienes detallaron a la justicia qué pasó en 2008 cuando se despertó por parte de Iván Moreno y su esposa interés por las estaciones de servicio cuando se construía la vía Bogotá-Girardot.

En la audiencia de imputación Lucy Luna no aceptó cargos y el proceso avanza. Su abogado Iván Cancino ha defendido la inocencia de su cliente y ha argumentado que los señalamientos de la Fiscalía no fueron claros, por lo cual será muy difícil demostrar la culpabilidad de Luna.

 

Carlos Collins, Miembro de la junta directiva de la sociedad Concesión Autopista Bogotá-Girardot

“En una reunión de la junta de Bogotá-Girardot se presentó Miguel Nule, que usualmente no iba a esas juntas, a pedir que se aprobara la cesión de parte de las bombas de gasolina al señor Iván Moreno. En términos generales no recuerdo que haya mencionado a la señora, sino al señor Iván Moreno como deseoso de que se le dieran las zonas exclusivas de la concesión.

 

Gustavo Petro,  Alcalde de Bogotá

“Se ha constatado que entre los integrantes del Grupo Nule y el senador Iván Moreno o su esposa existieron conversaciones sobre la estación de gasolina, con dos versiones diferentes, la de Miguel Nule, quien afirma que a través de Álvaro Dávila y la firma de unos pagarés se le presionó para entregar esa concesión, y la del senador Iván Moreno, quien afirma que fue un ofrecimiento de los Nule a su familia”.

 

Francisco José Gnecco, Gerente general sociedad Concesión Autopista Bogotá-Girardot 2007-2009

Expresó a la justicia que hubo una reunión con unos posibles interesados en ser proveedores del servicio de combustible. “Nos reunimos con el senador Iván Moreno y su señora Lucy Luna. En esa reunión se me pidió que explicara en qué consistía el proyecto, su ubicación y condiciones muy generales del proyecto. Con posterioridad a esa reunión me reuní en dos ocasiones con la señora Lucy Luna y una asesora que la acompañaba”.

 

Luz Stella Alzate, Asesora de Lucy Luna

Explicó que en 2008 vio un lote interesante en la vía Bogotá-Girardot, se contactó con Ómar Mogollón, empleado de los Nule, y se reunieron con él en sus oficinas de la calle 94, en el norte de Bogotá. “Le dije que tenía una persona que estaba interesada en el tema y como tres días después llevé a la señora Lucy Luna a reunirse con él. Más o menos un mes después nos reunimos con el señor Gnecco, quien era el gerente de la concesión, y ya conocimos más sobre el proyecto”.

 

Alejandro Botero, Piloto

“Nunca he tenido, nunca he aportado ninguna prueba en contra del senador Iván Moreno. Mis denuncias y mis pruebas que yo aporté a la Fiscalía y Procuraduría han sido en relación con Julio Gómez, Emilio Tapia, Javier Hadad y el entronque que tenían con la gente del IDU.

 

Germán Olano, Excongresista, condenado

Señaló a la justicia que escuchó a Miguel Nule que decía: “Estoy cansado, estoy harto de que Iván Moreno me solicite dos estaciones de gasolina”. Y aseveró posteriormente: “Germán, yo no puedo entregar dos estaciones, yo voy a entregar una sola, porque la otra no es de nosotros, eso es de Collins”.

 

Miguel Nule, Socio del Grupo Nule

Afirmó a la justicia que recibió presiones del senador Iván Moreno porque una estación de gasolina dentro de la concesión Bogotá-Girardot en el tramo Bogotá-Fusa que les correspondía a los Nule estaba siendo pedida por Moreno para que quedara a nombre de su esposa.

 

Ómar Mogollón Briñez, Asesor comercial de la Unión Temporal Transvial

“Con la doctora Lucy la segunda reunión se dio con el doctor Miguel Nule y mi persona. Única y exclusivamente se trató el tema de las estaciones de servicio comercialmente, diciendo la señora Lucy de Moreno que si era posible adquirir arrendar uno de estos sitios para la empresa que ella representaba, que era comercializadora de hidrocarburos”.

 

Carlos Vicente de Roux, Concejal de Bogotá 

Reseñó declaraciones en medios de Miguel Nule sobre presiones de Iván Moreno para la entrega de la estación de gasolina y habló de una reunión en la que habría participado el abogado Álvaro Dávila y en la que les habrían exigido a los Nule una comisión para Iván Moreno.

 

Inocencio Meléndez, Exsubdirector jurídico del IDU, condenado

“El conocimiento que yo tengo de las bombas de gasolina fue porque me lo dijo el señor Carlos Arturo Gómez,  que esas bombas eran para el senador Iván Moreno, pero bogotá-Girardot con ocasión de lo que para ese momento se estaba negociando, que era la adición de la ALO”.

La declaración de Francisco José Gnecco

 

Uno de los testimonios a la justicia, que muestra con mayores detalles cómo era la iniciativa de construir estaciones de gasolina en la vía Bogotá-Girardot, es el de Francisco José Gnecco, quien durante dos años fue gerente general de la concesión.

Al respecto Gnecco explicó a las autoridades en varias declaraciones que luego de diversas reuniones: “Le pregunté a la señora (Lucy Luna) cuál era su propuesta con el fin de ser llevada a junta directiva y analizada, y en que consistía el negocio, cómo visualizaba ella ese negocio, si era una operación conjunta o un arriendo, y, en general, cuál era la oferta económica que hacía. Ella manifestó que ese tema no lo discutiría conmigo sino directamente con los señores Nule, razón por la cual no volví a reunirme con ella, pues no tenía mucho objeto”. Afirma Gnecco que posteriormente Miguel Nule planteó a los miembros de la junta directiva en varias ocasiones su interés de cederle el negocio a Lucy Luna, pero nunca fue claro y por eso se desestimó.

 

 

 

 

Temas relacionados