Más detalles de Juan Carlos Montes, el coprotagonista del video de Gustavo Petro

Más que un simple amigo de la juventud, la relación del senador Petro con Juan Carlos Montes atraviesa la política de Sucre, los contratos de su empresa Ingecons y la pelea pública con su hermano Gustavo Montes.

Redacción Investigación
09 de diciembre de 2018 - 02:00 a. m.
Archivo El Espectador y archivo particular
Archivo El Espectador y archivo particular

El video en el que el senador Gustavo Petro apareció recibiendo fajos de billetes que luego guardó en una bolsa plástica, divulgado por la congresista Paloma Valencia, el pasado 27 de noviembre, tiene alborotado el mundo político y empieza a tener eco en el poder judicial. Sin embargo, es en Sucre donde la comidilla es mayor, no solo porque el coprotagonista del video, Juan Carlos Montes Fernández, es oriundo de esta región, sino porque siguen apareciendo interrogantes alrededor de este ingeniero, su entorno empresarial y político, y sus complejos dilemas familiares. (Lea aquí: Detalles sobre Juan Carlos Montes: el recaudador de Gustavo Petro)

Aunque fue el propio Gustavo Petro quien aportó las primeras pistas sobre su relación con Juan Carlos Montes, al referir que fueron amigos desde los tiempos del M-19 y que se reencontraron tras su desmovilización en 1990 y recibió su ayuda para aspirar al Congreso, la historia del ingeniero sucreño tiene vuelo propio. Su padre, Reyes Montes Pacheco, fue alcalde de Sincelejo y murió asesinado en Colosó (Sucre), en enero de 1989. Su tío, Oswaldo Montes Pacheco, fue gobernador de Sucre, por decreto en la misma época. Por estos mismos días, Juan Carlos Montes se hizo ingeniero civil. (Lea aquí: Corte Suprema abre investigación preliminar contra Gustavo Petro)

Petro comentó que, en 1994, él y Montes viajaban en un destartalado Volga soviético en busca de votos, pero sin recursos. A pesar de que Petro no pudo acceder al Congreso ese año, la amistad se sostuvo y Montes se dedicó a su profesión. En efecto, El Espectador constató que, en agosto de 1995, ante la Cámara de Comercio de Sincelejo, Juan Carlos Montes hizo parte de la creación de la empresa Ingecons Limitada, cuya actividad principal fue la construcción de edificios, pero quedaron reseñadas como actividades secundarias la construcción de carreteras y de proyectos de servicio público. (Lea aquí: Las explicaciones de Gustavo Petro por video en que recibe fajos de billetes)

Juan Carlos Montes Fernández es socio de Ingecons Limitada, constitutida en Sincelejo (Sucre). 

Según el certificado, los socios capitalistas de esa firma fueron el citado Juan Carlos Montes, su esposa Yadira Moreno Jerez y los particulares Orlando Erazo Moreno y Rafael Enrique Montes Rotela. Este último ha sido siempre el gerente. La última fecha de renovación de la matrícula mercantil fue en septiembre del 2018, y en ese mismo documento se dice que está domiciliada en el barrio Majagual de Sincelejo. En una escritura de julio del 2008, que hace parte de la documentación comercial, se afirma que el subgerente pasó a ser Juan Carlos Montes Fernández.

A finales de los años 90, Petro estuvo dos años en la diplomacia, luego intentó ser alcalde de Bogotá y finalmente volvió a la Cámara, en 1998. A su vez, Juan Carlos Montes se dedicó a su empresa y, entre múltiples proyectos conoció al arquitecto Simón Vélez, con quien coincidió en una iniciativa de vivienda en Ricaurte (Cundinamarca). A través de Montes, Petro se relacionó con Vélez. Hacia el año 2005, Petro inició campaña para el Senado y, según él, el video revelado es en el marco de esas elecciones, en las tareas de fortalecimiento del naciente movimiento Polo Democrático.

Según Petro, “el cometido de conseguir algunos recursos” se lo dio a su “antiguo y flamante gerente caribeño Juan Carlos Montes, y él buscó a sus amigos ingenieros, arquitectos y a nuestro común amigo, Simón Vélez”. No obstante, Montes decidió grabarlo cuando le entregaba 20 millones de pesos. ¿Por qué lo hizo? Petro dice que esa era su costumbre, para registrar todos los actos de su vida. Otras versiones expresan que lo hizo por desconfianza. Lo cierto es que Petro llegó al Senado en el 2006, fue el denunciante de la parapolítica, y un año después, en Sucre, se vio su intervención electoral.

Aunque el Polo Democrático no ganó la Alcaldía de Sincelejo ni la Gobernación, su aliado Juan Carlos Montes apoyó las aspiraciones de Remberto Benítez y Lucy Urzola, con importante votación para la izquierda. En este repunte electoral tuvo notoria influencia el protagonismo de Petro en las denuncias de la parapolítica, que empezaron en el departamento de Sucre. Años después, cuando Petro tomó distancia de la Alcaldía de Samuel Moreno, en Bogotá, y obró como denunciante del escándalo del carrusel en la contratación, el capítulo de los Nule también empezó en Sucre.

No obstante, en el proceso electoral del 2011, mientras desde su movimiento Progresistas, Petro alcanzaba la Alcaldía de Bogotá en octubre, en Sucre sucedió algo peculiar. Inicialmente, con el propósito de cerrarles el paso a los caciques tradicionales, se conformó el Frente por la Salvación de Sucre, y Juan Carlos Montes alcanzó a figurar como precandidato a la Gobernación. Al final, terminó apoyando a Julio César Guerra Tulena, del Partido Liberal. Sin embargo, por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), se inscribió el médico Gustavo Montes Fernández, hermano de Juan Carlos Montes, pero en otra orilla ideológica.

 

Francisco Santos, actual embajador de Colombia en Estados Unidos, en el bautizo del hijo de Gustavo Montes Fernández en 2009. / El Universal

La plataforma virtual Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral refiere que Gustavo Montes tuvo como aportantes, a través de préstamos por $110 millones, a Luis Fernando Montes, Bladimiro Blanco Quiroz y Jaime Restom Merlano. El día que Petro ganó en Bogotá, Gustavo Montes obtuvo 32.638 votos para la Gobernación de Sucre. El elegido fue Julio César Guerra. Gustavo Montes se declaró su opositor. En círculos políticos de Sucre se dice que fue muy cercano al actual embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y que incluso él fue padrino de su hijo en el 2009.

Gustavo Montes asumió una columna de opinión en El Universal de Cartagena en el 2014 y, desde sus primeros escritos se dedicó a atacar a Gustavo Petro, con un detalle: menciones permanentes contra el subdirector técnico de intervención y producción de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá, Juan Carlos Montes, su propio hermano. En abril del 2015, escribió: “El procurador Ordóñez ojalá indague sobre la actuación política, en San Marcos (Sucre), del subdirector técnico de construcciones IDRD, nuevo opulento, Juan Carlos Montes, íntimo de Gustavo Petro, me informan hay videos. ¿Será un kamikaze?”.

Columna de Gustavo Montes en el periódico El Universal en abril de 2015. 

En efecto, Juan Carlos Montes fue primero subdirector técnico de producción e intervención de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) de Bogotá, en la Alcaldía de Petro, y luego subdirector técnico de construcciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte. En ese mismo gobierno, su esposa Yadira Moreno Jerez tuvo tres contratos con la Secretaría de Desarrollo Económico, pero en la misma época, como lo había referido Gustavo Montes en El Universal, la empresa Ingecons Limitada, de Juan Carlos Montes, su esposa y otros, tuvo por lo menos ocho contratos en Sucre y Córdoba.

Según el Secop, la mayoría de esos contratos fueron con la Alcaldía de San Marcos (Sucre). Uno de ellos, en el 2013, con el Instituto Municipal de Deporte y Recreación. Ingecons desarrolló obras de mejoramiento de vías, canalización de arroyos, mantenimiento de polideportivo o desinfección de pozos. En general, los contratos revisados entre los años 2012 y 2017, en Córdoba y Sucre, fueron por $ 917’474.581. En los cuatro últimos, ya Petro no era el alcalde de Bogotá. La pregunta que se hacen en Sucre es cómo hizo Montes para contratar con el Estado, a través de su empresa, siendo servidor público.

Sobre los contratos a su esposa, Yadira Moreno, se sabe que fueron de baja cuantía, por asesoría jurídica y que sigue siendo contratista de la administración Peñalosa, en la Secretaría Distrital de Ambiente. Sobre Juan Carlos Montes, en agosto de 2014, El Tiempo divulgó un audio en el que, en su calidad de subdirector técnico de la UMV, Montes formulaba reparos al polémico contrato para tapar huecos en Bogotá: “Una empresa constituida este año, con un capital o unas acciones que valen 5 millones de pesos, y le vamos a dar un contrato directo de 10.000 millones. Esto es una vaina kamikaze”.

Uno de los contratos adjudicados a la empresa de Juan Carlos Montes en Sucre. 

Es decir, Juan Carlos Montes terminó acuñando la expresión que su hermano utilizó después en sus columnas para descalificar a Petro. En algunas ocasiones manifestó que el entonces alcalde de Bogotá estaba rodeado de “kamikazes”. En su escrito “Borbotones de sangre”, del 14 de abril del 2015, señaló: “¿Qué sucede en las esferas más altas, donde se tramitan millones de pesos, como en Sincelejo, en Sucre, en Bogotá con Petro y sus cuarenta ladrones, con kamikazes incluidos? ¡Vergüenza de poder!”. Lo paradójico es que Gustavo Montes terminó procesado por extorsión en el 2016.

En síntesis, más allá del video en que Petro apareció recibiendo fajos de dinero en efectivo y que fue revelado en un debate sobre Odebrecht contra el fiscal, Néstor Humberto Martínez, la historia de su contertulio en ese video, Juan Carlos Montes, abre una veta inexplorada sobre las relaciones con su amigo de juventud y excompañero del M-19. Se dice que esa amistad se resquebrajó porque Petro no lo nombró en la gerencia de la UMV, y a su vez el arquitecto Simón Vélez terminó tomando distancia del exalcalde de Bogotá.

Incluso, durante una entrevista con Caracol Radio, a la pregunta de qué sintió cuando vio el video, Vélez, quien negó haberle enviado dinero a Petro, respondió: “que eso era muy sucio. Pero más que sucio el hecho de la plata, me pareció muy sucio su comportamiento con su compañero de siempre, con su amigo (Juan Carlos Montes)”. Este jueves, luego de que Vélez reveló haber sido novio de la mamá de Paloma Valencia, Petro trinó en su cuenta de Twitter: “Bueno, al final se saben las verdades. Paloma Valencia mostró un video donde recibo un dinero conseguido por el exnovio de su mamá”.

Más allá de las conjeturas políticas o los hallazgos contractuales, lo cierto es que, por ahwora, la sala especial de instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió abrir una investigación preliminar contra el senador Gustavo Petro, quien le había solicitado al alto tribunal esa pesquisa. El magistrado César Abreu será el encargado de evaluar el caso. A su vez, el Consejo Nacional Electoral también abrió investigación para revisar los aportes a su campaña al Congreso en el año 2005, que es precisamente el momento en el que se produjo el video que lo tiene dando explicaciones.

Por Redacción Investigación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar