Néstor Humberto Martínez sospechó que hallazgos de Pizano eran delitos

El Espectador conoció una nueva grabación que se dio entre el hoy fiscal general y el excontroller Jorge E. Pizano. Fue días después de su primer encuentro y conversaron, entre otras cosas, sobre presuntos delitos que se cometieron en la Concesionaria Ruta del Sol y el contrato de Presoam.

Redacción Investigación
17 de noviembre de 2018 - 11:00 a. m.
Néstor Humberto Martínez sospechó que hallazgos de Pizano eran delitos

“Mire todos los delitos que se han cometido (…) Soborno, lavado de activos, falsedad en documento privado, administración desleal, abuso de confianza, estafa, hurto agravado, peculado por apropiación”. Así saludó el hoy fiscal general Néstor Humberto Martínez al controller de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, durante un segundo encuentro en agosto de 2015. Pizano también grabó ese diálogo en el que insistió en las irregularidades que rodeaban la contratación de obras y compra de predios. El Espectador conoció esta grabación, en la que no solo se habla de posibles delitos sino también de irregularidades en el contrato de Proseam y de personas que luego fueron investigadas en el escándalo.

(Lea: Nueva grabación entre el fiscal general y Jorge Enrique Pizano)

Durante esta semana, el fiscal Martínez aseguró en medios de comunicación que, en la época en la que se dio la primera conversación con Pizano, el 19 de agosto de 2015, no había certeza de que sus hallazgos se trataran de delitos. En una entrevista con Noticias Caracol, el fiscal Martínez afirmó: “él (Pizano) no tenía certeza de que eso fuese un delito de corrupción, de tal manera que uno puede ir a las autoridades a decir: mire, averigüe que parece ser o no puede ser” y recordó que las personas particulares en Colombia no estaban obligadas a denunciar, como sí lo están los servidores públicos. “En ese momento nadie conocía que eso fuera un delito”, reiteró Martínez.

La primera reunión

La grabación de la primera reunión entre Pizano y el fiscal Martínez en agosto de 2015 la dio a conocer parcialmente Noticias Uno. En ese encuentro, el excontroller le explicó al fiscal General que desde 2013 halló varios contratos de la Ruta del Sol 2 que presentaban anomalías y que, aunque alertó a los directivos, tanto de Odebrecht como de Corficolombiana, no le prestaron atención. Al ver la dimensión de lo reportado por Jorge Pizano, Martínez, quien fungía como asesor jurídico del Grupo Aval, le dijo que le llevaría los documentos a Luis Carlos Sarmiento Angulo para enterarlo del tema. Según le dijo Pizano a Noticias Uno en su última entrevista, él acudió al hoy fiscal general porque era su amigo personal y sentía que a él no lo estaban escuchando en Corficolombiana.

“Si sabe de algo prenda las alarmas. Pero la vía es esta vía. Porque allá están berracos con lo que pasó hace tres años que usted prendió las hijueputas alarmas y nadie le puso cuidado”, dijo Martínez. Las revelaciones de Jorge Pizano impactaron tanto al hoy fiscal, al punto que agregó: “Pero, entonces, no sea hijueputa, son unos pícaros, marica, entonces... se putió esta compañía, esta compañía se putió, hermano”. El excontroller también le habló sobre contratos irregulares con la empresa Profesionales de Bolsa, y la respuesta del fiscal fue: “Esto es una coima marica ¿Cuánto vale esto? ¿Usted le entregó esta mierda a quién?”. Asimismo, Martínez insistió en preguntarle cuál era el destino del dinero de los contratos irregulares, a lo que Pizano señaló que no sabía a ciencia cierta si eran pagos de coimas y a quién iban dirigidas.

El Espectador conoció en su totalidad el audio que publicó Noticias Uno. Lo que no se sabía hasta el momento es que en la conversación también salieron a relucir los nombres de Otto Bula, Federico Gaviria y el exsecretario de movilidad de Bogotá, Luis Bernardo Villegas. Mientras los dos primeros ya aceptaron su responsabilidad y negocian beneficios con la justicia a cambio de beneficios judiciales, el tercero fue llamado hace poco a interrogatorio. El nombre de Otto Bula solo parece referenciado, mientras que a Villegas lo relacionan con contratos irregulares de Profesionales de Bolsa en 2013 y 2014. “Luis Bernardo Villegas, les dije yo, ese debe tener un torcido adentro de cómo robarse la plata”, dijo el abogado Martínez, quien más adelante agregó: “Ese es un ladrón, es un ladrón”.

(Vea: Grabación de agosto de 2015: ecos de un diálogo sobre el caso Odebrecht)

Respecto a Federico Gaviria, Pizano sostuvo que fue otro de los personajes que veía constantemente (sin hacer referencia en qué lugar) y que conocía desde hacía 20 años cuando trabajó en Tigo. Martínez inmediatamente dijo: “es otro ladrón”. Según el fiscal, Gaviria había sido el responsable de vender celulares usados a Ceromóvil. Además, señaló: “No maestro. Estos tipos, yo es que como tengo tantos años, yo soy un profesional, yo me conozco a toda esa gente”. Martínez Neira, entre risas, terminó su comentario diciendo: “yo me conozco ese cartel”.

La segunda reunión

Tras el compromiso de Néstor Humberto Martínez de entregarle información a Luis Carlos Sarmiento, Pizano nuevamente se reunió con él el 26 de agosto de 2015. “¿Jodido o qué?”, lo saludó Pizano. “Jodido... ¿Qué ha hecho?... Mire todos los delitos que se han cometido”, respondió Néstor Humberto Martínez, quien le dijo que estaban “avanzando” en el tema de los contratos irregulares que le había puesto en conocimiento días atrás. Y le hizo una recomendación al excontroller: “Eso lo cogió Sarmiento, ya tiene una copia. Estamos trabajando en una vaina muy gruesa. El penalista (dice) que no escribas, que no pidas vainas, por ejemplo, a contrastar allá, al escribirle al tipo ese que te respondió diciendo: ‘no, yo no tengo contrato’, porque ya tú sabes que esas vainas son falsas”.

(Le podría interesar: El testigo que se llevó los secretos de Odebrecht)

Otras de las preocupaciones es que en los contratos aparecía la firma de Humberto Sánchez Verano, a quien Martínez referenció como un “tipo de mala reputación” y que estuvo en la quiebra del Banco del Estado. “Él (Sánchez) figura aquí como representante legal de esta firma Presoam. Hemos identificado que esta firma cambió. Antes era Sky Blessed SAS, el 9 de abril del 2014, ellos firmaron el contrato en junio. Coincide que cambiaron la razón social en mayo para poder firmar el contrato. ¿Cómo la cambiaron? pasaron de Sky Blessed SAS a Asesores Consultores de Presoam. Pero qué hacían los señores de Sky Blessed SAS. Era fabricación de artículos textiles. Vemos otros contratos que han hecho y siempre eran de telas. O sea, no tienen experiencia alguna”, explicó Pizano.

(En contexto: Las alertas de corrupción que no fueron oídas en la Ruta del Sol)

Pizano le contó también a Martínez que no entendía cómo un contrato para temas ambientales y sociales tenía que ser supervisado por la gerencia administrativa, que estaba a cargo del brasileño Marcos Gloria. Según Pizano, Gloria fue también representante legal suplente de Consol y uno de los directivos que hizo caso omiso a sus peticiones de registrar toda la gestión contractual en la Ruta del Sol 2. “Vemos que él va fabricando empresas, ¿sí? es la conexidad que existe entre las empresas y dan órdenes de servicio que no tengo certeza que hayan presentado informe de sus actividades”, dijo Pizano a Martínez. Es más, frente a este tema, el directivo del Grupo Aval, Alberto Mariño, en junta directiva de la Concesionaria Ruta del Sol del 30 de enero de 2015, hizo reclamos por este contrato a su socio Odebrecht.

Finalizando la reunión, Jorge Pizano le contó a Martínez que el día anterior a su encuentro vio que Eder Ferracuti, presidente de la Concesionaria Ruta del Sol, estaba reunido con Otto Bula en la pastelería Myriam Camhi. “Yo salía de Davivienda y eso queda al lado de Myriam Camhi. Y estaban los dos (…) Las oficinas nuestras quedan ahí en la 106 con séptima. Y abajo quedan. Antes el tipo iba, pero un día no volvió yo creo porque entraba con los escoltas (…) Unos escoltas en la recepción y otros abajo. Iba a pedir la filmación del día de ayer, pero no... Porque hay una cámara en ese sector del edificio”, relató Pizano a Martínez, quien ha sostenido en distintos medios que nunca supo de irregularidades ni situaciones ilegales en Odebrecht hasta diciembre de 2016, cuando ya era Fiscal General.

Estas conversaciones entre el fiscal Néstor Humberto Martínez y Jorge Enrique Pizano ocurrieron en agosto de 2015, después de la captura de Marcelo Odebrecht, presidente de la multinacional brasileña que cayó preso en Brasil el 19 de junio de ese mismo año. Asimismo, para la época de las reuniones Pizano ya había presentado a los directivos de Corficolombiana, entre ellos José Elías Melo, los reportes con las alertas en la contratación de la Ruta del Sol 2. Hoy las palabras de Jorge Enrique Pizano solo se podrán escuchar en estas grabaciones o leerse en las declaraciones que ha dado a distintas autoridades, pues el pasado 8 de noviembre murió de un infarto, como lo ratificó este viernes la autopsia de Medicina Legal.

(Le sugerimos: Con cianuro murió Alejandro Pizano, hijo de testigo clave en caso Odebrecht)

 

Por Redacción Investigación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar