Quién es quién en el cartel de boletería

Noticias destacadas de Investigación

El pasado lunes, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó con el pago de $18.352 millones a 17 personas naturales, a las empresas Ticketshop y Ticket Ya y a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), por competencia desleal. El ente de control dice que participaron en un cartel empresarial para sacar provecho del contrato de boletería de los partidos de la eliminatoria del Mundial de Rusia 2018 y revender las entradas hasta en un 350 % más de su valor real.

¿Qué es el cartel de boletería?

Es un cartel empresarial conformado por 17 personas y tres agentes del mercado, entre los que se encuentran la Federación Colombiana de Fútbol, y las empresas Ticketshop y Ticket Ya. Según la SIC, operó en tres fases:

Fase 1: la FCF invitó a las boleteras del mercado a participar en un proceso para elegir al operador de la boletería de los partidos de la eliminatoria del Mundial de Rusia 2018. Pero, en realidad, todo estaba preparado para que la empresa Ticketshop se quedara con el contrato, así que las otras compañías que participaron fueron engañadas porque creyeron que estaban compitiendo. (Lea aquí: Las pruebas claves en la sanción contra FCF, Ticketshop y Ticket Ya por reventa de boletas)

Fase 2: Ticketshop se quedó con el contrato de boletería, por más de $40.000 millones. Sin embargo, el verdadero operador del negocio fue, tras bambalinas, Ticket Ya, una compañía asociada a Rodrigo Rendón, expresidente del Real Cartagena y cercano a la cúpula de la FCF. Ticketshop desvió masivamente boletas a Ticket Ya.

Fase 3: durante ocho partidos en los que la selección de Colombia jugó en condición de local en Barranquilla, Ticket Ya revendió las boletas de los encuentros deportivos a precios superiores. Se registraron reventas hasta en un 350 % más de su valor real en los partidos contra Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Bolivia y Brasil.(Lea aquí: FCF, Ticketshop y Ticket Ya, sancionadas con $18.300 millones por reventa de boletas)

¿Qué rol tuvo cada uno de los veinte sancionados?

Luis Herberto Bedoya Giraldo

Expresidente de la FCF

Sanción: $262′601.625

En agosto de 2015, la FCF invitó a las boleteras del mercado a que presentaran sus propuestas y compitieran para quedarse con el contrato de boletería de la eliminatoria de Rusia 2018. Al ser una entidad privada, la FCF podía haber otorgado el contrato a dedo, pero abrió al público el proceso de contratación para mejorar su imagen y mostrarse transparente, pues ya había estallado el escándalo de corrupción más grande del fútbol: el Fifagate. Luis Herberto Bedoya Giraldo, entonces presidente de la FCF, fue uno de los partidarios de este mecanismo de contratación. Sin embargo, antes de que se definiera el ganador del contrato, Luis Bedoya ya había hablado con Rodrigo Rendón, entonces presidente del Real Cartagena, sobre las condiciones del negocio y le dio información privilegiada que le permitió después a Ticketshop quedarse con la boletería. Bedoya, quien será condenado en octubre por la justicia de EE. UU. por su participación en el Fifagate, renunció a defenderse en el proceso de la SIC, pese a ser notificado en el centro carcelario donde estaba recluido. (Lea aquí: Reventa de boletas: Federación Colombiana de Fútbol dice que no ha sido notificada de sanción)

Ramón de Jesús Jesurún Franco

Presidente de la FCF

Sanción: $304′617.885

Ejerce como presidente de la FCF desde noviembre de 2015, tras la renuncia de Luis Bedoya por su vinculación al Fifagate. Y antes de eso, como vicepresidente de la FCF, hizo parte del Comité Ejecutivo que eligió a Ticketshop como la boletera de la eliminatoria. Según la SIC, conoció y avaló la injerencia que tenían Ticket Ya y sus socios en el negocio de boletería, a tal punto que se reunió en varias ocasiones para hablar de ese tema con Elías Yamhure y Rodrigo Rendón Cano.

Álvaro González, Juan Hernández, Claudio Cogollo, Jorge Perdomo y Elkin Arce

Miembros y exmiembros del Comité Ejecutivo de la FCF

Sanciones: $46′467.135, $8′011.575, $8′723.715, $97′385.145 y $6′765.330

Estas cinco personas hicieron parte del Comité Ejecutivo que, en agosto de 2015, votó de forma unánime para darle el contrato de boletería a Ticketshop. La SIC asegura que la propuesta de Ticketshop no era la mejor y, pese a esto, resultó ganadora, lo que se traduce en un favorecimiento.

Rodrigo Cobo Morales y Andrés Tamayo Iannini

Exdirector general de la FCF y exdirector jurídico de la FCF

Sanciones: $12′213.201 y $10′147.995

Mientras Cobo fue el director general de la FCF desde 2006 hasta el 8 de febrero de 2016, Tamayo fue el director jurídico de la Federación desde diciembre de 2013 hasta febrero de 2020. Ambos fueron designados para realizar el estudio previo de las ofertas de varios operadores que atendieron la “invitación a cotizar” hecha por la Federación. Dice la SIC que tanto Cobo como Tamayo conocieron y avalaron “el cumplimiento de los requisitos formales de Ticketshop para que fuera tenido en cuenta para su posterior evaluación, omitiendo que la misma no contaba con la totalidad de las condiciones requeridas (...), omitieron advertir o reportar dichas inconsistencias de la oferta”.

Es decir, que a pesar de conocer en detalle los requisitos del proceso, revisaron las ofertas y no alertaron de los errores en la documentación que presentó Ticketshop. Asimismo, la SIC indicó que los dos hombres se enteraron, durante la ejecución del contrato entre la FCF y Ticketshop, de la intervención que tuvieron Ticket Ya y Elías Yamhure en el desvío y la reventa de boletas, y que nada dijeron al respecto; al contrario, avalaron “dichos comportamientos y dieron trámite a las peticiones que estos efectuaban”.

Rodrigo Rendón Cano

Vinculado con Ticket Ya y cerebro de la operación

Sanción: tras su muerte, se archivó la investigación en su contra

Estuvo al frente del Real Cartagena hasta su muerte, en 2019. Su papel dentro de estas maniobras de competencia desleal fue crucial. Había pocos empresarios como él, explicó la SIC, que conocieran tan a fondo el mercado de este deporte y a sus dueños. Por eso, su rol consistió en recibir información privilegiada sobre el contrato de la boletería antes de que la FCF enviara la invitación a participar en la competencia por el negocio, para así armar el esquema que finalmente se quedó con la comercialización de las boletas. El empresario buscó a Ticketshop, que aceptó el ofrecimiento, y acordó con Ticket Ya actuar como intermediario, pues el verdadero dueño del negocio sería Ticket Ya, asociada también con dos de sus amigos: los empresarios Elías Yamhure y Medardo Alberto Romero. (Lea aquí: “Jamás vendí una boleta”: la declaración de Rodrigo Rendón Cano en la SIC)

Rodrigo Alejandro Rendón Ruiz

Hijo de Rodrigo Rendón Cano y actual presidente del Real Cartagena

Sanción: $36′853.245

Su rol comenzó después de que su padre se asegurara de que el millonario contrato quedara en manos de Ticketshop y, tras bambalinas, en las de Ticket Ya. Participó en varias reuniones en las que se terminaron encubriendo las maniobras ilegales para que las dos empresas controlaran de manera exclusiva la venta, comercialización y distribución de la boletería, y en otras más en donde se acordó el mecanismo del desvío masivo de boletas. Al igual que su papá, Rendón Ruiz nunca tuvo una relación laboral con Ticket Ya.

Elías José Yamhure Daccarett

Representante legal de Ticket Ya

Sanción: $61′066.005

Fue la mano derecha de Rodrigo Rendón Cano en las maniobras que le permitieron a Ticketshop y Ticket Ya quedarse con el contrato de la boletería. Este abogado fue el encargado de incluir en la formulación de la propuesta económica un anticipo de $10.000 millones, como lo sugirió el entonces presidente de la FCF, Luis Bedoya. La relación de Rendón con este exdirectivo de la Federación, y otros funcionarios de esta entidad, le permitió a Yamhure cambiar en el último momento la oferta económica de Ticketshop, una maniobra que les aseguró el contrato. Además, dice la SIC, por sus manos pasaron miles de boletas que terminaron en las reventas ilegales.

Medardo Alberto Romero Riveros y su hijo David Alberto Romero Vega

Socios de Ticket Ya

Sanción: $24′924.900 (cada uno)

Aunque ninguno de los dos tenía un vínculo laboral con Ticket Ya, según la SIC, ambos asistieron a varias reuniones en donde se concretaron las acciones ilegales para que Ticketshop se quedara con el millonario contrato de las boletas, junto a Ticket Ya. En cuanto a Romero padre, la SIC explicó que fue uno de los encargados de elaborar la propuesta económica del contrato y por sus manos pasaron altos números de boletería que terminaron en reventas ilegales. Sobre David Alberto Romero, la SIC explicó que también estuvo encargado de estas ventas irregulares y que, junto a su padre, apoyó las labores de promoción de los partidos de las eliminatorias para conseguir más clientes.

Roberto Saer Daccarett

Socio de Ticket Ya y gerente del proyecto

Sanción: $22′076.340

Trabajó con Ticket Ya entre septiembre de 2016 y mayo de 2017, cuando fue nombrado gerente del proyecto de las boletas. Su trabajo, principalmente, estaba enfocado en supervisar la operación de venta, comercialización y distribución de la boletería; asegurar la ejecución del contrato con la FCF y actuar como un mediador a la hora de hacer las cuentas entre Ticketshop y Ticket Ya. Saer participó en varias reuniones entre funcionarios de ambas empresas en donde se definieron, entre otras cosas, cuántas boletas iban a terminar “enredadas” dentro de este entramado.

Leticia Guijarro Daza

Asistente de gerencia de Ticket Ya

Sanción: $5′447.871

Era la mujer de los números. Además de ser la asistente de la gerencia de Ticket Ya, fue también la auditora y encargada de llevar el control sobre la boletería vendida por Ticketshop, labor que ejecutó elaborando cuadros y liquidaciones partido a partido. En esos documentos, dejó clara la cantidad de boletas que Ticketshop le entregaba a Ticket Ya con fines de reventa masiva, así como el flujo de pagos o consignaciones que hacía Ticket Ya por cada una de esas entradas. Era, además, la persona que, antes de cada partido, debía pedir y recibir todas las boletas, y ya en las oficinas de Ticket Ya, ella misma las revendía.

César Carreño Castañeda e Iván Arce Gutiérrez

Exrepresentante legal y exgerente administrativo de Ticketshop

Sanción: $50′205.870 y $10′860.135

Gracias a que Carreño y Arce se acogieron, el 4 de septiembre de 2017, al Programa de Beneficios por Colaboración, la SIC logró armar el robusto expediente por la reventa de boletas. Ambos fueron los delatores de las maniobras contra la libre competencia y explicaron cómo fueron las tres fases de este negocio. También aportaron pruebas contundentes como correos electrónicos, conversaciones de WhatsApp y actas de sociedades. Los empresarios fueron sancionados por la SIC, pero exonerados del pago de las multas por su colaboración.

Federación Colombiana de Fútbol

Sanción: $16.016′028.600

Conoció de la participación del grupo Ticket Ya en el negocio de boletería sin presentar oposiciones, pese a que la ejecución del contrato estaba supuestamente en cabeza exclusiva de Ticketshop. “Incluso facilitó, mediante reuniones, que personas de Ticket Ya quedaran a cargo de aspectos relacionados con la operación del negocio”, se lee en el fallo de la Superindustria.

Ticketshop

Sanción: $1.297′697.115

La empresa, a través de sus funcionarios, participó de todos los actos tendientes a garantizar la adjudicación del contrato de boletería y su posterior reventa. Para darle apariencia de legalidad al acuerdo anticompetitivo, Ticketshop firmó junto a Ticket Ya un contrato de “cuentas de participación”, una figura que le permitía entrar al negocio. Fue sancionada por la SIC, pero exonerada del pago de la multa por su colaboración y delación.

Ticket Ya

Sanción: $45′754.995

Ejecutó, de forma encubierta, el contrato de boletería y usó como fachada a Ticketshop. Una vez le fueron desviadas las boletas, Ticket Ya las revendió a precios superiores.

¿Qué tan alta es la multa al cartel de boletería?

La sanción suma en total $18.352′773.582. La SIC gradúa la multa teniendo en cuenta varios criterios, entre ellos el impacto que la conducta ilegal tuvo sobre el mercado, la dimensión del mercado afectado, el grado de participación del implicado, la cuota de mercado de la empresa infractora, así como la parte de sus activos o de sus ventas, y su patrimonio. Pero, en comparación con otras multas por competencia desleal, la sanción contra el cartel de boletería no es tan alta.

Este es el top 10 de las sanciones más altas impuestas por la SIC en la última década por prácticas restrictivas de la competencia:

¿Qué viene ahora?

*Los sancionados pueden atacar la sanción con un recurso de reposición que resolverá el mismo funcionario que los sancionó, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto.

*Si Barreto mantiene su decisión, que es lo más probable, los sancionados podrían demandar ante la jurisdicción contenciosa administrativa y pedir la anulación de la decisión.

*La Fiscalía adelanta su propia investigación penal del caso. Los directivos de Ticketshop aceptaron cargos y esperan sentencia. A dos empresarios de Ticket Ya les imputaron cargos. Y se indaga a directivos de la FCF.

Comparte en redes: