La resolución que sancionó a 17 personas por caso de reventa de boletas

Noticias destacadas de Judicial

La Federación Colombiana de Fútbol, las empresas Ticketshop y Ticket Ya, así como 17 personas naturales, entre estas Ramón Jesurún, presidente de la FCF, y Luis Bedoya, su antecesor, fueron sancionadas por la Superindustria por competencia desleal. El Espectador revela detalles del documento que contiene la decisión. Multas suman $18.352 millones.

Tres años después de empezar las pesquisas, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció este lunes su sanción de mayor impacto en los últimos años. El ente de control sancionó a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), a las empresas Ticketshop y Ticket Ya, así como a 17 personas, al pago de $18.352 millones. Entre los sancionados están Ramón Jesurún, presidente de la FCF, y Luis Bedoya, expresidente de la FCF. El organismo detalló las prácticas de competencia desleal que permitieron que Ticketshop se quedara con el contrato de boletería de los partidos de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018, y a que Ticket Ya revendiera las boletas hasta un 350 % por encima de su valor. (DESCARGUE AQUÍ la resolución de la SIC)

La decisión fue anunciada por el superintendente Andrés Barreto, quien precisó que, por unanimidad, el Consejo Asesor de Competencia acogió en su integridad el informe que el delegado para la protección de la competencia, Juan Pablo Herrera, profirió el año pasado con la sugerencia de declarar responsables a los investigados. De acuerdo con el ente de control, existió un cartel de boletería en las eliminatorias al Mundial Rusia 2018. El Espectador revela detalles de la decisión que sancionó a las máximas directivas de la FCF y a varios empresarios. El expediente será trasladado a la Fiscalía y a la justicia norteamericana para que sirva de apoyo a sus propias líneas de investigación. (Lea aquí: FCF, Ticketshop y Ticket Ya, sancionadas con $18.300 millones por reventa de boletas)

Vea a continuación la rueda de prensa de la SIC

De acuerdo con la SIC, el cartel de la boletería operó en tres fases: “En la primera fase se habrían ejecutado actos tendientes a favorecer la oferta presentada por Ticketshop y excluir del proceso de selección adelantado por la FCF a las demás empresas que participaron del mismo con la expectativa legítima de competir con el contrato. La segunda fase se relacionó con el desvío masivo de boletas con fines de reventa durante ocho partidos en los que la Selección Colombia jugó en condición de local en Barranquilla. Y la tercera fase consistió en la operación logística que se desplegó para la efectiva reventa de la boletería a precios superiores”. (Lea aquí: “Jamás vendí una boleta”: la declaración de Rodrigo Rendón Cano en la SIC)

El caso de la reventa de boletas para la eliminatoria a Rusia 2018 se destapó en agosto de 2017, cuando Ticketshop, boletera oficial del evento, puso en venta las entradas para el partido entre Colombia y Brasil en Barranquilla, que se disputó el 5 de septiembre. Los aficionados no pudieron comprar boletas porque nunca estuvieron disponibles. La decisión de la SIC demuestra que fueron desviadas con fines de reventa a la empresa Ticket Ya y que los compradores fueron engañados. Gracias a las quejas de los usuarios, la SIC descubrió el entramado ilegal y, en el camino, logró que los directivos de Ticketshop, César Carreño e Iván Arce, aceptaran las irregularidades y se convirtieran en delatores.

El ente de control impuso medida cautelar a Ticketshop para que no pudiera realizar negocios o eventos, y la delación de sus directivos fue clave para que la SIC consiguiera evidencias como correos electrónicos, actas de sociedades y grabaciones. Por ese acuerdo de colaboración, Carreño y Arce, así como Ticketshop, fueron sancionados por la SIC, pero exonerados de pagar multas. El personaje central de la trama resultó ser Rodrigo Rendón Cano, expresidente del Real Cartagena, quien lideró las actuaciones de Ticket Ya junto a sus amigos Elías Yamhure y Medardo Alberto Romero. Según los delatores, Rendón manifestó que tenía asegurado el contrato de la boletería, incluso antes de que se hiciera público el proceso de contratación. (Lea aquí: Las pruebas claves en la sanción contra FCF, Ticketshop y Ticket Ya por reventa de boletas)

“A Rodrigo Rendón le habían prometido las eliminatorias”, contó uno de los delatores. Rendón falleció el año pasado y, debido a su muerte, su investigación fue archivada. Sin embargo, la SIC reiteró que Rodrigo Rendón Cano participó de forma activa en el entramado de la reventa y fue sin duda su protagonista. Respecto a la Federación Colombiana de Fútbol, la SIC aseguró que su Comité Ejecutivo aprobó la elección de Ticketshop por más de $40.000 millones, gracias a una estrategia para favorecer a esta firma. El ente de control precisó que Ramón Jesurún, para la época vicepresidente de la FCF, y Luis Bedoya, presidente de la FCF, tuvieron rol protagónico al eliminar cualquier posibilidad de competencia y “revestir su decisión de aparente conformidad generalizada para que no levantara ninguna sospecha o escrutinio sobre la elección de Ticketshop”.

Para la SIC, resultó indiscutible la participación y el conocimiento de la FCF de las actividades realizadas por Ticket Ya, pues se dieron reuniones entre Ramón Jesurún, presidente de la FCF, Elías Yamhure, representante legal de Ticket Ya, y Rodrigo Rendón Cano, vinculado también a Ticket Ya, para hablar sobre temas relacionados con la operación de venta de boletería de las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018. Así las cosas, según la SIC, la FCF conoció de la participación del grupo Ticket Ya en el negocio de boletería sin presentar oposiciones, pese a que la ejecución del contrato estaba supuestamente en cabeza exclusiva de Ticketshop. “Incluso facilitó mediante reuniones que a cargo de estas personas (de Ticket Ya) quedaran aspectos relacionados con la operación del negocio de boletería”, se lee en el fallo de la Superindustria.

Además de Ramón Jesurún y Luis Bedoya, en la FCF fueron sancionados Andrés Tamayo Iannini, director jurídico de la FCF; y Jorge Perdomo Polanía, Alejandro Hernández Hernández, Claudio Cogollo Merlano, Elkin Arcen Mena y Álvaro González Alzate, miembro del Comité Ejecutivo de la FCF para la época de los hechos. Por el lado de Ticket Ya, fueron sancionados Elías Yamhure Daccarett, representante legal; el empresario Medardo Alberto Romero y su hijo, David Alberto Romero Vega; Rodrigo Alejandro Rendón Ruiz, hijo de Rodrigo Rendón Cano; Roberto Saer Daccarett, gerente del proyecto; y Leticia Guijarro Daza, asistente.

Según la SIC, dentro de las pruebas incluidas en el expediente figuran evidencias que determinan que los cartelistas establecieron que en la propuesta económica de Ticketshop a la FCF “debía haber un anticipo de $10.000 millones”, un factor que al momento de la elección “determinó” ser considerada la “mejor opción”. Los demás competidores desconocían este criterio, revelado de forma privilegiada por Luis Bedoya Giraldo a su amigo Rodrigo Rendón. El expresidente de la FCF Luis Bedoya renunció a su derecho de defensa en el proceso de la reventa, pese a ser notificado. Hoy permanece privado de la libertad en EE.UU, en espera de sentencia por el escándalo de corrupción Fifagate.

Además de las pruebas referidas, la SIC incluyó en el expediente varios archivos de excel y actas de sociedades en las que quedó el registro de la desviación masiva de boletas que se hizo desde la empresa Ticketshop hacía la firma Ticket Ya. Por ejemplo, en el caso de la boletería del partido disputado entre Colombia y Brasil en septiembre de 2017, se acordó que toda la boletería quedara a disposición de Ticket Ya y de sus socios, quienes posteriormente la pusieron en reventa. Esto consta en un acta de la reunión organizada el 7 de abril de 2017 a la cual asistieron Rodrigo de Jesús Rendón Cano y sus socios, Medardo Alberto Romero Riveros y Elías José Yamhure Daccarett. El partido Colombia vs Brasil era considerado como “la joya de la corona”, por ser una oportunidad de maximizar las ganancias dada la afluencia de espectadores.

“Quedó probado que, a pesar de Ticketshop era el operador oficial de la boletería para las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018, el grupo de Ticket Ya llegó a tener la capacidad de decidir sobre las acciones comerciales, logísticas, operativas y administrativas relacionadas con la boletería que se comercializó durante las eliminatorias (…) Se encontraron diferentes elementos de juicio para establecer que los miembros del cartel, conscientes de la ilegalidad de su conducta enfilaron esfuerzos por ocultar su actividad cartelista, entre ellos el uso de diferentes alias, proceder propio de actividades al margen de la ley”, concluyó la SIC en su fallo.

Minutos después del anuncio del fallo de la SIC, la FCF afirmó no haber sido notificada de la decisión y anunció que acudirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para demandarla. Al respecto, el exsuperintendente de industria y comercio, Pablo Felipe Robledo, que inició la investigación, señaló: “La sanción ratifica el trabajo que durante más de dos años hizo la SIC, que prueba la existencia de un cartel para desviar masivamente las boletas de la eliminatoria las boletas con fines de reventa, en contra del sistema económico y los consumidores”. Robledo agregó a este diario: “Estos actos de la autoridad envían un mensaje esperanzador, y es que los corruptos no siempre se salen con la suya”.

Desde el Ministerio del Deporte se analiza si, con base en el artículo 39 de la Ley del Deporte, se solicita al Comité de Disciplina de la FCF evaluar la suspensión o retiro del cargo de los sancionados, que tienen recursos para buscar tumbar la decisión. El primero, una reposición ante el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barrero, para que este confirme o no la resolución. De confirmarla, los afectados pueden demandar ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, para buscar la anulación del fallo. Pero antes, si la SIC confirma la decisión, los sancionados deben pagar las multas en un plazo de cinco días, pues al sexto empiezan a correr intereses y podría dar causal para un embargo.

Este es el listado completo de las personas y empresas sancionadas

Comparte en redes: