Tarjeta amarilla de Supersociedades a América de Cali

El jefe del organismo de control requirió a los directivos para que cumplan con las obligaciones.

 “Si en los plazos de ley no se logran hacer las reestructuraciones, simplemente el fracaso de ese acuerdo y las consecuencias del mismo es la liquidación judicial. Este es un barco que sale y que tiene dos puertos, el de la reorganización o el de la liquidación, pero no se puede devolver a una instancia anterior”. Con estas palabras Luis Guillermo Vélez, Superintendente de Sociedades expuso la situación en la que se vería el club América de Cali de no responder cumplidamente con sus obligaciones financieras.

Como se conoce el equipo viene adelantando un proceso de restructuración de sus deudas. Según los estados financieros a 2013 reportados a la superintendencia el pasado 31 de marzo de 2014, los pasivos del club son cercanos a los $20.000 millones.

Con respeto a la evolución financiera del equipo luego de su salida de la Lista Clinton, Vélez indicó que la transición de ser excluidos de la referida lista a una situación de normalidad, sumada a la caída del equipo de la categoría A al torneo de ascenso afectó de manera significativa sus finanzas.

El funcionario precisó que para que se pueda validar el acuerdo de restructuración es indispensable que el equipo este al día con sus obligaciones posteriores a la admisión del pacto en todos los pasivos, laborales, fiscales o de proveedores.

Vélez señaló que el proceso de transformación del fútbol colombiano continúa luego de la expedición de la normatividad que se produjo desde el año 2011 y que obligó a los clubes a convertirse en sociedades anónimas. “Esto ha generado transparencia y la aparición de un capital, pero aún falta un trecho importante”. El superintendente se mostró dispuesto a seguir acompañando a los clubes en dificultades pero fue enfático en señalar que: “todo tiene un límite que impone la ley”.


A los directivos de América de Cali y otros equipos los invitó a aprovechar los beneficios que contempla la ley para tener una actividad en mejores condiciones. En cuanto a la afición el superintendente Vélez indicó que no hay ninguna persecución contra el equipo rojo y dijo que lo que se busca es tener equipos de fútbol transparentes, que emitan acciones para sus seguidores. “Por el contrario nos gustaría que la hinchada fuera más participe”. “Lo que pasa es que la ley hay que aplicarla y no podemos escudarnos en el hecho de que tengamos hinchadas grandes para que algunas directivas o administraciones no estén al día en sus obligaciones, particularmente en una muy importante que es la obligación para con los jugadores”, puntualizó el funcionario.

Según los estados financieros a 2013, América de Cali tiene un patrimonio negativo de $16.820 millones, un pasivo de $20.322 millones y unos activos de $3.502 millones

Entre tanto, Edgar Javier Navia Estrada, apoderado especial y director jurídico del equipo vallecaucano mediante comunicación a El Espectador expuso en diez puntos la situación financiera de la institución y los alcances de otros negocios.


1. La suspensión del proceso que lo permite la ley procesal (artículo 1771 del código de procedimiento civil) se ha aprobado por el deudor y los acreedores que representan más del 60% de los derechos de voto porque hasta la fecha no se ha contado con la autorización del Ministerio del Trabajo para la normalización pensional que se le adeuda a la viuda del señor Carlos Puente González.

Este trámite de normalización del único pensionado que tiene América (Carlos Puente González Q.E.P.D.) es algo dispendioso porque requiere aprobación primero de la Superintendencia de Sociedades y luego del Ministerio. Lo comenzamos en Junio de 2013 y cuando estaba para aprobación en el Ministerio se terminó el año 2013 y por lo tanto se requería que la actualización pensional fuera a DICIEMBRE DE 2013 y no de 2012 como se presentó en Junio. Ya la Superintendencia aprobó el cálculo actuarial y estamos a la espera del Ministerio del Trabajo.

Una vez que se produzca esta decisión del Ministerio se confirmara el acuerdo. Este acuerdo está firmado y aprobado por los acreedores desde Febrero de 2013. Le acompaño una copia para su conocimiento.

La razón entonces para confirmación del acuerdo no ha sido económica sino jurídica. Lo económico se solucionó el año pasado al pagar cerca de $4 mil millones a la Dian para el beneficio tributario y este año pagar algo más de $1 mil millones a la Seguridad Social. Todo con producto de un crédito bancario en Banco de Bogotá avalado por accionistas y con los dineros que llegaron de Estudiantes de la Plata.

2. Por lo tanto hay una imprecisión en su artículo en el sentido de señalar que se ha aplazado el proceso para confirmar el acuerdo porque nos debemos colocar al día en obligaciones laborales, pensionales, tributarias y a proveedores. Estamos al día en estas obligaciones dentro de la normalidad de una Empresa. En temas laborales y fiscales estamos cancelando sueldos al día y proveedores dentro de la normalidad de una empresa comercial en Colombia (30-60- 90 días).

3. El acuerdo de acreedores ya se firmó. La Superintendencia ya le hizo el control de legalidad y tiene el visto bueno. Pero es obligación legal para poder confirmarlo tener normalizado el pasivo pensional. Y es el único trámite que tenemos pendiente.

4. La conversión de la corporación deportiva a sociedad anónima fue en noviembre de 2011 pero se culminó su trámite en enero 31 de 2012 ante la Notaria 23 de Cali. El descenso ocurrió en diciembre 17 de 2011. Son importantes estas fechas. Tengo la certeza que el resultado deportivo del descenso es producto del desorden económico, administrativo y deportivo que encontramos los que llegamos a asesorar a la Institución para sacarla de los líos sociales, judiciales, económicos, financieros, comerciales, deportivos en que la dejaron postrada administraciones anteriores que tuvieron el respaldo de la familia Rodríguez Orejuela.

5. América de Cali S. A. en reorganización es la más interesada en que se confirme el acuerdo porque da estabilidad jurídica y comienza una nueva etapa en este proceso. Lamentablemente el tema pensional y lo largo del trámite en el Ministerio de Trabajo (Superintendencia ha sido muy ágil) tiene paralizado este trámite que se debió cumplir en Junio de 2013 como estaba presupuestado. América necesita esa confirmación del acuerdo para iniciar el proceso de democratización y venta de acciones al público en general.

6. Las deudas se comenzaran a pagar desde julio de 2014 y terminan de pagarse en el año 2022. Pero todas estas deudas son de administraciones anteriores en donde la familia Rodríguez Orejuela estuvo administrando la Corporación Deportiva en una forma administrativa y financiera muy cuestionable. Así hubiese tenido éxitos deportivos no se reflejan en el manejo pulcro de las finanzas y pagar sus compromisos con sus trabajadores y el Estado.

7. En cuanto al jugador Duván Zapata debo indicarle que en su momento el pago de US$1.200.000 que ingresaron de Estudiantes de la Plata estaban pignorados 100% a la DIAN y cuando llegaron al Banco de Bogotá en forma inmediata como era nuestro deber se fueron a pagar obligaciones tributarias. Puede consultarlo usted con la Dra. Lucia Vergara de Olaya Directora de Dian en Cali y ella podrá decirle como manejan actualmente el América en tema de tributos.

Quedaban por pagar US$1.560.000 de Estudiantes de la Plata que debieron pagarlo desde julio de 2013 y se le informó al señor Duván Zapata que su porcentaje (18% cuando lo normal es el 8%) se le cancelaría con ese pago de Estudiantes. A la fecha ellos no lo han cancelado a pesar de haber recibido el dinero del Napoli y tuvimos que acudir a la Fifa y a la Afa para el reclamo. En todo caso el señor Duván Zapata a la fecha no ha presentado factura de cobro por su comisión del 18% con las reglas que impone la Dian en Colombia.

Deseo destacar que a un jugador se le paga solamente el 8% de comisión. América con Duván Zapata se le reconoció el 18% porque en su momento se le brindó agradecimiento a su solidaridad con el equipo cuando muchos empresarios querían llevarse al jugador sin reconocer nada al América.

Confiamos que Estudiantes de la Plata pague ese dinero y puede usted tener la certeza que están destinados en un 100% a pagar obligaciones del América y en especial la de Duván Zapata. Pero le insisto que ellos hasta la fecha no han aportado la factura por esa comisión como corresponde. Por su monto deberá tener el Impuesto al valor agregado y se le debe hacer su retención en la fuente. Y el señor Zapata deberá estar inscrito en el Rut y por el monto ser régimen común en tema del IVA. No se ha presentado esa documentación y por lo tanto se reconoce la obligación pero tributaria y contablemente no se ha registrado.

Sería muy importante para Duván y para el América que El Espectador investigue las razones por las cuales Estudiantes de la Plata no ha pagado los recursos al América a pesar de haberlos recibido en un 100% (algo más de 10 millones de dólares) del club Napolí de Italia.

8. La próxima audiencia del 14 de julio no tiene categoría de ultimátum. Si para esa fecha ya el Ministerio de Trabajo ha aprobado la normalización del pasivo pensional (ver las comunicaciones que anexo) se confirmara el acuerdo y comenzaremos a pagarlo a partir de Julio de 2014. Si para esa fecha no se ha obtenido la aprobación del ministerio debemos suspender nuevamente el proceso. Pero confiamos que ahora si el ministerio lo apruebe. Lo sucedido el año pasado fueron temas de tiempo y el cambio de año.

9. El comité de acreedores ha comenzado a regir y a operar. Solo lo hará una vez que sea confirmado el Acuerdo. Por lo tanto no es cierto que el Comité sigue atento al desenlace porque legalmente no ha comenzado a operar.

10. Todas las deudas son anteriores a julio de 2011 y nosotros solo llegamos a solucionar el tema del América a partir de agosto de 2011. Son deudas que los actuales administradores ni generamos ni incumplimos pero que si vamos a pagar y tenemos las soluciones financieras. Si hoy América se liquidara no existiría ni un centavo para pagar las deudas. Porque América no tiene activos fijos (bienes raíces) y solamente ahora viene construyendo un pequeño patrimonio de derechos deportivos. Al América Lo dejaron completa y totalmente desmantelado y solo el esfuerzo de los actuales accionistas y administradores estamos logrando superar la crisis que no creamos ni generamos. Vinimos a solucionarla y a veces como abogado pienso que es mejor dejarlo morir porque solo se ven ataques desde todos los ángulos pero cuando llego al Estadio y vibró con mi Equipo del Alma recibo esa energía para seguir ayudando en la solución.