10 años en prisión, primera condena por cartel de enfermos mentales en Sucre

Ernesto González Ospino, exrepresentante legal de la IPS Nuevos Amaneceres S.A.S, fue condenado por haberse prestado para cobrar al Estado por servicios de hospitalización y medicamentos de pacientes que no existían.

Redacción Judicial
02 de junio de 2018 - 02:03 p. m.
Representante legal de las IPS vinculadas al cartel de los enfermos mentales pagará 10 años cárcel.  / Pixabay
Representante legal de las IPS vinculadas al cartel de los enfermos mentales pagará 10 años cárcel. / Pixabay

Ernesto Bladimir González Ospino fue el representante legal de la IPS Nuevos Amaneceres S.A.S y según las investigaciones de la Fiscalía, durante los años 2012 y 2015 fue el responsable de radicar cobros por el servicio de hospitalización y medicación a falsos pacientes que tenían supuestamente enfermedades mentales. Este 1° de junio, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo (Sucre) condenó a González Ospino a 10 años y cuatro meses de prisión por cuatro delitos.

(Lea: Descubren “cartel” de enfermos mentales en Sucre, con varios pacientes y psiquiatras de papel)

Los cargos en su contra eran peculado a favor de terceros, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, y destrucción, supresión y ocultamiento de documento privado, por los cuales aceptó su responsabilidad. Desde 2012, González Ospino se presentó ante la Secretaría de Salud de Sucre con historias clínicas y formularios falsos en los que justificaba el uso de medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), por los que luego pedía recobro. La investigación determinó que varios de los beneficiarios por los que se exigía el dinero no padecían ninguna enfermedad y nunca recibieron el supuesto tratamiento.

Según la Fiscalia, González Ospino logró que la Secretaría de Salud departamental aprobara 13 resoluciones, con las cuales le pagaron unos $3.200 millones e iban firmadas por el gobernador de la época, Julio Guerra Tulena. En el proceso de la investigación también se pudo determinar que los pagos fueron ordenandos con la autorización de un médico especialista psiquiatria, egresado de la Universidad Javeriana, quien aclaró en su momento que, aunque firmó un contrato en 2013 con la IPS por seis meses, nunca realizó visitas ni valoraciones porque, después de llegar al acuerdo, no lo volvieron a llamar ni a contestar sus mensajes. Por lo tanto, aseguró, no atendió pacientes y mucho menos autorizó hospitalizaciones.

(Lea: Contraloría abre 11 procesos por “Cartel de enfermos mentales” en Sucre)

En el cartel de los enfermos mentales no solo estaba vinculada la IPS Nuevos Amaneceres S.A.S. También se vinculó al proceso de investigación a la Fundación Nuevo Ser, Fundación Mar de Galilea, Clínica Santa Isabel, Fundación Libertad y Fe y el Centro de Neuro Rehabilitación San Rafael, a los cuales la Contraloría les abrió procesos en mayo de 2017.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar