10 frases de José Leonidas Bustos ante la Corte Suprema

El pasado 9 de octubre, Bustos llegó a declarar al mismo tribunal máximo de la justicia ordinaria que un día presidió. Niega cualquier responsabilidad en el peor escándalo que haya afectado a esa corporación.

José Leonidas Bustos niega cualquier relación comprometedora con el exfiscal Luis Gustavo Moreno.Foto: Andrés Torres - El Espectador

Este domingo, El Espectador reveló lo que el expresidente de la Corte Suprema, José Leonidas Bustos, declaró ante la Corte Suprema de Justicia el pasado 9 de octubre. De su versión en el alto tribunal quedaron algunas frases que seguramente, a medida que el escándalo de corrupción en la justicia avanza y se esclarece, pasarán a la historia: o bien como las palabras que empezaron a traer verdad a este caso, o como grandes mentiras pronunciadas por uno de los protagonistas de este escándalo. La historia y la justicia dirán cuál de los dos escenarios se cumplió.

 

1. "Yo jamás le sugerí al doctor Luis Gustavo Moreno que abriera oficina con la doctora Ruth Marina ni con el doctor Francisco Ricaurte. Yo me vine a enterar que ellos estaban compartiendo oficina mucho tiempo después. De modo pues que yo no lo instruí, ni lo recomendé para que él abriera oficina con ninguno. Incluso desde épocas muy tempranas jamás ni le conocí su oficina ni le recomendé que abriera oficina con nadie".

 

2. "Yo nunca, nunca supe que Luis Gustavo Moreno llevara un proceso en la Corte. Me vine a dar cuenta única y exclusivamente en el proceso del senador Luis Alfredo Ramos que él fungía como abogado litigante en ese proceso. Tampoco supe, por ejemplo, que él fue defensor del senador Andrade. Jamás supe, lo vine a saber ahora con motivo de todo este escándalo del cual soy completamente ajeno".  

 

3. "El doctor Ricaurte jamás me comentó sobre ningún proceso y nadie me comentó sobre procesos ni jamás hable con nadie de procesos en la Corte, es más, con ningún magistrado de la Corte hablaba yo de procesos ni fui a la oficina de ningún magistrado a obtener apoyo por una ponencia ni a tratar un proceso que se adelantase aquí en la Corte. Yo opinaba en Sala".

 

4. "Todo lo que dice el señor Pinilla allí en esas grabaciones es totalmente mentiroso, ni yo constituí una banda de delincuentes con el doctor Ricaurte, ni me alié con el doctor Ricaurte para arreglar negocios aquí en la Corte, ni jamás puse la función de administrar justicia al servicio de mezquinos intereses, ni por dádivas ni por amistad. Fui un magistrado probo, un magistrado decente, un magistrado estudioso, un magistrado vertical, jamás, jamás me presté para absolutamente para nada".

 

5. "Jamás integré lo que se ha denominado el cartel de la toga, ni una red de corrupción".

 

6. "(A Luis Gustavo Moreno) jamás le di un trato como si yo fuera su tutor y él mi pupilo o como si fuera mi ahijado y yo su padrino, ni como si él fuera mi hijo y yo su papá, jamás tuvimos esa clase de trato".

 

7. "Seguramente (Moreno) pidió dineros a mi nombre, abusó de esa relación que teníamos, una relación académica, de pronto más adelante se hizo un poco más estrecha ya con sus obras y tal, pero jamás tuvimos una relación de amistad profunda y ahora que el senador Musa Besaile anda diciendo que el señor Moreno lo extorsionó, la verdad que no sé qué habrá hecho el doctor Moreno pero es pobable que haya utilizado indebidamente mi nombre".

 

8. "No sé cómo habrá llegado el doctor Luis Gustavo Moreno (a ser jefe anticorrupción de la Fiscalía), incluso cómo pudo acceder a ese cargo con todos los problemas que últimamente le he conocido, una persona de ese pasado, de esa calaña, de esa idiosincrasia, cómo pudo pasar las pruebas en la Fiscalía, cómo pudo pasar el polígrafo".

 

9. "El doctor Moreno como que me perseguía, como que de pronto alguien le decía dónde estaba yo pues estaba yo en algún evento y allá se presentaba el doctor Moreno (...) En algún momento lo invité a mi casa a almorzar para que fuera con su esposa y con su hija. Eso fue todo".

 

10. "Seguramente, en el futuro, (Moreno) negociará una pena muy menor en los Estados Unidos y entonces se viene lanza en ristre contra algunos magistrados de la Corte y contra algunos magistrados auxiliares. Esa es mi teoría.