$100 millones de recompensa por los responsables del asesinato de agentes del CTI

La recompensa se ofrece luego de que Medicina Legal confirmara que los investigadores del CTI no murieron incinerados, sino por heridas de arma de fuego.

Los agentes del CTI fueron asesinados en la vía que conduce del municipio de Tumaco a la ciudad de Pasto.Cortesía Fiscalía

Las autoridades trabajan a toda marcha para esclarecer el crimen de Douglas Dimitry Guerrero, Willington Montenegro y Jair Alfonso Montenegro, agentes del CTI asesinados la tarde del pasado miércoles 11 de julio, al parecer, por supuestos disidentes del Frente Óliver Sinisterra, al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho. Durante su visita al municipio de Tumaco, el fiscal Néstor Humberto Martínez señaló que no descansarán hasta dar con el paradero de los responsables del asesinato de los tres agentes y, para ello, ofreció una millonaria recompensa.

“Queremos manifestar que hemos dispuesto, conjuntamente con la Fiscalía y la Policía, una recompensa de $100 millones para que los ciudadanos de bien nos permitan identificar quienes fueron los autores materiales de estos tres asesinatos. La Fiscalía continua, con el apoyo del Ejército y la Policía, realizando operaciones en el territorio”, añadió el fiscal. Asimismo, el jefe del ente investigador resaltó que desde el inicio de las operaciones para dar con el paradero se han practicado 21 allanamientos en los corregimientos de La Guayacana y Llorente (Nariño).

(Le puede interesar: Crean grupo de inteligencia para ubicar responsables de asesinatos de agentes del CTI)

En estos operativos se logró la captura de 14 personas que pertenecerían al Frente Óliver Sinisterra, al mando de Guacho, según lo confirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. “Llevamos 14 capturados y se han encontrado fusiles, pistolas, revólveres, un radio de alta tecnología, droga y equipos de comunicación”, aseguró Villegas.

Por otra parte, el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Valdés, confirmó que la muerte de los agentes fue producida por arma de fuego, y no por incineración, como se pensó en un principio. “La muerte obedeció a lesiones producidas por el paso de proyectil de arma de fuego. En cuerpos estaban incinerados, dos de ellos, la incineración fue posterior a la muerte”, afirmó Valdés. El director del Instituto añadió que se recolectaron varias pruebas de los cuerpos, como por ejemplo proyectiles que servirán de prueba en la investigación de sus muertes.

(En contexto: Capturan ocho personas que estarían vinculadas con el asesinato de funcionarios del CTI)

Cerca de 250 hombres de la Fiscalía se encuentran en el municipio de Tumaco haciendo las respectivas investigaciones del caso para dar con la captura de los asesinos y lograr su pronta judicialización. Este jueves, funcionarios del CTI rindieron un sentido homenaje a Douglas, Willington y Jair en las instalaciones del búnker de la Fiscalía.