11.000 familias firman acuerdo de erradicación de coca en el país

El acuerdo abarca la eliminación de 7.000 hectáreas de hoja de coca en 10 municipios de Putumayo y uno de Cauca.

Redacción Judicial
26 de marzo de 2018 - 10:16 p. m.
La erradicación se llevará a cabo en los departamentos de Putumayo y Cauca.  / Mauricio Alvarado - El Espectador
La erradicación se llevará a cabo en los departamentos de Putumayo y Cauca. / Mauricio Alvarado - El Espectador

El alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, anunció la firma de un acuerdo con 11.385 familias del departamento del Putumayo para la erradicación de 7.000 hectáreas con cultivos de hoja de coca, los cuales serán reemplazados por cultivos de uso lícito como el de maíz, papa, cacao, arroz, ñame y ajonjolí.

De acuerdo con los datos suministrados por el Gobierno, de las familias que se unieron a esta iniciativa, 6.779 personas son cultivadores, 3.614 no cultivadores y 792 son recolectores. La erradicación se llevará a cabo principalmente en los municipios de Orito, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Puerto Leguízamo, Villagarzón, San Miguel, Jardines de Sucumbíos, Mocoa, Valle del Guamuez (Putumayo) y Piamonte, en Cauca.

(Le puede interesar: Nuevo proyecto para sustitución de cultivos ilícitos tendrá una inversión inicial de $9.800 millones)

Por su parte, Pardo destacó el inicio de este proyecto para acabar con los cultivos ilegales y propiciar la transformación del sector rural: “Este es un programa que muestra avance y sostenibilidad”, señaló el alto consejero durante el evento en Putumayo. Asimismo, invitó a estas familias a cambiar los cultivos de coca por productos que garanticen la sostenibilidad económica de la región.

La alta consejería para el posconflicto también resaltó la colaboración de las Farc en el proceso de vinculación de estas familias al programa de sustitución de cultivos. En esta tarea también jugaron un papel fundamental las autoridades municipales, la fuerza pública y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

(Más información: Producción de cocaína en Colombia aumentará en 2017: EE.UU)

De acuerdo con el informe anual de la Administración para el Control de las Drogas de EE.UU (DEA), entregado en octubre del año pasado, el 92% de la cocaína que fue incautada entre 2015 y 2016 en Estados Unidos provenía de Colombia. Según dicho informe, “Colombia continúa siendo la principal fuente de la cocaína decomisada a nivel nacional. Análisis preliminares indican que, en 2016, aproximadamente 92 % de las muestras de cocaína decomisada en Estados Unidos fueron de origen colombiano, 6 % fueron de origen peruano y 2 % de origen desconocido”.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo la semana pasada que en el país se han erradicado de manera forzosa 6.500 hectáreas sembradas con coca en lo corrido de 2018, lo que supone el 11 % de lo que tenía previsto para todo el año.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar