113 extranjeros han sido capturados por 'mulas'

La Policía ha incautado 586 kilos de cocaína en las principales terminales aéreas del país.

286 personas han sido capturadas en los corrido de este año por tráfico de droga en la modalidad de correos humanos o comúnmente denominadas ‘mulas’. Así lo reveló un informe de la Policía Antinarcóticos, que viene fortaleciendo el trabajo de control y revisión en los 11 aeropuertos internacionales del país.

Las autoridades señalaron que sumado a la captura de 286 personas, de ellas, 113 son extranjeras: 26 españoles, 18 mexicanos y 10 venezolanos.

El Director de Antinarcóticos, general Ricardo Restrepo Londoño, señaló que las principales modalidades son: correos humanos, seguido de maletas con doble fondo, la utilización prendas de vestir y la contaminación de equipaje, por parte de funcionarios de las empresas aéreas.

“El objetivo, neutralizar la salida de sustancias psicotrópicas de cualquier índole con la finalidad de afectar las finanzas y logística de las redes criminales que se lucran del narcomenudeo en el exterior”, aseguró el general Restrepo.

De acuerdo al informe de la Policía, se mantiene la tendencia en cuatro modalidades para el envío de clorhidrato de cocaína, heroína y marihuana a mercados internacionales:

- Correos humano: personas que se prestan para viajar ingeridas, adheridas o introducidas. Las cantidades no sobrepasan los 2 kilos de droga.

- Maletas doble fondo: equipajes a los que se les acondiciona una plataforma para mimetizar la droga en envíos que llegan hasta los 13 kilos.

- Contaminación de encomiendas: en la gran mayoría artesanías o cualquier medio que se preste. Dependiendo del tamaño, el envío puede oscilar entre los 200 gramos y los 100 kilos.

- Utilización prendas de vestir: impregnando la droga, especialmente en jeans o a través de la utilización de chaquetas “doble fondo”.

El general Restrepo Londoño resaltó que “precisamente, con base en los controles adelantados por parte de la Dirección Antinarcóticos en las terminales aéreas con rutas internacionales, durante lo corrido del año se ha logrado la incautación de 86 kilos de clorhidrato de cocaína, 29 kilos 428 gramos de marihuana y 43 kilos de heroína".

“Las acciones para neutralizar el envío de droga desde los aeropuertos internacionales se ejecutan continuamente, con resultados positivos día a día. Esta semana se evitó el tráfico desde el aeropuerto José María Córdova de Río Negro de 12 kilos 500 gramos de heroína, bajo la modalidad de “maletas doble fondo, agregó el alto oficial.

El opiáceo iba con destino a México y se dio captura a tres hombres de nacionalidad colombiana.

Entre tanto, en el aeropuerto internacional Eldorado de Bogotá, se concretaron 38 incautaciones, en su mayoría en la zona de carga, bajo la modalidad de encomienda. Para un total de 43 kilos 600 gramos de clorhidrato de cocaína; y la incautación de tres kilos de heroína.

“Es importante resaltar, que por el flujo de pasajeros y movimiento de carga, los aeropuertos con mayor número de capturas e incautaciones son: Eldorado de Bogotá, el Alfonso Bonilla Aragón de Palmira y el José María Córdova de Río Negro”.

Este año se han logrado en estos tres terminales aéreos internacionales, la captura de 175 personas, de ellas, 69 son extranjeras (Bogotá) y las incautaciones de 270 kilos 281 gramos de clorhidrato de cocaína. 8 kilos 800 gramos de heroína y tres kilos de marihuana.

En Palmira: capturadas 53 personas, de ellas, 20 extranjeros. Y la incautación de: 162 kilos 306 gramos de clorhidrato de cocaína. 16 kilos 349 gramos de marihuana y cinco kilos de heroína.

Río Negro: capturadas 24 personas, de ellas, ocho extranjeras. Incautado: 55 kilos 553 gramos de clorhidrato de cocaína, 103 kilos 414 gramos de marihuana y 16 kilos 283 gramos de heroína.
 

Temas relacionados