14 de 16 edificaciones en alerta por desplome en Cartagena pertenecen a la familia Quiroz

La firma Constructora & Quiroz, a cargo de los hermanos Eduardo, Wilfran y Mayra Quiroz, son los constructores de la edificación Blas de Lezo que se desplomó, el 27 de abril de 2017, en la capital de Bolívar. Esa tragedia dejó un saldo de 21 personas muertas.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, alertó por el desplome que podrían sufrir 16 edificios en la ciudad amurallada.Pixabay.

14 de las 16 edificaciones que la Fiscalía alertó sobre su “riesgo inminente” de colapso pertenecen a la familia de los hermanos Quiroz. La polémica firma Constructora & Quiroz, a cargo de los hermanos Eduardo, Wilfran y Mayra Quiroz, son los constructores de una edificación de seis pisos que se desplomó, el 27 de abril de 2017, en el barrio Blas de Lezo, en Cartagena (Bolívar). La tragedia dejó un saldo de 21 personas muertas y 22 heridas. (En contexto: Fiscalía alerta “riesgo inminente” por desplome de 16 edificios en Cartagena)

Así lo dio a conocer, este jueves, el fiscal general Néstor Humberto Martínez, quien además manifestó –producto de los informes periciales– que existen varias irregularidades estructurales y materiales en la construcción en estas edificaciones. “Estamos avanzando rápidamente para establecer las responsabilidades. Le he pedido a los fiscales encargados que, en no más dos semanas, hayan resultados desde el punto de vista de las responsabilidades penales”, sostuvo Martínez.

Asimismo, explicó que en algunas de estas edificaciones ni siquiera cuentan con licencias de construcción, por lo que eventualmente se podrían presentar responsabilidades tanto por acción como por omisión. “El señor alcalde de Cartagena, (Sergio Londoño Surek), ha tomado decisiones que comprometen también el apoyo del Distrito Capital de Cartagena para los fines de atender la circunstancia de emergencia que se está presentando con estas familias (que viven en esas construcciones)”, agregó. (Le podría interesar: Alcalde de Cartagena denunció a constructores del edificio que colapsó el pasado jueves)

Martínez explicó que la solicitud a Londoño Surek, y la audiencia de mañana, es para que adopte medidas en defensa de la protección de la vida de los habitantes de estos edificios. Y dijo que después de recaudar todas las pruebas, se podrá hablar de conductas penales a posibles responsables. “No vamos a llevar las investigaciones exclusivamente al tema de los constructores, sino también en cuanto a las responsabilidades de actores públicos”, dijo el fiscal.

Este jueves, el ente investigativo alertó por el desplome que podrían sufrir 16 edificios en la ciudad amurallada. Martínez explicó que a partir de las experticias realizadas por la Universidad de Cartagena, estas edificaciones están en las mismas condiciones que las del edificio Blas de Lezo. La Fiscalía dice que en los estudios –de patología estructural y vulneración sísmica– estas edificaciones están en un “inminente riesgo de desplome”, motivo por el cual los expertos recomiendan “el desalojo inmediato”.